Seminario "A 50 años del golpe de Estado y del inicio de la dictadura en Chile: reflexiones desde la historiografía"

A 50 años del golpe de Estado y del inicio de la dictadura en Chile
A 50 años del golpe de Estado y del inicio de la dictadura en Chile: reflexiones desde la historiografía

Con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile y conscientes de la responsabilidad social que tiene la Historia, distintas instituciones de la Región Metropolitana se han organizado para promover una reflexión sobre el significado de ese hecho en nuestra sociedad. Por eso, hemos acordado la realización del seminario “A 50 años del golpe de Estado y del inicio de la dictadura en Chile: reflexiones desde la historiografía”, actividad que se desarrollará en Santiago entre los días 28 y 31 de agosto. Esta instancia pretende transformarse en un punto de encuentro, participación, intercambio y discusión de las investigaciones que se han realizado respecto al quiebre de la democracia en nuestro país y las brutales repercusiones de ese proceso. Se trata de promover el diálogo y la comprensión de un pasado que nos alcanza continuamente para hacer experiencia y aprendizaje de este.

La estructura que se ha previsto tiene como foco principal la naturaleza y el alcance del golpe de Estado y la dictadura, centrando especialmente la atención en la fractura de septiembre 1973 y sus años adyacentes. Para facilitar la discusión de las propuestas interpretativas y reflexiones históricas hemos propuesto ocho grandes temas o problemas, que engloban casos y situaciones, sobre los cuales se estructurará el seminario:

  • Los Movimientos Sociales y la transformación de Chile.
  • Partidos y actores políticos, conflictos y procesos de politización.
  • Economía y sociedad. Los debates sobre las formas y modelos de organización social en Chile
  • El camino hacia el golpe en Chile: su naturaleza, gestación, desarrollo y ejecución.
  • Una nueva conciencia de los Derechos Humanos y los inéditos escenarios de inhumanidad y violencia.
  • Dimensiones globales de la ruptura de la democracia en Chile.
  • La dictadura, sus repercusiones en la cultura, las variadas formas de representación del quiebre de la democracia y la represión en Chile y el mundo.
  • El estudio del golpe y la transmisión de experiencias a través de la pedagogía y las formas de enfrentar este trauma en los distintos niveles educativos.

Invitamos a las y los investigadores y estudiosos interesados en participar en este Seminario enviando sus propuestas de ponencia antes del 26 de marzo de 2023. Se solicita que en esta postulación se envíe un texto de un mínimo de 1500 y un máximo de 2000 palabras, que incluya:

  • Título.
  • Palabras clave.
  • Párrafo resumen que muestre las ideas principales y características de la ponencia a presentar.
  • Síntesis biográfica de la autora o autor de la ponencia.

*Se debe considerar que esta debe ser presentada en 20 minutos, criterio pensado para poder facilitar la participación y la discusión fluida en cada una de las mesas. 

Las propuestas serán seleccionadas por una comisión integrada por miembros de las instituciones organizadoras, la cual entregará los resultados el 30 de abril de 2023.

Las propuestas deben ser enviadas a: seminarioconmemoracion50@gmail.com

Invita:

  • Asociación Chilena de Historiadores
  • Departamento de Historia, Universidad Alberto Hurtado.
  • Departamento de Humanidades, Universidad Andrés Bello.
  • Departamento de Ciencias Históricas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
  • Departamento de Historia, Universidad de Santiago de Chile.
  • Departamento de Historia y Geografía, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
  • Escuela de Historia, Universidad Finis Terrae
  • Escuela de Historia, Universidad Diego Portales.
  • Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Instituto de Historia, Universidad de los Andes.
  • Licenciatura en Historia, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Últimas noticias

Conferencia plenaria de Iván Jaksić «“Una lengua informe y ruda”: la polémica entre George Ticknor y Andrés Bello en torno a los orígenes de la literatura española»

XXII versión:

Celebramos Congreso Internacional de Hispanistas

Con más de 500 participantes de alrededor de 40 países, la primera versión en Chile -y segunda a nivel sudamericano- del XXII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, celebrado del 21 al 26 de julio, reunió a investigadores de todo el mundo en torno a la lengua, la cultura y las Humanidades. En la plenaria celebrada en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Ia Universidad de Chile, el Premio Nacional de Historia 2020, Iván Jaksić, abordó la animada polémica entre el hispanista norteamericano George Ticknor y Andrés Bello en torno al Cantar del Mío Cid y los orígenes de la literatura española.

Académicas y estudiantes del Departamento de Estudios Pedagógicos participaron en Feria Malqueridas

Día de la Reinserción Social:

Académicas y estudiantes del DEP participaron en Feria Malqueridas

Las profesoras Marcela Gaete y Marisol Ramírez participaron en la segunda versión de la Feria Malqueridas. Encuentros para la reinserción social celebrada en el Centro Cultural La Moneda con la charla “Educar para reinsertar: reflexiones críticas sobre educación y seguridad”. Esta actividad se realizó el 18 y 19 de julio en el marco del Día de la Reinserción Social y del primer aniversario del galardonado documental "Malqueridas" de Tana Gilbert, el que aborda la maternidad en contexto de encierro a partir de la voz de las protagonistas.