Reflexión abierta a la comunidad

Semana de las Pedagogías de la Universidad de Chile prepara su séptima versión

Semana de las Pedagogías de la Universidad de Chile
Semana de las Pedagogías de la Universidad de Chile prepara su séptima versión

El rol de las pedagogías, así como su desarrollo formativo al interior de la Casa de Bello, son algunos de los focos de las múltiples actividades, abiertas a la comunidad, que se realizarán en esta instancia.

Durante la última semana de octubre se realizará la edición 2021 de la Semana de las Pedagogías, evento de la Universidad de Chile coordinado por el Programa Transversal de Educación, junto a las facultades de Filosofía y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación. Al igual que en el año 2020, la presente versión se realizará completamente en línea, y contempla una amplia variedad de actividades a las que se podrá acceder a través de diversas plataformas digitales.

En un esfuerzo colaborativo mancomunado, académicas/os, investigadoras/es, profesionales y estudiantes de las carreras de pedagogía de la Universidad darán vida a este evento, el cual se extenderá por 5 días y contará con la colaboración del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Chile y del canal UESTV, señal de televisión asociativa y sin fines de lucro, perteneciente a las universidades del Estado de Chile.

“Esta semana, que es reflejo del trabajo colaborativo e interdisciplinario de nuestra comunidad y cuenta con la participación activa de estudiantes, profesores y profesoras de diferentes niveles educativos, es un fructífero espacio que nos da cada año la oportunidad de reflexionar en conjunto y proponer acciones tendientes a la mejora de la educación escolar en Chile, desde la investigación, creación y docencia institucionales, en los ámbitos de la educación y las pedagogías; saberes que, a través de estas jornadas, la Universidad de Chile pone al servicio del país”, explica Leonor Armanet, directora del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile.

La Semana de las Pedagogías es celebrada desde el año 2014, congregando anualmente una amplia diversidad de iniciativas y participantes. “La Semana de las Pedagogías hoy, en su séptima versión, se mantiene como un espacio para un intercambio triestamental respecto de los diversos desafíos que la formación inicial docente enfrenta en nuestra Universidad y que el ejercicio profesional docente enfrenta a nivel nacional, de manera de fortalecer nuestro trabajo colaborativo en ambos aspectos”, comenta la profesora Zulema Serrano, directora de Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

“Pensar, conversar e involucrase en los temas relevantes para la educación y el país es particularmente importante en este momento histórico, cuando estamos en un proceso constituyente que esperamos concluya con definiciones que permitan reconstruir una escuela, una universidad, unas pedagogías más dialogantes, inclusivas y en la búsqueda de justicia”, reflexiona el profesor Daniel Johnson, director del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Durante sus cinco días, la presente edición de la Semana de las Pedagogías ofrecerá una amplia variedad de seminarios, conversatorios, talleres y un cabildo, entre otras actividades abiertas al público general, las cuales estarán disponibles a través de distintos canales digitales institucionales. Para conocer más detalles sobre la programación de la Semana, visita este enlace. Las actividades que requieren inscripción publicarán sus formularios a partir del 1º de octubre, en el mismo enlace anterior.

Últimas noticias

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.

Se inauguró el Primer Congreso de Estudiantes de Posgrado en Educación

El encuentro contó con un breve acto inaugural, después del cual tuvo lugar la primera mesa de discusión. Esta última contó con la participación de destacadas/os ponentes, quienes abordaron diversas temáticas como la importancia de poner a la escuela en el centro de la investigación de posgrado, la necesidad de transitar desde el extractivismo epistemológico hacia la bidireccionalidad y reciprocidad entre la escuela y la universidad, la urgencia de superar reduccionismos dicotómicos que sitúan a la teoría y la acción en polos opuestos, y la importancia de que los programas de posgrado pongan su capital humano avanzado al servicio de las necesidades de las escuelas.

Concurso de becas de colaboración académica para estudiantes de Pregrado

Primera convocatoria | Primer semestre 2025

Concurso de becas de colaboración académica

La Facultad de Filosofía y Humanidades convoca a sus estudiantes de Pregrado a participar en el Concurso de Becas de Colaboración Académica en Docencia, para realizar ayudantías en los programas de Pregrado de la Facultad, particularmente en las asignaturas del primer ciclo (primer y segundo años). Esta es la convocatoria para cursos del primer semestre exclusivamente.