Curso abierto y gratuito

U. de Chile abre postulaciones a Curso “Actualización en Educación Financiera para la Ciudadanía”

Se abren postulaciones a Curso Actualización en Educación Financiera

En el marco del convenio suscrito entre la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN) y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (ABIF), para la implementación de una estrategia de mediano plazo en temas de capacitación y alfabetización financiera, se incluyó como una línea prioritaria de acción, realizar un curso para docentes de actualización curricular en Educación Financiera para la Ciudadanía, el cual será desarrollado entre la FEN y  el Centro de Estudios Saberes Docentes, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

El curso “Actualización en Educación Financiera para la Ciudadanía” tiene como objetivo fortalecer competencias didácticas para el desarrollo de prácticas pedagógicas innovadoras en diversos contextos educativos.

“Es un proyecto importante por la creciente necesidad que tenemos como individuos y sociedad de utilizar las herramientas financieras a nuestro favor. El proyecto se desarrolla en un contexto de diversas iniciativas públicas y privadas de propiciar la educación financiera”, destaca Jaime Ruiz-Tagle, Director Departamento de Economía de la FEN.  

Este proceso formativo está dirigido a docentes de Enseñanza Media y licenciados y estudiantes de último año de pedagogía que deseen actualizar y fortalecer sus conocimientos conceptuales y pedagógicos para abordar los contenidos curriculares y transversales relacionados con la educación financiera.

Para Franco Pinto, coordinador del Núcleo de Currículum, Didáctica y Evaluación de Saberes Docentes, “este curso pretende, más allá de la normativa legal vigente y aspectos curriculares obligatorios, que los y las docentes puedan actualizar sus propios conocimientos en cuanto a temáticas financieras y abordarlas en sus aulas desde un foco pedagógico, es decir, permitiendo fortalecer y desarrollar estrategias didácticas desde las propias disciplinas con la finalidad de aportar sustancialmente a las condiciones y formación de sus estudiantes de manera integral, preparando futuros y futuras ciudadanas, que comprendan elementos tan cotidianos y complejos como créditos, el valor del dinero o la importancia del ahorro”.

Este curso se realizará en modalidad e-Learning y consta de tres componentes: Clases sincrónicas (20 horas), trabajo en plataforma virtual de aprendizaje (60 horas) y trabajo autónomo (20 horas). Las 8 clases sincrónicas se realizarán semanalmente mediante plataforma zoom y tendrán una duración de 2,5 h cada una. El o la docente interesada podrá optar entre dos días de clases miércoles entre 16:00 y 18:30 h o viernes entre 15:00 y 17:30 h.

El curso se realizará entre el 6 de octubre y el 15 de diciembre y es gratuito y abierto para docentes de establecimientos públicos, particulares subvencionados y privados.

Es importante destacar que quienes completen el curso y cumplan con todos los requisitos, recibirán un certificado emitido por el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Universidad de Chile.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 29 de septiembre.

PROGRAMA DEL CURSO

INSCRÍBETE ACÁ

 

 

Últimas noticias

Organizado por la SEI

Encuentro de estudiantes migrantes

La actividad, que se construyó en colaboración con las y los encargados de Interculturalidad de las facultades de Filosofía y Humanidades, Comunicación e Imagen, Artes, y Ciencias, se validó como un espacio de escucha y diálogo para la comunidad estudiantil.

Convocatoria Programa de Doble Grado Universidad de Chile – Universidad de Heidelberg

Cohorte 2026–2027:

Convocatoria Programa de Doble Grado U. de Chile - U. de de Heidelberg

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile informa la apertura de la tercera convocatoria del Programa de Doble Grado con la Universidad de Heidelberg, correspondiente a la cohorte 2026–2027. Este programa tiene como propósito ofrecer a las y los estudiantes de postgrado una formación académica integral, desarrollada de manera articulada en dos instituciones de reconocido prestigio internacional.

Red de Estudios sobre Esclavitud Global se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

Investigación:

REEG se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

El proyecto Red de Estudios sobre Esclavitud Global (REEG), de la Facultad de Filosofía y Humanidades se adjudicó el Fondo para Vinculación Internacional (FOVI) 2025 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Se trata de uno de los tres proyectos de la Universidad de Chile que buscan fomentar la colaboración internacional académica, potenciando estrategias locales de desarrollo y compromiso público, convenios de colaboración, formación de capital humano, organización y asistencia a seminarios, talleres y conferencias, publicaciones y tesis conjuntas, así como actividades de difusión y divulgación científica, docencia de pregrado y/o postgrado, entre otros.