Revista de Saberes Docentes logró importante indexación internacional

Revista de Saberes Docentes logró importante indexación internacional

La revista Saberes Educativos del Centro de Estudios Saberes Docentes, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, logró una importante indexación internacional.

Se trata de ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) que es una de las más importantes bases de indexación de revistas científicas a nivel mundial, centrada en las humanidades y ciencias sociales.

Con sede en Noruega, es coordinada por la European Science Foundation, quien fija los criterios y establece rigurosos estándares para incluir nuevas publicaciones en su lista.

Importante acontecimiento para Saberes Educativos que ya contaba con destacadas indexaciones como Catálogo Latindex, Dialnet y DOAJ. Además, la revista semestral ya cuenta con nueve ediciones, sin perder su objetivo de difundir el conocimiento relacionado con la formación de docentes y otros actores educativos.

El académico y editor de la revista científica, Luis Felipe de la Vega, fue quien realizó la postulación y tras la buena recepción, comentó “la indexación de nuestra revista Saberes Educativos en ERIH PLUS es un paso importante en la consolidación del trabajo que ha hecho nuestro Centro por contar con una revista que sea desarrollada con altos niveles de rigurosidad y que sea valorada y validada por el entorno del sistema educativo del mundo académico”.

Agregó que “nuestra revista tiene algo más de 4 años, en que hemos podido desarrollar e implementar un plan orientado a su crecimiento, el que hemos podido llevar a cabo de acuerdo a lo que hemos ido planificando”.

Al preguntarle por sus expectativas, afirmó que “son seguir creciendo, hacer que nuestra revista sea más visible y que los trabajos que publiquemos sigan siendo un aporte para la discusión educativa. En ello, eso sí, esperamos nunca abandonar el propósito de que el conocimiento que divulgamos sea cercano y de relevancia para los actores de las comunidades educativas”.

Revisa la indexación y lee la revista acá

 

Últimas noticias

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.

Se inauguró el Primer Congreso de Estudiantes de Posgrado en Educación

El encuentro contó con un breve acto inaugural, después del cual tuvo lugar la primera mesa de discusión. Esta última contó con la participación de destacadas/os ponentes, quienes abordaron diversas temáticas como la importancia de poner a la escuela en el centro de la investigación de posgrado, la necesidad de transitar desde el extractivismo epistemológico hacia la bidireccionalidad y reciprocidad entre la escuela y la universidad, la urgencia de superar reduccionismos dicotómicos que sitúan a la teoría y la acción en polos opuestos, y la importancia de que los programas de posgrado pongan su capital humano avanzado al servicio de las necesidades de las escuelas.

Concurso de becas de colaboración académica para estudiantes de Pregrado

Primera convocatoria | Primer semestre 2025

Concurso de becas de colaboración académica

La Facultad de Filosofía y Humanidades convoca a sus estudiantes de Pregrado a participar en el Concurso de Becas de Colaboración Académica en Docencia, para realizar ayudantías en los programas de Pregrado de la Facultad, particularmente en las asignaturas del primer ciclo (primer y segundo años). Esta es la convocatoria para cursos del primer semestre exclusivamente.