Entrevista al Prof. Luis Bahamondes

Congreso sobre el fenómeno religioso celebrará cuarta versión

Congreso sobre el fenómeno religioso celebrará cuarta versión
Prof. Luis Bahamondes

La cuarta versión lleva como título "Religión en tiempos de incertidumbre, crisis y transformaciones sociales" y entre sus novedades se encuentra el fortalecimiento del grupo de trabajo “Religión, política y espacio público” y la incorporación de nuevos temas como “Religión y género”. El encuentro también destaca la paridad de género en la organización y las mesas de trabajo, así como la búsqueda de mayor representación de las universidades regionales.

El evento cuenta con el patrocinio de siete universidades y de las dos organizaciones más importantes de América Latina: la Asociación Latinoamericana de Estudios para la Religión (ALER) y la Asociación de Cientistas Sociales de la Religión del Mercosur. Esto se suma al permanente apoyo de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR).

El Prof. Luis Bahamondes, organizador y director del Centro de Estudios Judaicos de la U. de Chile. señala que la organización de esta cuarta versión ha querido darle un sello relacionado al acontecer del país y la ineludible crisis social y sanitaria. "Se trata de la relevancia y participación de agrupaciones religiosas en temáticas contingentes en las que abordan asuntos públicos como el asistencialismo en los sectores más carenciados de la sociedad, la acogida y proceso de inserción de población migrante, la enseñanza de idiomas, la rehabilitación de personas con problemas de adicción y así un vasto número de espacios en los que lo religioso tiene presencia".

También existe la tensión respecto de la visión que apunta a que lo religioso no debería estar presente en estas instancias dado que lo público es parte del ámbito de lo secular y lo laico. En este sentido, el Prof. Bahamondes señala que es interesante debatir sobre los límites que tienen estas agrupaciones para para participar y, por otro lado, cuáles son las garantías que tienen para ello como actores sociales relevantes.

“Lo religioso esta presente en debates parlamentarios, en los denominados temas valóricos, en la discusión del matrimonio de personas del mismo sexo, en los sistemas de anticoncepción, las jornadas de educación sexual”. El Prof. Bahamondes añade que cuando afloran discursos reaccionarios no necesariamente son representativos de la masividad de personas en Chile que se consideran adherentes a una religión u otra.

De cada diez personas en Chile, ocho se declaran con alguna adscripción religiosa. ¿Es posible dejar fuera esas sensibilidades en los distintos debates? Desde la organización del congreso creen que no.

La Asamblea Constituyente es otro ejemplo de la inserción de lo religioso en el ámbito político/público. “Quizá quienes han logrado mayor visibilidad en las campañas del apruebo, el rechazo y las candidaturas a constituyentes han sido quienes tienen vinculación con el mundo evangélico. Eso tiene varias lecturas, entre ellas, el interés por participar con sus demandas en la escena pública y con una agenda moral por parte de ciertos sectores. Por otro lado hay quienes no quieren ser encasillados como conservadores o moralistas”. Algo interesante, explica el Prof. Bahamondes, es que plantean que no se les reste del debate.

Una de las grandes críticas que se les ha hecho a las iglesias es el rol que debieron tener durante el proceso de estallido en términos de establecer demandas y propuestas. Es un tema que el congreso pretende abordar, ya que las iglesias han sido objeto de crítica por parte de la población. "Las iglesias no fueron un actor de demanda ni interpretación de lo que estaba ocurriendo, lo que da cuenta el lugar secundario, lejano a tiempos pasados en los que participó en la restauración de la democracia o en la lucha por los Derechos Humanos. Claramente en este proceso social no estuvieron presente”.

¿Y qué es lo que ocurre en relación con la población más joven? El Prof. Bahamondes señala que según los datos que han podido levantar se establece una relación “a la carta” en una construcción más a medida con plena autonomía del sistema de creencias.

“Ya no son los tiempos en los que los líderes religiosos definen temas tales como el ser de la sexualidad, qué se debe leer, la asistencia al culto, la ritualidad”. Hay algo interesante allí, explica, porque se define de manera autónoma el cuerpo de creencias y una serie de categorías de espiritualidad que son más complejas de analizar comparadas al pasado.

Últimas noticias

Convocatoria al II Coloquio. Conversaciones Humberto Giannini

Convocatoria al II Coloquio. Conversaciones Humberto Giannini

A diez años del fallecimiento del filósofo chileno Humberto Giannini, la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago y la Asociación Chilena de Filosofía convocan a participar de la segunda versión del Coloquio Conversaciones Humberto Giannini. En esta ocasión, se invita a académicos, investigadores y estudiantes a enviar propuestas que aborden directamente la figura y obra de Humberto Giannini, y/o que indaguen en temáticas que interesaron al autor. Envío de resúmenes y las hojas de presentación hasta el 31 de agosto.

Traducción de Hildegarda de Bingen realizada por María Isabel Flisfish

Se trata de «Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestiales». La abadesa de Bingen es una de las mujeres más representativas de la Edad Media occidental, con una gran influencia en la historia de su tiempo. María Isabel Flisfisch, académica del Departamento de Filosofía, es profesora de latín y del seminario "Introducción a la traducción de textos latinos". Como reconocida latinista ha publicado traducciones de Aristóteles («Las Categorías»), Santo Tomás de Aquino («Cuestiones Disputadas. Acerca de lo malo»), Roberto Grosseteste («Acerca de la luz o del comienzo de las formas») y («Averroes Acerca de la felicidad del alma. De anima beatitudine»), entre otros.