Seminario "A 50 años del golpe de Estado y del inicio de la dictadura en Chile: reflexiones desde la historiografía"

A 50 años del golpe de Estado y del inicio de la dictadura en Chile
A 50 años del golpe de Estado y del inicio de la dictadura en Chile: reflexiones desde la historiografía

Con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile y conscientes de la responsabilidad social que tiene la Historia, distintas instituciones de la Región Metropolitana se han organizado para promover una reflexión sobre el significado de ese hecho en nuestra sociedad. Por eso, hemos acordado la realización del seminario “A 50 años del golpe de Estado y del inicio de la dictadura en Chile: reflexiones desde la historiografía”, actividad que se desarrollará en Santiago entre los días 28 y 31 de agosto. Esta instancia pretende transformarse en un punto de encuentro, participación, intercambio y discusión de las investigaciones que se han realizado respecto al quiebre de la democracia en nuestro país y las brutales repercusiones de ese proceso. Se trata de promover el diálogo y la comprensión de un pasado que nos alcanza continuamente para hacer experiencia y aprendizaje de este.

La estructura que se ha previsto tiene como foco principal la naturaleza y el alcance del golpe de Estado y la dictadura, centrando especialmente la atención en la fractura de septiembre 1973 y sus años adyacentes. Para facilitar la discusión de las propuestas interpretativas y reflexiones históricas hemos propuesto ocho grandes temas o problemas, que engloban casos y situaciones, sobre los cuales se estructurará el seminario:

  • Los Movimientos Sociales y la transformación de Chile.
  • Partidos y actores políticos, conflictos y procesos de politización.
  • Economía y sociedad. Los debates sobre las formas y modelos de organización social en Chile
  • El camino hacia el golpe en Chile: su naturaleza, gestación, desarrollo y ejecución.
  • Una nueva conciencia de los Derechos Humanos y los inéditos escenarios de inhumanidad y violencia.
  • Dimensiones globales de la ruptura de la democracia en Chile.
  • La dictadura, sus repercusiones en la cultura, las variadas formas de representación del quiebre de la democracia y la represión en Chile y el mundo.
  • El estudio del golpe y la transmisión de experiencias a través de la pedagogía y las formas de enfrentar este trauma en los distintos niveles educativos.

Invitamos a las y los investigadores y estudiosos interesados en participar en este Seminario enviando sus propuestas de ponencia antes del 26 de marzo de 2023. Se solicita que en esta postulación se envíe un texto de un mínimo de 1500 y un máximo de 2000 palabras, que incluya:

  • Título.
  • Palabras clave.
  • Párrafo resumen que muestre las ideas principales y características de la ponencia a presentar.
  • Síntesis biográfica de la autora o autor de la ponencia.

*Se debe considerar que esta debe ser presentada en 20 minutos, criterio pensado para poder facilitar la participación y la discusión fluida en cada una de las mesas. 

Las propuestas serán seleccionadas por una comisión integrada por miembros de las instituciones organizadoras, la cual entregará los resultados el 30 de abril de 2023.

Las propuestas deben ser enviadas a: seminarioconmemoracion50@gmail.com

Invita:

  • Asociación Chilena de Historiadores
  • Departamento de Historia, Universidad Alberto Hurtado.
  • Departamento de Humanidades, Universidad Andrés Bello.
  • Departamento de Ciencias Históricas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
  • Departamento de Historia, Universidad de Santiago de Chile.
  • Departamento de Historia y Geografía, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
  • Escuela de Historia, Universidad Finis Terrae
  • Escuela de Historia, Universidad Diego Portales.
  • Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Instituto de Historia, Universidad de los Andes.
  • Licenciatura en Historia, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.