Presencia en regiones

Universidad de Chile realizó curso con la Secreduc de Valparaíso

Universidad de Chile realizó curso con la Secreduc de Valparaíso

El Centro de Estudios Saberes Docentes, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Valparaíso realizó un acompañamiento técnico pedagógico para el Desarrollo Profesional Docente para más de sesenta profesionales.

Entre el 8 y el 29 de noviembre pasado, los funcionarios que apoyan a los equipos directivos de la región de Valparaíso lograron fortalecer sus competencias y prepararse adecuadamente para la promoción e implementación de acciones de Desarrollo Profesional Docente e Innovación Pedagógica que resguardan la trayectoria educativa de los y las estudiantes.

A su vez, quienes participaron de esta instancia formativa profundizaron el rol de liderazgo y analizaron el Sistema de Desarrollo Profesional Docente en la Ley Nº20.903; conocieron estrategias y herramientas para fortalecer el acompañamiento técnico pedagógico en la implementación de la asesoría ministerial e innovación educativa.

La coordinadora del curso, Marcela Peña, comentó que para Saberes Docentes “es un gran desafío aportar al desarrollo profesional del liderazgo al nivel regional, que acompañan a los equipos directivos en temas tan importantes como los aprendizajes de estudiantes y de docentes en su conjunto, siendo un actor clave en los procesos de cambio y transformación de la escuela”.

“Así asumimos el reto de abordar, a través de metodología de aprendizaje dialógico y problematizador, los temas del liderazgo y desarrollo profesional docente desde el rol de supervisores y supervisoras. Esperamos poder seguir en esta senda de articulación entre los distintos niveles del liderazgo" añadió.

Por su parte, Marión Montenegro, coordinadora regional de Política Docente de Valparaíso, apuntó que la importancia del curso radica “en la constante actualización de conocimientos, en tener herramientas técnicas de cómo abordar con las escuelas temas contingentes y poder generar instancias de apoyo efectivas”.

Agregó que “las impresiones son positivas, hubo mucho diálogo y reflexión que nos llevaron a poder concluir conceptos en conjunto, compartir experiencias que pueden transformarse en métodos de trabajo, compartir miradas territoriales profundizando en el reconocimiento y la valoración de la profesión”.

Para finalizar la funcionaria del Mineduc valoró el trabajo colaborativo con Saberes Docentes, destacando el “profesionalismo y el vasto conocimiento de quienes estuvieron a cargo del curso. La paciencia para resolver dificultades y la metodología se amolda a las necesidades de los participantes”.

“De parte del equipo de Saberes Docentes existió una constante preocupación y atención de formular una propuesta formativa acorde a las necesidades de los y las profesiones que participaron del curso” cerró.

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.