Iniciativa de formación es organizada por el Ministerio de Educación y la Universidad de Chile

Más de 1.700 profesionales se suman a proyecto nacional para fortalecer el liderazgo pedagógico en escuelas y liceos

Más de 1.700 profesionales se suman a proyecto nacional de educación

Con la participación de más de 1.700 docentes con funciones técnico-pedagógicas a nivel nacional, se dio inicio al proyecto “Liderando la Innovación Pedagógica para la Reactivación Educativa”, impulsado por el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, en colaboración con la División de Educación General del Ministerio de Educación (Mineduc).

La iniciativa, que se enmarca en la Política Nacional de Reactivación Educativa, tiene por objetivo fortalecer el liderazgo pedagógico como una herramienta clave para mejorar los aprendizajes y consolidar comunidades escolares colaborativas. A través de una trayectoria formativa flexible, el proyecto propone espacios para la reflexión crítica, el análisis contextualizado y la construcción colectiva de conocimiento.

Durante el webinar de apertura, la directora de Saberes Docentes, Marcela Peña, destacó la importancia de esta formación continua. “Esta colaboración refleja una convicción compartida de que la formación situada de líderes educativos es clave para transformar la educación pública desde los territorios, desde las experiencias concretas de escuelas y liceos”, afirmó.

Peña subrayó además que el liderazgo no es una tarea individual ni técnica, sino un ejercicio colectivo y ético, orientado a generar procesos de cambio que impacten positivamente en las comunidades escolares.

Por su parte, María Angélica Mena, coordinadora del Área Estratégica de Aprendizaje para el Siglo XXI del Mineduc, valoró el rol de los equipos técnico-pedagógicos en la implementación de estrategias que conecten con los desafíos locales. “Este encuentro es el inicio de una trayectoria de fortalecimiento de capacidades que busca tensionar visiones tradicionales sobre la innovación, y avanzar hacia prácticas situadas, profundas y transformadoras, con foco en aprendizajes significativos y pertinentes”, señaló.

Esta primera cohorte se extenderá hasta septiembre y contempla el trabajo en comunidades de aprendizaje, el uso de herramientas teórico-prácticas y el intercambio de experiencias entre pares. El foco está en impulsar una innovación educativa con sentido, comprometida con los contextos escolares y los desafíos actuales de la educación pública.

Últimas noticias

Conferencia plenaria de Iván Jaksić «“Una lengua informe y ruda”: la polémica entre George Ticknor y Andrés Bello en torno a los orígenes de la literatura española»

XXII versión:

Celebramos Congreso Internacional de Hispanistas

Con más de 500 participantes de alrededor de 40 países, la primera versión en Chile -y segunda a nivel sudamericano- del XXII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, celebrado del 21 al 26 de julio, reunió a investigadores de todo el mundo en torno a la lengua, la cultura y las Humanidades. En la plenaria celebrada en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Ia Universidad de Chile, el Premio Nacional de Historia 2020, Iván Jaksić, abordó la animada polémica entre el hispanista norteamericano George Ticknor y Andrés Bello en torno al Cantar del Mío Cid y los orígenes de la literatura española.

Académicas y estudiantes del Departamento de Estudios Pedagógicos participaron en Feria Malqueridas

Día de la Reinserción Social:

Académicas y estudiantes del DEP participaron en Feria Malqueridas

Las profesoras Marcela Gaete y Marisol Ramírez participaron en la segunda versión de la Feria Malqueridas. Encuentros para la reinserción social celebrada en el Centro Cultural La Moneda con la charla “Educar para reinsertar: reflexiones críticas sobre educación y seguridad”. Esta actividad se realizó el 18 y 19 de julio en el marco del Día de la Reinserción Social y del primer aniversario del galardonado documental "Malqueridas" de Tana Gilbert, el que aborda la maternidad en contexto de encierro a partir de la voz de las protagonistas.