Centro Saberes Docentes comenzó una nueva versión de Plan de Formación de Directores

Comenzó nueva versión de Plan de Formación de Directores

El jueves 7 de abril se inició una nueva versión del Plan de Formación de Directores(as) desarrollado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, para promover el desarrollo de conocimientos, competencias y prácticas de liderazgo escolar en profesionales que tienen el cargo o deseen asumir esta responsabilidad en un futuro.

La versión 2022 del curso será implementado por Saberes Docentes, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y se trabajará con profesionales de establecimientos de Educación Media Técnica Profesional de la zona metropolitana y centro norte.

Según explicó Charles Albornoz, coordinador del programa de formación, “este ciclo formativo se divide en siete módulos y un taller transversal. De esta forma hemos recogido los ejes principales de la formación de líderes, los principios del aprendizaje profesional y el énfasis en el proceso de reflexión profesional como práctica individual, colectiva y permanente”.

El programa ha considerado un cambio en las conceptualizaciones de los participantes, puesto que se adapta al contexto de cambios normativos propios del sistema educativo y a los escenarios de crisis a partir del Covid-19, que obligó a adaptarse a un entorno estresante sin precedentes. 

Es por eso, que el objetivo de esta acción formativa es “instalar capacidades y prácticas de liderazgo que promuevan el aprendizaje y desarrollo profesional de los directivos de establecimientos Técnicos Profesionales para impulsar, fortalecer e instalar sistemas de colaboración y apoyo que permitan el desarrollo profesional docente local, para que los y las profesores puedan implementar el currículum y desarrollar trayectorias formativas para todos sus estudiantes” agregó Albornoz. 

El curso se desarrollará entre el 7 de abril y el 19 de noviembre de 2022, contará con la participación de 32 profesionales de cada una de las zonas y busca que cada uno de ellos salga con varias herramientas claves para la educación actual, tales como conocer y comprender las políticas educativas, su alcance y los efectos en el funcionamiento del establecimiento educacional, su entorno y relación con la mejora continua.

Además, de diseñar y ejecutar programas de desarrollo de trayectorias socioeducativas alineadas al PEI y PME del establecimiento educacional y conocer, comprender y preparar un plan de inclusión y equidad desde la EMTP en preparación para el mundo laboral con foco en una visión inclusiva y de equidad.

Últimas noticias

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.

Se inauguró el Primer Congreso de Estudiantes de Posgrado en Educación

El encuentro contó con un breve acto inaugural, después del cual tuvo lugar la primera mesa de discusión. Esta última contó con la participación de destacadas/os ponentes, quienes abordaron diversas temáticas como la importancia de poner a la escuela en el centro de la investigación de posgrado, la necesidad de transitar desde el extractivismo epistemológico hacia la bidireccionalidad y reciprocidad entre la escuela y la universidad, la urgencia de superar reduccionismos dicotómicos que sitúan a la teoría y la acción en polos opuestos, y la importancia de que los programas de posgrado pongan su capital humano avanzado al servicio de las necesidades de las escuelas.

Concurso de becas de colaboración académica para estudiantes de Pregrado

Primera convocatoria | Primer semestre 2025

Concurso de becas de colaboración académica

La Facultad de Filosofía y Humanidades convoca a sus estudiantes de Pregrado a participar en el Concurso de Becas de Colaboración Académica en Docencia, para realizar ayudantías en los programas de Pregrado de la Facultad, particularmente en las asignaturas del primer ciclo (primer y segundo años). Esta es la convocatoria para cursos del primer semestre exclusivamente.