U. de Chile conmemoró vida y obra de la profesora, poeta y activista Mara Rita

U. de Chile conmemoró vida y obra de Mara Rita
U. de Chile conmemoró vida y obra de la profesora, poeta y activista Mara Rita
Josiane Bonnefoy, Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios
Josiane Bonnefoy, Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios
Decano Raúl Villarroel
Decano Raúl Villarroel
Presentación musical de Ana María Baeza, profesora de Mara Rita.
Presentación musical de Ana María Baeza, profesora de Mara Rita.
Laura Oñate, madre de Mara Rita.
Laura Oñate, madre de Mara Rita

La actividad fue organizada por la Dirección de Género y Diversidades Sexuales (DIGENDIFIL), el Área de Diversidades Sexuales y de Género de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (DAEC) y el Centro de Estudiantes (CEFH) de la Facultad de Filosofía y Humanidades en conjunto con la Oficina de Equidad e Inclusión (OEI) de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Universidad de Chile

Dentro de la Universidad de Chile, Mara Rita contribuyó a la creación de espacios para la diversidad y a la visibilización de las personas trans, como el preuniversitario que hoy lleva su nombre, participando activamente en actividades de difusión donde compartió sus conocimientos y experiencias. En este marco, Josiane Bonnefoy, Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, destacó el legado de una activista comprometida con el respeto a derechos y a la inclusión efectiva de las personas trans. “Fue una luchadora valiente, una poeta talentosa y una profesora voluntaria apasionada. Pero, sobre todo, fue un ejemplo de coraje y determinación que buscó aportar al reconocimiento y la participación sustantiva de las personas trans en la Universidad y el país”. 

El reconocimiento de su nombre, Mara Rita, ha dado paso a iniciativas como la impulsada por Diversinap, instancia que promovió el instructivo para uso de nombre social y respeto de la identidad de género en la Universidad de Chile.

En la misma línea, el decano Raúl Villarroel, relevó a Mara Rita como una de “nuestras estudiantes ejemplares, quien nos ha dado una luz para poder seguir caminando en función del resguardo de los derechos y la superación de brechas y discriminaciones”. 

Para Vicente Santibáñez, encargada de Género, Disidencia, Docencia e Investigación del Centro de Estudiantes, la de Mara Rita es “la historia de un corazón enorme, de una persona que, a pesar de las dificultades, nunca perdió su vocación de profesora, para entregar lo que muchas veces a ella –y sin dudas a muchas personas de las disidencias– les faltó: apoyo, comprensión y amor. Esta es la historia de un espíritu resiliente que nos muestra que, para nosotres, hay que luchar a cada paso para alcanzar la felicidad, pero que es posible alcanzarla”. 

Por su parte, Andy Co, encargada de Vinculación con Estudiantes y Organizaciones LGBTIQ+ de la Oficina de Equidad e Inclusión, reflexionó sobre el legado de Mara Rita, el cual “crea imperceptiblemente un clima de armonía entre quienes estamos hoy honrando su memoria. Su silencio nos enseña a ser prudentes y a cubrir con comprensión la fragilidad ajena y la propia. Su memoria será por siempre símbolo de unión y enseñanza por un aula amorosa que forme almas pensantes, artistas y educadoras, almas forjadas al calor del recuerdo de una profesora amorosa y entregada”. 

Al finalizar, Gabriela Zenteno, estudiante y activista trans, entregó una carta a Mara Rita en la que dio cuenta de los vínculos de su figura con les estudiantes actuales. “En esta institución pude hacer uso de mi nombre social a pesar de no tener el cambio legal: en ese momento me di cuenta que no sólo estaba siendo acompañada por las personas que antes ya mencioné, sino que también de mis antecesoras como tú, Mara. Gracias a ti mi paso como una feminidad trans por la Universidad no ha sido una lucha constante, sino más bien una trayectoria que también implica mucho goce, aprendizaje y placer”. 

La conmemoración contó con las intervenciones artísticas de la profesora Ana María Baeza y del poeta Bruno Cimiano.

 

Últimas noticias

Postulaciones al Fondo para la Extensión y la Vinculación de las Humanidades con el Medio

Dirección de Extensión, Comunicaciones y Vinculación con el Medio:

Fondo para la Extensión y la Vinculación de las Humanidades

El lunes 24 de junio a las 12:00 horas serán publicadas las bases en filosofia.uchile.cl/extension. Este fondo, dirigido a académicos y académicas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, busca favorecer la integración entre la Extensión y Vinculación con el Medio (EyVM) y el quehacer académico de nuestra Facultad en torno a las humanidades. El Fondo fortalece la pertinencia territorial del trabajo de docentes y estudiantes y pone en valor su impacto en el medio intra y extra universitario. Se financiará proyectos y actividades que se desarrollen durante el segundo semestre de 2024.

Magíster y Doctorado 2025

“Formación en investigación al más alto nivel”:

Postulaciones a los programas de magíster y doctorado 2025

Hasta el 30 de septiembre de 2024 se encontrará abierto el proceso de admisión 2025 a los programas de doctorado y magíster de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Las interesadas e interesados pueden postular en filosofia.uchile.cl/postgrado, lugar donde encontrarán la presentación de los programas, los planes de estudio y los instructivos que detallan cómo realizar el proceso en el sistema de postulación en línea.