Centro Saberes Docentes comenzó una nueva versión de Plan de Formación de Directores

Comenzó nueva versión de Plan de Formación de Directores

El jueves 7 de abril se inició una nueva versión del Plan de Formación de Directores(as) desarrollado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, para promover el desarrollo de conocimientos, competencias y prácticas de liderazgo escolar en profesionales que tienen el cargo o deseen asumir esta responsabilidad en un futuro.

La versión 2022 del curso será implementado por Saberes Docentes, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y se trabajará con profesionales de establecimientos de Educación Media Técnica Profesional de la zona metropolitana y centro norte.

Según explicó Charles Albornoz, coordinador del programa de formación, “este ciclo formativo se divide en siete módulos y un taller transversal. De esta forma hemos recogido los ejes principales de la formación de líderes, los principios del aprendizaje profesional y el énfasis en el proceso de reflexión profesional como práctica individual, colectiva y permanente”.

El programa ha considerado un cambio en las conceptualizaciones de los participantes, puesto que se adapta al contexto de cambios normativos propios del sistema educativo y a los escenarios de crisis a partir del Covid-19, que obligó a adaptarse a un entorno estresante sin precedentes. 

Es por eso, que el objetivo de esta acción formativa es “instalar capacidades y prácticas de liderazgo que promuevan el aprendizaje y desarrollo profesional de los directivos de establecimientos Técnicos Profesionales para impulsar, fortalecer e instalar sistemas de colaboración y apoyo que permitan el desarrollo profesional docente local, para que los y las profesores puedan implementar el currículum y desarrollar trayectorias formativas para todos sus estudiantes” agregó Albornoz. 

El curso se desarrollará entre el 7 de abril y el 19 de noviembre de 2022, contará con la participación de 32 profesionales de cada una de las zonas y busca que cada uno de ellos salga con varias herramientas claves para la educación actual, tales como conocer y comprender las políticas educativas, su alcance y los efectos en el funcionamiento del establecimiento educacional, su entorno y relación con la mejora continua.

Además, de diseñar y ejecutar programas de desarrollo de trayectorias socioeducativas alineadas al PEI y PME del establecimiento educacional y conocer, comprender y preparar un plan de inclusión y equidad desde la EMTP en preparación para el mundo laboral con foco en una visión inclusiva y de equidad.

Últimas noticias

Presentación del libro

Libro aborda la evaluación desde la perspectiva de la justicia social

El libro "Evaluación educativa y justicia social: desafíos y horizontes desde una perspectiva internacional", publicado por CIESAS, México, tiene como origen el Grupo de Estudios en Evaluación Educativa, espacio formado en 2015 en el que investigadores del área comparten una visión crítica acerca de las políticas y prácticas evaluativas actualmente predominantes, las que no responden a los horizontes emergentes de justicia social, sino que han generado experiencias de injusticia para estudiantes y escuelas.

Rosa Devés Alessandri, Rectora de la Universidad de Chile

"Conocimiento que transforma":

U. de Chile celebró 182 años de historia al servicio del país

En un nuevo aniversario, la comunidad se reunió para reconocer a sus nuevas doctoras y doctores, profesores titulares y mejores docentes en una semana de ceremonias y actividades con el propósito de renovar su compromiso con la ciudadanía y la educación pública. La semana de aniversario fue presidida por la Rectora Rosa Devés y contó con la participación del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, la Premio Nacional de Literatura 2024, Elvira Hernández, y el Premio Nacional de Artes Musicales 2024, Valentín Trujillo, entre otros.