Centro de Estudios Árabes

Diploma en Estudios Palestinos inaugura versión 2021 con nueva beca Eugenio Chahuán

Diploma en Estudios Palestinos inicia clases con beca Eugenio Chahuán
Diploma en Estudios Palestinos

La Comunidad Palestina de Chile, presidida por el Sr. Maurice Khamis Massú, decidió becar anualmente a un grupo de estudiantes destacados de la colectividad para que participen en el Diploma en Estudios Palestinos, que organiza el Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile, en reconocimiento a su crucial labor formativa y como instancia para comprender la historia y actualidad del mundo árabe desde una perspectiva interdisciplinaria y de reflexión crítica.

El Diploma en Estudios Palestinos representa para las y los becarios la oportunidad de adentrarse en el proceso migratorio árabe en Chile, así como su integración, y paralelamente, estar al tanto de los acontecimientos recientes del Cercano Oriente.

La “Beca Eugenio Chahuán” se instaura en memoria del destacado profesor e intelectual, quien es reconocido en la colectividad por su dedicación a la labor de preservar la memoria y la cultura, así como por su labor formativa de generaciones de estudiantes y académicos.

Palestina: un paradigma

En su clase inaugural, el Prof. Maurico Amar señaló que este diploma,  de carácter único en América Latina, tiene entre sus objetivos pensar Palestina como un paradigma, “más que ser un caso excepcional en el mundo, es un espejo a través del cual podemos ver las distintas articulaciones del poder”.

“Lo excepcional, más bien, es el grado de intensidad con el que se despliegan las distintas tecnologías del poder y las distintas racionalidades que han ido construyendo un imaginario y una realidad política concreta en el territorio”, explica. 

El Prof. Amar subraya que el diploma propone, fundamentalmente, pensar Palestina. Con perspectivas históricas, con una comprensión crítica sobre aquello que acontece en la Palestina contemporánea y una revisión de las principales teorías, saberes y conocimientos que existen sobre el presente y el futuro del conflicto palestino-israelí.

Todo este proceso reflexivo que propone el diploma va de la mano con un acercamiento a la tradición de una cultura viva, a través de la producción filosófica, literaria y musical, elementos que invitan a la participación y comprensión. “Nos interesa que esto sea revisado de una manera crítica y creativa”, destaca.

Últimas noticias

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.

Se inauguró el Primer Congreso de Estudiantes de Posgrado en Educación

El encuentro contó con un breve acto inaugural, después del cual tuvo lugar la primera mesa de discusión. Esta última contó con la participación de destacadas/os ponentes, quienes abordaron diversas temáticas como la importancia de poner a la escuela en el centro de la investigación de posgrado, la necesidad de transitar desde el extractivismo epistemológico hacia la bidireccionalidad y reciprocidad entre la escuela y la universidad, la urgencia de superar reduccionismos dicotómicos que sitúan a la teoría y la acción en polos opuestos, y la importancia de que los programas de posgrado pongan su capital humano avanzado al servicio de las necesidades de las escuelas.

Concurso de becas de colaboración académica para estudiantes de Pregrado

Primera convocatoria | Primer semestre 2025

Concurso de becas de colaboración académica

La Facultad de Filosofía y Humanidades convoca a sus estudiantes de Pregrado a participar en el Concurso de Becas de Colaboración Académica en Docencia, para realizar ayudantías en los programas de Pregrado de la Facultad, particularmente en las asignaturas del primer ciclo (primer y segundo años). Esta es la convocatoria para cursos del primer semestre exclusivamente.