Curso JAP sobre resolución de conflictos:

“Una comunidad educativa que aborda la conflictividad entre sus distintos actores educativas/os colabora con la calidad de vida de quienes participan en ella”

Curso JAP sobre resolución de conflictos

Saberes Docentes, Centro de Estudios de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, lanzó un nuevo curso en el marco de las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) para este verano, se trata de “Estrategias pedagógicas para la resolución alternativa de conflictos en contextos escolares y de aula”.

De acuerdo al relator del curso, Eric Carafi, “ya desde antes, y también a propósito de las circunstancias pandémicas que hemos experimentado, se ha puesto de relieve la salud mental, la calidad de vida de las personas y el desarrollo de vínculos sociales en contexto de escolaridad. Una comunidad educativa que aborda la conflictividad entre sus distintos actores/actrices educativas/os, colabora con la calidad de vida de quienes participan en ella”.

“Asimismo, esto significa desarrollar aprendizajes colectivos e individuales, a partir del carácter de las relaciones sociales que construimos, plantea directamente reflexiones en torno a participación, inclusión, género, ciudadanía, valores, en fin, se facilita una reflexión sobre cómo concebimos la vinculación con la otredad/alteridad dentro de la institución escolar, y por supuesto al interior de la sociedad”, agregó.

Este curso tiene como objetivo aplicar estrategias para la resolución alternativa de conflictos en contextos escolares y se realizará entre el 3 y el 14 de enero del 2022.

Respecto a la relevancia y por qué los docentes de aula, inspectores, orientadores, encargados de convivencia escolar y docentes directivos/as deberían tomar este curso, el académico sostuvo que “permite ampliar la mirada sobre la Convivencia Escolar y la resolución de conflictos al interior de las comunidades educativas, además de entregar herramientas concretas, a partir de las cuales, es posible abordar los conflictos, también encontramos un espacio para reflexionar sobre los mismos”.

En cuanto a la modalidad y las herramientas que entrega el curso JAP, el relator indicó que “existe un diseño pedagógico e instruccional que contiene variados recursos (videos, entrevistas, foro, bibliografía, entre otros) que permiten y facilitan la participación en sesiones sincrónicas y también apoyan el trabajo autónomo de las y los participantes”.

“La ruta de aprendizaje del curso, está diseñada a partir del Modelo Formativo del Centro, cuya base son el conocimiento sistematizado y el saber experiencial que cada uno/a desarrolla en una actividad profesional o laboral dentro de un establecimiento educativo”, puntualizó.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO

Últimas noticias

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.

Se inauguró el Primer Congreso de Estudiantes de Posgrado en Educación

El encuentro contó con un breve acto inaugural, después del cual tuvo lugar la primera mesa de discusión. Esta última contó con la participación de destacadas/os ponentes, quienes abordaron diversas temáticas como la importancia de poner a la escuela en el centro de la investigación de posgrado, la necesidad de transitar desde el extractivismo epistemológico hacia la bidireccionalidad y reciprocidad entre la escuela y la universidad, la urgencia de superar reduccionismos dicotómicos que sitúan a la teoría y la acción en polos opuestos, y la importancia de que los programas de posgrado pongan su capital humano avanzado al servicio de las necesidades de las escuelas.

Concurso de becas de colaboración académica para estudiantes de Pregrado

Primera convocatoria | Primer semestre 2025

Concurso de becas de colaboración académica

La Facultad de Filosofía y Humanidades convoca a sus estudiantes de Pregrado a participar en el Concurso de Becas de Colaboración Académica en Docencia, para realizar ayudantías en los programas de Pregrado de la Facultad, particularmente en las asignaturas del primer ciclo (primer y segundo años). Esta es la convocatoria para cursos del primer semestre exclusivamente.