Centro de Estudios Árabes

Diploma en Estudios Palestinos inaugura versión 2021 con nueva beca Eugenio Chahuán

Diploma en Estudios Palestinos inicia clases con beca Eugenio Chahuán
Diploma en Estudios Palestinos

La Comunidad Palestina de Chile, presidida por el Sr. Maurice Khamis Massú, decidió becar anualmente a un grupo de estudiantes destacados de la colectividad para que participen en el Diploma en Estudios Palestinos, que organiza el Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile, en reconocimiento a su crucial labor formativa y como instancia para comprender la historia y actualidad del mundo árabe desde una perspectiva interdisciplinaria y de reflexión crítica.

El Diploma en Estudios Palestinos representa para las y los becarios la oportunidad de adentrarse en el proceso migratorio árabe en Chile, así como su integración, y paralelamente, estar al tanto de los acontecimientos recientes del Cercano Oriente.

La “Beca Eugenio Chahuán” se instaura en memoria del destacado profesor e intelectual, quien es reconocido en la colectividad por su dedicación a la labor de preservar la memoria y la cultura, así como por su labor formativa de generaciones de estudiantes y académicos.

Palestina: un paradigma

En su clase inaugural, el Prof. Maurico Amar señaló que este diploma,  de carácter único en América Latina, tiene entre sus objetivos pensar Palestina como un paradigma, “más que ser un caso excepcional en el mundo, es un espejo a través del cual podemos ver las distintas articulaciones del poder”.

“Lo excepcional, más bien, es el grado de intensidad con el que se despliegan las distintas tecnologías del poder y las distintas racionalidades que han ido construyendo un imaginario y una realidad política concreta en el territorio”, explica. 

El Prof. Amar subraya que el diploma propone, fundamentalmente, pensar Palestina. Con perspectivas históricas, con una comprensión crítica sobre aquello que acontece en la Palestina contemporánea y una revisión de las principales teorías, saberes y conocimientos que existen sobre el presente y el futuro del conflicto palestino-israelí.

Todo este proceso reflexivo que propone el diploma va de la mano con un acercamiento a la tradición de una cultura viva, a través de la producción filosófica, literaria y musical, elementos que invitan a la participación y comprensión. “Nos interesa que esto sea revisado de una manera crítica y creativa”, destaca.

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.