El Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile se adjudicó un proyecto de alcance nacional orientado a la actualización del Modelo de Sistema de Alerta y Acompañamiento Temprano (SAAT) para establecimientos educacionales de la modalidad regular de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), iniciativa que será desarrollada durante este año en coordinación con distintos actores del sistema educativo .
La coordinadora del proyecto, Andrea Carrasco, destacó que esta adjudicación “significa una consolidación del trabajo que se ha venido desarrollando sobre la modalidad de EPJA en el Centro Saberes Docentes desde hace varios años”, recordando que fue este equipo el que, en 2020, diseñó y actualizó el actual SAAT, incorporando el acompañamiento como un pilar clave para la prevención del abandono escolar. En ese sentido, subrayó que el proyecto “reafirma la experticia y la experiencia que posee el equipo de Saberes Docentes para desarrollar esta propuesta de investigación y actualización del modelo SAAT”.
La actualización del sistema busca responder a los nuevos desafíos identificados tras varios años de implementación del modelo en comunidades EPJA. Según explicó Carrasco, este proceso implicará “revisar los roles y funciones del equipo SAAT, las prácticas pedagógicas y psicosociales, así como las condiciones, estrategias e instrumentos necesarios para su implementación y evaluación. Todo el SAAT se actualizará resguardando los principios y pilares bases de la EPJA, a saber: enfoques de Derechos Humanos, Aprendizaje a lo Largo de la Vida y la Cultura Escolar”.
Entre los principales productos del proyecto se contempla la elaboración de orientaciones técnico-metodológicas, junto con criterios e indicadores de evaluación, que permitirán fortalecer la gestión escolar y el acompañamiento de las trayectorias educativas. “Se espera que estos productos sean herramientas de gestión escolar que entreguen alertas oportunas y permitan operativizar el acompañamiento a las trayectorias educativas de estudiantes, evitando el abandono escolar”, señaló la coordinadora.
El proyecto se desarrollará bajo un enfoque metodológico mixto, combinando estrategias cuantitativas y cualitativas, y considerando la participación de diversos actores del sistema educativo. Al respecto, Carrasco enfatizó que esta metodología permitirá “contar con un panorama completo sobre lo que sucede actualmente en las comunidades EPJA con la implementación del SAAT y construir un nuevo modelo pertinente y contextualizado a su realidad”.
Con esta adjudicación, Saberes Docentes refuerza su compromiso con el fortalecimiento de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, aportando evidencia, herramientas y orientaciones para resguardar el derecho a la educación y las trayectorias educativas de estudiantes EPJA en todo el país.
