V Jornada de Investigación en Liderazgo Escolar reúne por primera vez el trabajo de los 3 nuevos Centros de Liderazgo del Ministerio de Educación

Saberes Docentes participa en V Jornada de Investigación en Liderazgo

Con un peak de 115 espectadores se llevó a cabo la V Jornada de Investigación en Liderazgo Escolar, resultado de una alianza entre los 3 Centros de Liderazgo del Ministerio de Educación: C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional, Centro de Liderazgo Educativo para la Mejora en Red: +Comunidad y el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo Líderes TP: CILED.

Esta actividad, corresponde a la continuidad de las Jornadas de Investigación iniciadas por los Centros de Liderazgo CEDLE y LÍDERES EDUCATIVOS el año 2016. En esta oportunidad, tuvo como objetivo presentar las investigaciones sobre liderazgo educativo y mejora escolar desarrolladas, o en desarrollo, por investigadores e investigadoras de los nuevos 3 Centros de Liderazgo.

La Jornada, que se llevó a cabo durante noviembre se conformó por seis paneles, los cuales tuvieron un total de 19 presentaciones, que buscaron no sólo ser un aporte al conocimiento académico, sino además al diseño de mejores políticas públicas y apoyar a sostenedores y equipos directivos de los establecimientos educativos de nuestro país.

La actividad fue inaugurada por Carmen Montecinos, Directora Ejecutiva de C Líder y del Centro Líderes Educativos PUCV y por Raimundo Larraín, Jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación.

“Este seminario es posible gracias al soporte y apoyo que nos entrega el Ministerio de Educación, quien dentro de sus iniciativas de mejoramiento escolar, ha creado estos centros que están en su segunda versión. Por lo tanto, este seminario y las investigaciones que hacemos, representan lo que debería ser el esfuerzo nacional por dar a los niños y a las niñas mejores oportunidades de aprendizaje”, destacó Carmen Montecinos.

El Jefe de la División de Educación General del MINEDUC, Raimundo Larraín, señaló en el evento “uno de los propósitos de los Centros de Liderazgo es aportar con investigación de punta, que permita apoyar la dirección y apalancar el liderazgo escolar en el sistema educativo chileno, atendiendo a las diversidades que éste posee, a las distintas necesidades que los equipos directivos van levantando y, también, a la evolución del perfil de nuestros estudiantes, del perfil de nuestros equipos directivos y, también, a la luz de la implementación de la institucionalidad que lidera la gobernanza del sistema escolar”.

Luego de las palabras de bienvenida, se dio inicio a los Paneles 1 y 2, los cuales se llevaron a cabo de manera paralela. El primero, se denominó “Encuesta Nacional de Liderazgo Educativo en Escuelas Básicas” y contó con las presentaciones de investigadores de la Universidad Diego Portales, institución perteneciente al Centro C Líder. Por su parte, en el Panel 2 “Evaluación del Liderazgo Escolar y Desafíos del Liderazgo Distribuido”, compartieron investigadores de los 3 Centros de Liderazgo.

Cerca de las 11 de la mañana comenzaron, en paralelo, los Paneles 3 y 4. El primero de ellos, se denominó “Liderazgo y Educación Media Técnico Profesional” y fue protagonizado por investigadores de la Universidad del Desarrollo, institución que forma parte de CILED. Mientras que el cuarto panel, llamado “Liderazgo: Redes, ciudadanía, confianza”, presentó investigaciones realizadas por C Líder.

Para finalizar, se llevaron a cabo los paneles 5 y 6. El primero de ellos, fue encabezado por C Líder y abordó la temática de “Trayectorias de directoras y directores”. En el sexto, y último panel, llamado “Liderazgo y Desarrollo Profesional”, compartieron investigadores del Centro +Comunidad y C Líder.

Participación de Saberes Docentes

El Centro de Estudios Saberes Docentes, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, participó en tres mesas de la Jornada. 

En el Panel 2, denominado Evaluación del Liderazgo Escolar y desafíos del Liderazgo Distribuido participó Luis Felipe de la Vega, académico de Saberes Docentes, con la investigación Prácticas de liderazgo en equipos directivos de EMTP. Resultados de una experiencia de evaluación.

Por otra parte, Andrea Carrasco, directora de Saberes Docentes fue parte del Panel 5 titulado Trayectorias de Directoras y Directores, con la presentación Trayectoria de Directoras escolares desde una perspectiva de género 

Finalmente, Marcela Peña, académica del Centro, presentó la ponencia denominada Caracterización de formación y experiencia profesional de Liderazgos Medios en centros educativos de Educación de Jóvenes y Adultos (EPJA-TJ). Una mirada exploratoria en el Panel 6 llamado Liderazgo y Desarrollo Profesional

Ver paneles 1-3-5

Ver paneles 2-4-6

Últimas noticias

Convocatoria al II Coloquio. Conversaciones Humberto Giannini

Convocatoria al II Coloquio. Conversaciones Humberto Giannini

A diez años del fallecimiento del filósofo chileno Humberto Giannini, la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago y la Asociación Chilena de Filosofía convocan a participar de la segunda versión del Coloquio Conversaciones Humberto Giannini. En esta ocasión, se invita a académicos, investigadores y estudiantes a enviar propuestas que aborden directamente la figura y obra de Humberto Giannini, y/o que indaguen en temáticas que interesaron al autor. Envío de resúmenes y las hojas de presentación hasta el 31 de agosto.

Traducción de Hildegarda de Bingen realizada por María Isabel Flisfish

Se trata de «Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestiales». La abadesa de Bingen es una de las mujeres más representativas de la Edad Media occidental, con una gran influencia en la historia de su tiempo. María Isabel Flisfisch, académica del Departamento de Filosofía, es profesora de latín y del seminario "Introducción a la traducción de textos latinos". Como reconocida latinista ha publicado traducciones de Aristóteles («Las Categorías»), Santo Tomás de Aquino («Cuestiones Disputadas. Acerca de lo malo»), Roberto Grosseteste («Acerca de la luz o del comienzo de las formas») y («Averroes Acerca de la felicidad del alma. De anima beatitudine»), entre otros.