Convocatoria abierta

Curso de especialización: “Leamos el mundo: diálogo intercultural y prácticas pedagógicas”

La interculturalidad como dimensión de las prácticas pedagógicas

INFORMACIÓN IMPORTANTE: LOS CUPOS YA SE ENCUENTRAN COMPLETOS. PRONTO NOS CONTACTAREMOS CON LOS/AS SELECCIONADOS/AS.

Si usted es docente de Educación básica o Educación Media y tiene experiencia en aulas interculturales y/o interés profesional en incorporar la interculturalidad como dimensión de sus prácticas pedagógicas, le invitamos al curso gratuito ‘Leamos el mundo: diálogo intercultural y prácticas pedagógicas’.

• ¿Cuán democratizada es la vida cotidiana de las hijas e hijos de las familias de las comunidades inmigradas en Chile?
  • ¿Cómo poner en valor la identidad y acervo de las comunidades migrantes?
  • ¿Cómo pensar la lectura e interpretación de mundo de niños y niñas migrantes desde sus propios saberes y entornos?
  • ¿Qué propuestas didácticas pueden contribuir a la democratización de la experiencia escolar de las hijas e hijos de familias inmigradas en Chile?

Todas estas preguntas serán abordadas en las cuatro sesiones de clases sincrónicas que contempla este curso gratuito de doce horas de formación, organizado por el equipo del proyecto de Investigación ‘Leer el mundo desde la Identidad y el Entorno’, Fondo del Libro, Convocatoria 2020, en conjunto con el Centro de Estudios Saberes Docentes, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

OBJETIVOS DEL CURSO

• Pensar el concepto de “experiencia intercultural en comunidad”, mediante una puesta en valor del acervo narrativo- lingüístico de la comunidad haitiana, y su organización en Chile.
  • Reflexionar en torno a los procesos de mediación transversales a la educación formal y no formal, entendiendo que el lenguaje impone necesariamente una perspectiva desde la que se ven las cosas y una postura hacia lo que se ve, comprendiendo que el aprender, hablar, imaginar y recordar se hace siendo parte de la cultura.
  • Reconocer factores de la vida cotidiana que configuran el habitar del docente, comprendiendo cómo el habitar define el mundo y la vida cotidiana.
  • Reflexionar sobre la experiencia del trabajo realizado con niños y niñas chilenos-haitianos pertenecientes a la Organización OCACH, sobre identidad y reconocimiento, en diálogo con las prácticas de las y los docentes participantes.

SESIONES DE CLASES:

Las sesiones de clases se desarrollarán los días sábados vía plataforma zoom, de 10:00 a 13:00 horas.

Sesión 1 Sesión 2 Sesión 3 Sesión 4
La experiencia intercultural en la comunidad Aprendizajes en línea y mediación artística Lecturas desde el habitar del mundo Identidad y reconocimiento
Sábado 29 de mayo Sábado 5 de junio Sábado 12 de junio Sábado 30 de junio
10:00 a 13:00 horas 10:00 a 13:00 horas 10:00 a 13:00 horas 10:00 a 13:00 horas

¿CÓMO SERÁ EVALUADO EL CURSO?

La evaluación final del curso contempla la escritura de un relato de hasta 2000 palabras en torno a la experiencia intercultural y las prácticas pedagógicas. Este trabajo se entrega una semana terminado el curso.

¿CÓMO INSCRIBIRSE?

Inscripción será a través del siguiente enlace: https://forms.gle/Ckz3YPUX6YDD5VSq6

El/la participante, se debe comprometer a finalizar el proceso formativo.

¿CÓMO OBTENER LA CERTIFICACIÓN DEL CURSO?

Para obtener la certificación del curso se deben cumplir los siguientes requisitos:

• Asistencia mínima de un 80% a las sesiones presenciales.
  • Entrega de la evaluación (relato escrito).