Con éxito y alta asistencia se retoma el Programa de Formación de Líderes Escolares

Exitosa primera jornada con equipos de gestión de liceos de EMTP

Ayer 4 de abril, en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile, inició por tercer año consecutivo el Plan de Fortalecimiento del Liderazgo y Gestión Curricular para Centros Educativos de Enseñanza Media Técnico Profesional que realiza el Centro de Estudios Saberes Docentes, en el marco del trabajo desarrollado con el Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional C Líder.

Los quince establecimientos provenientes de la Región Metropolitana iniciaron en esta ocasión el módulo “Aprendiendo juntos: prácticas colaborativas para el fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje”, que tiene por objetivo apoyar, desde el equipo de gestión, a los docentes en el desarrollo y consolidación de sus prácticas pedagógicas.

Hanny Jeria, directora del Liceo José Miguel Carrera de Recoleta, una de las once comunas que participan en el programa, señaló que desde su establecimiento han decidido continuar con el proyecto puesto que han “recibido un acompañamiento desde el primer año, con diferentes enfoques, que ha permitido visibilizar la posibilidad de transformar un colegio. Algo que no es fácil”.

Además de acompañar, el plan busca fortalecer prácticas de identificación temprana de estudiantes con vacíos de aprendizaje o necesidades educativas especiales, uso efectivo del tiempo de clases, generación de vínculos pedagógicos positivos, entre otras.

“En educación no existe lo rápido, todo genera resistencia y primero hay que cambiar la creencia, tener el mismo lenguaje. Que son cosas que hemos aprendido acá”, afirma Hanny Jeria.

Desde el plan son conscientes de este y otros desafíos que trae este tercer año del programa, entre los que se encuentran la presencialidad, cambios en los integrantes de equipos de gestión, nuevas prácticas de liderazgo a fortalecer y la incorporación de tres nuevos establecimientos.

Es por esto que se realizaron diversos ajustes a la propuesta, definiendo la creación de grupos “motores” que trabajarán de manera presencial en las seis jornadas programadas y que posteriormente llevarán a cabo la transferencia de estas experiencias y el desarrollo de ciclos de indagación con el resto de los integrantes de los equipos de gestión y los docentes invitados para el periodo 2023 –2024.

“La primera jornada realizada ayer en nuestra casa central fue un buen inicio, nos alegra ver la disposición al trabajo, la colaboración y el compromiso de los(as) participantes”, destacó Charles Albornoz, jefe de proyecto y profesional de Saberes Docentes. 

Últimas noticias

Universidad de Chile y U. Sciences Po Lyon renuevan su compromiso

En el marco del fortalecimiento de las relaciones internacionales y de la cooperación académica —formalizada desde 2011 mediante convenio vigente— entre la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y el Instituto de Estudios Políticos de Lyon (Sciences Po Lyon), los días 18 y 25 de junio de 2025 se realizó la visita oficial de la profesora Catherine Lacaze. Doctora en Historia por la Universidad de Toulouse y actual responsable pedagógica de la movilidad hacia América Latina, la profesora Lacaze ha sido una figura clave en el desarrollo del vínculo académico entre ambas instituciones.

Acreditación Institucional 2025

Rectora socializa avances de la Universidad con unidades académicas

La Rectora Rosa Devés inició las visitas a las unidades académicas con el fin de compartir el resultado del Informe de Autoevaluación Institucional, donde se presentan los avances de la Universidad desde el proceso de acreditación pasado. La primera Facultad visitada fue la de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, donde la Rectora, la prorrectora Alejandra Mizala y el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes, se reunieron con el Consejo de Facultad. Estos encuentros abarcarán todas las facultades e institutos de la Universidad durante junio y julio.