Tercera circular:

II Congreso: Enseñanza, aprendizaje y uso de lenguas en el Hemisferio Sur y países “en vías de desarrollo” en el siglo XXI: educadores, estudiantes y el acto de enseñar como agentes de cambio.

II Congreso: Enseñanza, aprendizaje y uso de lenguas

El Departamento de Lingüística de la Universidad de Chile invita a la comunidad académica al II Congreso Enseñanza, aprendizaje y uso de lenguas en el Hemisferio Sur y países “en vías de desarrollo” en el siglo XXI: educadores, estudiantes y el acto de enseñar como agentes de cambio, el que se realizará de manera virtual durante los días 26 y 27 de octubre de 2023. Este congreso es una instancia para que investigadores, docentes y estudiantes se reúnan y examinen la enseñanza, el aprendizaje y el uso de lenguas en este hemisferio y lo que se denomina “países en vías de desarrollo”. Además, se dará la oportunidad de mirar cómo la política y los problemas sociales se intersectan con nuestras prácticas en las aulas; esto desde la perspectiva de quienes nos encontramos fuera de Europa y Norteamérica. 

Conferencistas 

Profesora Asociada y Directora del Departamento de Lingüística Aplicada de la American University en El Cairo, Egipto. 

reem.bassiouney@aucegypt.edu 

Profesora Asociada e Investigadora del Centro para la Comunicación y Expresión de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil. 

crisgorski@gmail.com

Comité científico 

Universidad de Atacama, Chile. 

Universidad Federal de San Pablo, Brasil. 

Griffith University, Australia. 

Universidad de O’Higgins, Chile. 

Universidad Federal de San Pablo, Brasil. 

Universidad de Buenos Aires, Argentina. 

Universidad Bernardo O’Higgins, Chile. 

Convocatoria de propuestas 

Los expositores pueden presentar trabajos individuales o grupales en inglés o español; los resúmenes deben ser escritos en la lengua en que presentarán. Estos resúmenes deben seguir los requisitos siguientes: 

  • 250-300 palabras (excluye título, autor(es) y referencias) más una página extra para las referencias principales. 
  • Las referencias deben ser citadas siguiendo las reglas de APA. 
  • Formato de propuestas: .doc o .docx 
  • Fuente: Times New Roman tamaño 12 
  • Interlineado de resumen: 1,5 
  • Fecha límite para recepción de propuestas: 31 de julio de 2023 
  • Las notificaciones de aceptación se enviarán a fines de Septiembre de 2023.
  • Dirección electrónica para envío de propuestas: languageconference@uchile.cl

Áreas temáticas 

Las áreas temáticas incluyen, pero no se restringen a: 

  • Enseñanza y aprendizaje en modalidad remota (metodologías, enfoques, evaluación, diseño curricular, etc.) 
  • Historia de la enseñanza de lenguas indígenas, patrimoniales, minoritarias y extranjeras. 
  • Políticas lingüísticas (idiomas amenazados, revitalización lingüística, políticas lingüísticas de bi/multilingüismo, derechos lingüísticos) 
  • Ideología lingüística (hablantes nativos y no-nativos, perspectivas de género en diseño curricular y evaluación, discriminación lingüística) 
  • Análisis del discurso sobre la comunicación en diferentes lenguas (medios masivos, videojuegos, aplicaciones para aprender idiomas, aplicaciones de intercambio lingüístico, etc.) 
  • Pragmática en el uso de las lenguas enseñanzas en Sudamérica y los países del hemisferio sur en el siglo XXI 
  • Términos lingüísticos actuales y emergentes: segunda lengua, lengua extranjera, translengua y repertorios lingüísticos 

Precios 

  • Estudiante de pregrado asistente Gratis
  • Estudiante de pregrado participante CLP$5.000 / USD$10.00
  • Estudiante de posgrado nacional y AUGM* asistente CLP$10.000 / USD$10.00
  • Estudiante de posgrado nacional y AUGM participante CLP$20.000 / USD$20.00 
  • Estudiante de posgrado internacional participante CLP$25.000 / USD$25.00
  • Docente nacional y AUGM asistente CLP$15.000 / USD$15.00
  • Docente nacional y AUGM participante CLP$30.000 / USD$30.00
  • Docente internacional asistente CLP$25.000 / USD$25.00
  • Docente internacional participante CLP$40.000 / USD$40.00

Asociación de Universidades Grupo Montevideo

 

Últimas noticias

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.

Se inauguró el Primer Congreso de Estudiantes de Posgrado en Educación

El encuentro contó con un breve acto inaugural, después del cual tuvo lugar la primera mesa de discusión. Esta última contó con la participación de destacadas/os ponentes, quienes abordaron diversas temáticas como la importancia de poner a la escuela en el centro de la investigación de posgrado, la necesidad de transitar desde el extractivismo epistemológico hacia la bidireccionalidad y reciprocidad entre la escuela y la universidad, la urgencia de superar reduccionismos dicotómicos que sitúan a la teoría y la acción en polos opuestos, y la importancia de que los programas de posgrado pongan su capital humano avanzado al servicio de las necesidades de las escuelas.

Concurso de becas de colaboración académica para estudiantes de Pregrado

Primera convocatoria | Primer semestre 2025

Concurso de becas de colaboración académica

La Facultad de Filosofía y Humanidades convoca a sus estudiantes de Pregrado a participar en el Concurso de Becas de Colaboración Académica en Docencia, para realizar ayudantías en los programas de Pregrado de la Facultad, particularmente en las asignaturas del primer ciclo (primer y segundo años). Esta es la convocatoria para cursos del primer semestre exclusivamente.