Convocatoria Revista Chilena de Pedagogía: educación postpandemia

Convocatoria Revista Chilena de Pedagogía

La irrupción de la pandemia, como fenómeno global, vino a poner  de manifiesto una serie de problemáticas históricas que hicieron más patente la interdependencia entre personas, comunidades, sociedades y territorios, al igual que las des-igualdades e injusticias que rigen el lugar y las situaciones en las que desarrollan su existencia. En  América Latina, la pandemia visibilizó aún más las contradicciones que cruzan nuestras sociedades,  fortaleciendo las dinámicas de exclusión y marginación educativa al mismo tiempo que alentando a las comunidades y docentes a dar lo mejor de sí para acoger, escuchar y acompañar a las nuevas  generaciones en un trance formativo tan inédito como agobiante.  

El discurso de la pérdida de aprendizajes, arraigado en la metáfora del cierre de escuelas, viene  actualmente a totalizar la experiencia pedagógica pandémica como ausencia, negatividad que dificulta la  valoración de las múltiples transformaciones en curso que fueron catalizadas por este acontecimiento, así  como otras que se gestaron en su interior. Paralelo a este discurso, emergen otras narrativas, como el de  la transformación tecnológica posibilitada por la adopción masiva de la enseñanza remota y el de los  desafíos para la educa-ción postpandemia.  

En este número de la revista, invitamos a delimitar, problematizar y contrastar estos discursos con  las voces y experiencias de sujetos y comunidades, así como con otras narrativas emergentes; invitamos, a  de-construir la ausencia, mirando críticamente los procesos educativos de la postpandemia, sus  experiencias de cambio y resistencia pedagógica, tanto en el ámbito de la educación pública como en el  de proyectos alternativos en educación no formal. Animamos a académicos e investigadores a enviar sus aportes para la generación de un número monográfico, en torno a las siguientes temáticas: 

  • RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES Y ALTERNATIVAS PEDAGÓGICAS: pérdida, priorización, nuclearización y contextualización.  
  • RELACIONES CON LA INSTITUCIÓN ESCOLAR: ausentismo - participación - homeschooling; aprendizajes en contextos no escolares. 
  • VIRTUALIZACIÓN Y TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN POST PANDEMIA: Gamificación, TIC y educación, otras tecnologías y su impacto en la enseñanza-aprendizaje. 
  • COMUNIDAD EDUCATIVA: sujetos docentes, directivos, comunidades.  

La Revista recibe artículos de investigación y ensayo, evaluados en modalidad doble ciego. Igualmente  se reciben reseñas, no evaluadas por pares. El foco de la Revista está en la comprensión de los procesos  peda-gógicos y de las relaciones e interacciones entre los sujetos que participan de ellos, con el fin de  aportar al desarrollo de la educación pública, la cultura y la sociedad. 

FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN DE TRABAJOS: 31 DE JULIO  

Últimas noticias

Carla Peñaloza Palma, académica del Departamento de Ciencias Históricas

Fondo Valentín Letelier 2025:

Proyecto para rescatar la memoria de la población MEMCH en Cerro Navia

El proyecto “Memorias para el futuro: historia de la población MEMCH de Cerro Navia (1949-2025)” a cargo de la profesora Carla Peñaloza Palma, académica del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades, fue uno de los siete seleccionados por el Fondo Valentín Letelier en su versión 2025. Se trata de una iniciativa que busca reconstruir y poner en valor la historia de un territorio fundado por mujeres organizadas en torno al Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH) a mediados del siglo XX.

Conmemoración y diálogo crítico sobre la figura y la obra de Pablo Neruda

En el Auditorio Eugenio Chahuán de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile se realizó la conmemoración de dos hitos fundamentales de la literatura latinoamericana: los 75 años de Canto General y los 100 años del inicio de Residencia en la Tierra. La actividad reunió a académicas, académicos, estudiantes y representantes del mundo cultural para reflexionar críticamente sobre la actualidad, las tensiones y las múltiples lecturas que la figura de Pablo Neruda suscita en el siglo XXI.

6, 7 y 8 de enero de 2026:

VIII Jornadas de Investigación de Postgrado en Literatura

Los y las estudiantes del Programa de Doctorado en Literatura con mención en Literatura Chilena e Hispanoamericana de la Universidad de Chile, convocan a las VIII Jornadas de Postgrado en Literatura, a realizarse en la Facultad de Filosofía y Humanidades los días 6, 7 y 8 de enero de 2026. La fecha límite de recepción de propuestas se ha extendido hasta el 5 de diciembre de 2025.