Comunicado Escuela de Pregrado:

Flexibilizaciones académicas para la semana del 02/11 al 04/11

Flexibilizaciones académicas para la semana del 02/11 al 04/11

En este contexto, y como sabemos que la transición a la presencialidad no ha estado exenta de diversas dificultades de adaptación, tanto de la docencia como de la participación estudiantil, estimamos adecuado que la próxima semana (miércoles 02 al viernes 04 de noviembre) se dicten las clases en formato híbrido, o en línea, para todos aquellos cursos que puedan implementar esta medida. Se exceptuarán todas aquellas asignaturas que deban mantener la presencialidad por razones metodológicas, didácticas o pragmáticas, pues su adecuada ejecución depende de las interacciones presenciales. Sin embargo, la decisión de elección del formato de clases (híbrida o en línea) recae en las coordinaciones y/o jefaturas de carreras, o de los respectivos comités académicos de cada programa. 

Se recomienda que los cursos que adopten la modalidad en línea aseguren, o bien la grabación de la sesión de clases, o bien la disponibilidad de materiales pedagógicos, tales como apuntes, videos, presentaciones, artículos y/o capítulos de textos, etc.

Todo este conjunto de flexibilidades obedece a la necesidad de facilitarle a las/os estudiantes un cierre del segundo semestre con mejores condiciones de finalización de las actividades lectivas, liberación de la presencialidad, posibilidades de viajar a las regiones de origen, etc., a fin de mantener los criterios y protocolos vigentes acerca de salud mental en nuestra institución.

    

Dirección Escuela de Pregrado

 

Últimas noticias

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.

Se inauguró el Primer Congreso de Estudiantes de Posgrado en Educación

El encuentro contó con un breve acto inaugural, después del cual tuvo lugar la primera mesa de discusión. Esta última contó con la participación de destacadas/os ponentes, quienes abordaron diversas temáticas como la importancia de poner a la escuela en el centro de la investigación de posgrado, la necesidad de transitar desde el extractivismo epistemológico hacia la bidireccionalidad y reciprocidad entre la escuela y la universidad, la urgencia de superar reduccionismos dicotómicos que sitúan a la teoría y la acción en polos opuestos, y la importancia de que los programas de posgrado pongan su capital humano avanzado al servicio de las necesidades de las escuelas.

Concurso de becas de colaboración académica para estudiantes de Pregrado

Primera convocatoria | Primer semestre 2025

Concurso de becas de colaboración académica

La Facultad de Filosofía y Humanidades convoca a sus estudiantes de Pregrado a participar en el Concurso de Becas de Colaboración Académica en Docencia, para realizar ayudantías en los programas de Pregrado de la Facultad, particularmente en las asignaturas del primer ciclo (primer y segundo años). Esta es la convocatoria para cursos del primer semestre exclusivamente.