Curso JAP sobre resolución de conflictos:

“Una comunidad educativa que aborda la conflictividad entre sus distintos actores educativas/os colabora con la calidad de vida de quienes participan en ella”

Curso JAP sobre resolución de conflictos

Saberes Docentes, Centro de Estudios de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, lanzó un nuevo curso en el marco de las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) para este verano, se trata de “Estrategias pedagógicas para la resolución alternativa de conflictos en contextos escolares y de aula”.

De acuerdo al relator del curso, Eric Carafi, “ya desde antes, y también a propósito de las circunstancias pandémicas que hemos experimentado, se ha puesto de relieve la salud mental, la calidad de vida de las personas y el desarrollo de vínculos sociales en contexto de escolaridad. Una comunidad educativa que aborda la conflictividad entre sus distintos actores/actrices educativas/os, colabora con la calidad de vida de quienes participan en ella”.

“Asimismo, esto significa desarrollar aprendizajes colectivos e individuales, a partir del carácter de las relaciones sociales que construimos, plantea directamente reflexiones en torno a participación, inclusión, género, ciudadanía, valores, en fin, se facilita una reflexión sobre cómo concebimos la vinculación con la otredad/alteridad dentro de la institución escolar, y por supuesto al interior de la sociedad”, agregó.

Este curso tiene como objetivo aplicar estrategias para la resolución alternativa de conflictos en contextos escolares y se realizará entre el 3 y el 14 de enero del 2022.

Respecto a la relevancia y por qué los docentes de aula, inspectores, orientadores, encargados de convivencia escolar y docentes directivos/as deberían tomar este curso, el académico sostuvo que “permite ampliar la mirada sobre la Convivencia Escolar y la resolución de conflictos al interior de las comunidades educativas, además de entregar herramientas concretas, a partir de las cuales, es posible abordar los conflictos, también encontramos un espacio para reflexionar sobre los mismos”.

En cuanto a la modalidad y las herramientas que entrega el curso JAP, el relator indicó que “existe un diseño pedagógico e instruccional que contiene variados recursos (videos, entrevistas, foro, bibliografía, entre otros) que permiten y facilitan la participación en sesiones sincrónicas y también apoyan el trabajo autónomo de las y los participantes”.

“La ruta de aprendizaje del curso, está diseñada a partir del Modelo Formativo del Centro, cuya base son el conocimiento sistematizado y el saber experiencial que cada uno/a desarrolla en una actividad profesional o laboral dentro de un establecimiento educativo”, puntualizó.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO

Últimas noticias

Estreno de Diálogos desde las Humanidades “Mentes digitales”

Este sábado comienza el primer ciclo de la temporada 2025 de Diálogos desde las Humanidades “Mentes digitales” por UCHILE TV y Radio Universidad de Chile. Todos los sábados a partir del 10 de mayo y hasta 14 de junio. En el primer capítulo conversamos con Manuel Rodríguez Tudor, doctor en Filosofía y director del Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Chile.

Convocatoria nº25 Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos

Convocatoria Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos

Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos se complace en invitar a participar en el dossier "Textualizar la experiencia. Aspectos semánticos, pragmáticos e ideológicos del archivo colonial en la ficción y la teoría latinoamericana" correspondiente al número 25, que será publicado en octubre de 2025. El plazo de recepción final de los manuscritos vence el 30 de mayo de 2025.

Ricardo Manetti inaugurará año académico 2025 de la Facultad de Filosofía y Humanidades

Ricardo Manetti inaugurará año académico 2025

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires dictará la Conferencia Magistral "Defender la educación pública y la cultura hoy" el miércoles 14 de mayo a las 14:30 horas en el Auditorio Lucía Invernizzi. Se trata de una oportunidad, para nuestra comunidad universitaria y el público asistente, para dialogar sobre el futuro de la educación pública a partir de miradas que emergen desde experiencias situadas en el Cono Sur.

Revistas de la facultad alcanzan el Q1 en SJR 2024

Se trata del Boletín de Filología, Cuadernos de Historia y Revista Chilena de Literatura. Estas tres publicaciones forman parte de las cuatro revistas de la Universidad de Chile que se posicionaron en Q1. El Boletín de Filología alcanzó la primera posición en Latinoamérica y la quinta en Iberoamérica.