La actividad fue organizada por la Dirección de Género y Diversidades Sexuales (DIGENDIFIL), el Área de Diversidades Sexuales y de Género de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (DAEC) y el Centro de Estudiantes (CEFH) de la Facultad de Filosofía y Humanidades en conjunto con la Oficina de Equidad e Inclusión (OEI) de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Universidad de Chile.
Dentro de la Universidad de Chile, Mara Rita contribuyó a la creación de espacios para la diversidad y a la visibilización de las personas trans, como el preuniversitario que hoy lleva su nombre, participando activamente en actividades de difusión donde compartió sus conocimientos y experiencias. En este marco, Josiane Bonnefoy, Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, destacó el legado de una activista comprometida con el respeto a derechos y a la inclusión efectiva de las personas trans. “Fue una luchadora valiente, una poeta talentosa y una profesora voluntaria apasionada. Pero, sobre todo, fue un ejemplo de coraje y determinación que buscó aportar al reconocimiento y la participación sustantiva de las personas trans en la Universidad y el país”.
El reconocimiento de su nombre, Mara Rita, ha dado paso a iniciativas como la impulsada por Diversinap, instancia que promovió el instructivo para uso de nombre social y respeto de la identidad de género en la Universidad de Chile.
En la misma línea, el decano Raúl Villarroel, relevó a Mara Rita como una de “nuestras estudiantes ejemplares, quien nos ha dado una luz para poder seguir caminando en función del resguardo de los derechos y la superación de brechas y discriminaciones”.
Para Vicente Santibáñez, encargada de Género, Disidencia, Docencia e Investigación del Centro de Estudiantes, la de Mara Rita es “la historia de un corazón enorme, de una persona que, a pesar de las dificultades, nunca perdió su vocación de profesora, para entregar lo que muchas veces a ella –y sin dudas a muchas personas de las disidencias– les faltó: apoyo, comprensión y amor. Esta es la historia de un espíritu resiliente que nos muestra que, para nosotres, hay que luchar a cada paso para alcanzar la felicidad, pero que es posible alcanzarla”.
Por su parte, Andy Co, encargada de Vinculación con Estudiantes y Organizaciones LGBTIQ+ de la Oficina de Equidad e Inclusión, reflexionó sobre el legado de Mara Rita, el cual “crea imperceptiblemente un clima de armonía entre quienes estamos hoy honrando su memoria. Su silencio nos enseña a ser prudentes y a cubrir con comprensión la fragilidad ajena y la propia. Su memoria será por siempre símbolo de unión y enseñanza por un aula amorosa que forme almas pensantes, artistas y educadoras, almas forjadas al calor del recuerdo de una profesora amorosa y entregada”.
Al finalizar, Gabriela Zenteno, estudiante y activista trans, entregó una carta a Mara Rita en la que dio cuenta de los vínculos de su figura con les estudiantes actuales. “En esta institución pude hacer uso de mi nombre social a pesar de no tener el cambio legal: en ese momento me di cuenta que no sólo estaba siendo acompañada por las personas que antes ya mencioné, sino que también de mis antecesoras como tú, Mara. Gracias a ti mi paso como una feminidad trans por la Universidad no ha sido una lucha constante, sino más bien una trayectoria que también implica mucho goce, aprendizaje y placer”.
La conmemoración contó con las intervenciones artísticas de la profesora Ana María Baeza y del poeta Bruno Cimiano.