Con ceremonia de cambio de mando se instaló el Centro de Estudiantes CEFH 2023

Con ceremonia de cambio de mando se instaló el Centro de Estudiantes
CEFH 2023

Con un especial énfasis en la participación y organización estudiantil, en la ceremonia se destacaron los logros de la directiva 2021-2022, quienes coordinaron una serie de acciones orientadas a abordar las condiciones de las y los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, así como su participación en el Consejo de Presidentes FECH y en la Mesa de Trabajo del Campus Juan Gómez Millas. 

El Prof. Raúl Villarroel Soto, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, felicitó y agradeció la gestión realizada por la directiva de estudiantes, reconociendo las dificultades que debieron sortear en un contexto complejo. En ese sentido, celebró la instancia en la que se entrega el mandato a una nueva generación, a la cual entregó una cordial bienvenida y para la cual dispondrá las condiciones para una relación fluida y colaborativa.

La Prof. Isolda Núñez, desde la DAEC, reconoció la labor del CEFH saliente, quienes se mantuvieron por todo el período, sorteando todas los desafíos y obstáculos propios de una instancia de organización colectiva. Asimismo instó a que la siguiente mesa directiva continúe con el espíritu y responsabilidad de ser parte de “una universidad que responde al espacio social que la hace nacer”.

Francisco Clift, Sofía Rosales, Laura Gallardo, Amanda Ramírez y Antonia Vivanco, del CEFH saliente, destacaron las actividades institucionales, políticas y comunitarias enfocadas al bienestar de la comunidad estudiantil: integraron coordinación del Consejo de Presidentes FECH y el tricel central en el proceso de conformación del Congreso FECH, el vínculo con otras orgánicas estudiantiles y con estamentos de funcionarias y funcionarios, la participación de la Mesa de Trabajo Biestamental del Campus JGM, actividades conmemorativas y de memoria social y política. Además participaron en instancias institucionales como la Comisión de Presupuesto de la Facultad y el Comité COVID, diseñando un protocolo de flexibilidad académica junto al CREAU y DAEC, así como en la bienvenida mechona donde se encargaron de compartir experiencias sobre la organización estudiantil universitaria y entregar información sobre beneficios y becas. En los aspectos culturales, destaca, entre otros, el mural conmemorativo Mara Rita, gestionado junto a DAEC y DIGENDIFIL. Por último, destacaron las actividades relacionadas con la salud mental, las cuales son fundamentales para la próxima gestión. 

Antonia Vivanco destacó la experiencia de ser parte del CEFH como “formativa y tremendamente enriquecedora que orienta la oportunidad de desarrollar habilidades como liderazgo, trabajo en equipo, autoconocimiento y crecimiento personal, administración del tiempo, resolución de problemas y muchas otras que van nutriendo la personalidad”. 

“Si bien actualmente la organización estudiantil se encuentra debilitada, los centros de estudiantes son organismos que resultan ser un aporte para el bienestar de la democracia”, enfatizó. 

Centro de Estudiantes 2023

Integrado por Matías Morales Rivera, Secretario General; Amaranta Rodríguez López, Secretaria Ejecutiva; Catalina Soto Caballero, Extensión, Bienestar y Finanzas; Tomás Soto Tejo, Comunicaciones; y Vicente Santibáñez, Género y Disidencia, Docencia e Investigación, el nuevo CEFH centra sus objetivos en los vínculos, puentes y la rearticulación de la comunidad.   

Lidiar con los efectos de la crisis sanitaria es uno de los ejes para recuperar cercanías y espacios, apoyando instancias de organización de actividades, con especial énfasis en las feministas,  disidentes, las diversidades y la salud mental comunitaria. De igual modo abrir la universidad más extensa, que integre en actividades a estudiantes secundarios.

Al finalizar, Matías Morales, hizo un llamado a la organización estudiantil por una nueva FECH reforzando la articulación estudiantil. 

 

Últimas noticias

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos de la U. de Chile

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos

En el marco de la visita de la Presidenta de Grecia a la Universidad de Chile, S.E. Sra. Katerina Sakellaropoulou, el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Helénica, Sr. Giorgos Kotsiras, visitó el Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos “Fotios Malleros” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ocasión en la que realizó un recorrido por las instalaciones y la biblioteca especializada. La bienvenida estuvo a cargo del nuevo director del centro, Sebastián Salinas Gaete, y del Miguel Castillo Didier, académico insigne del cultivo de la cultura griega en Chile.

Vínculo con el Medio:

Celebramos el Día del Libro con el Liceo Experimental Manuel de Salas

Esta actividad, organizada en torno al libro y al fomento lector, en el marco del Día del Libro, conectó a estudiantes de la carrera en Pedagogía Básica de la Universidad de Chile con la comunidad escolar del Liceo Experimental Manuel de Salas, logrando concretar un vínculo estratégico de colaboración y avanzar hacia futuros encuentros que permitan desplegar proyectos y esfuerzos conjuntos.

Convocatoria para estudiantes de pregrado

Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverría

El Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad de Chile se complace en comunicar la creación de la segunda Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverria en honor a nuestro colega, amigo, y quien fuese miembro activo del centro hasta su prematura partida. En su calidad de Licenciado en Filosofía, amante y promotor de la lengua y cultura griegas, esta beca convoca a todas y todos los estudiantes de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile que deseen profundizar aspectos artísticos y culturales de la Grecia antigua.