Jornadas de Actualización Pedagógica 2023

El tradicional compromiso de la Universidad de Chile con la educación

El tradicional compromiso de la Universidad de Chile con la educación

Las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) para profesores/as y actores del sistema escolar, son un proceso formativo que continúa con la tradición de lo que fueron las Escuelas de Temporada de la Universidad de Chile y cuentan con 24 años de excelencia y trayectoria.

En todo este tiempo han participado más de 10 mil docentes, directivos/as y asistentes de la educación, de las distintas regiones del país y de diferentes realidades educativas y culturales, quienes han valorado la calidad y excelencia del cuerpo docente, las estrategias metodológicas, los espacios de diálogo, la construcción colaborativa y la pertinencia de los temas abordados en los más de 400 cursos desarrollados.

Este año el Centro de Estudios Saberes Docentes, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, realizará estos cursos de verano JAP 2023, entre el 3 y 13 de enero en formato virtual y, después de dos años de pandemia, también presencial.

Las temáticas de los más de treinta cursos desarrollados abordan temáticas como ciencias, educación financiera, comprensión lectora, inclusión, educación física y deportes, liderazgo y gestión escolar, convivencia escolar, género y educación sexual integral, entre otras.

En los cursos online, las y los participantes contarán con ocho horas de clases en vivo y 25 horas asincrónicas, lo que permite que puedan administrar sus tiempos para interactuar de manera autónoma con los recursos de aprendizaje, acompañado/as siempre por un tutor o especialista.

Andrea Carrasco, directora de Saberes Docentes, destaca la importancia de estos procesos formativos en el actual contexto de las comunidades educativas, luego de dos años de pandemia. “Estas jornadas tradicionalmente son un espacio de intercambio de experiencias, conocimientos y reflexiones con el fin de innovar sobre las prácticas pedagógicas actuales. Por lo tanto, abrir nuevamente estos espacios a la presencialidad es una muy buena oportunidad para que se desarrolle este diálogo, más aún después de dos años de pandemia y virtualidad”. 

Revisa el detalle de todos los cursos e inscríbete acá

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.