Inauguración del año académico 2023:

Decano Raúl Villarroel: "La construcción de una Facultad éticamente integrada"

Inauguración del año académico 2023
Decano Raúl Villarroel: “La construcción de una Facultad éticamente integrada”

En la apertura, el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Prof. Raúl Villarroel Soto, hizo hincapié en uno de los ejes centrales de su gestión: la sustentabilidad. Entendida de manera extensa, desde la protección del entorno material hasta las relaciones laborales y académicas, con perspectivas que apuntan al quehacer en Humanidades y Educación. “Creemos que la universidad pública solo se hace sostenible cuando descansa sobre un soporte de defensa irrestricta de las libertad de pensamiento y la libre  expresión de las ideas, aunque teniendo a la vista que ellas deben estar resguardadas siempre por la responsabilidad y el rigor metodológico con que seamos capaces de abordar nuestros compromisos y tareas académicas, tanto docentes, como investigativas y de aproximación al medio social al que nos debemos”. 

En este sentido, destacó que “nuestra Facultad puede jugar un papel significativo fomentando la revitalización de los saberes humanísticos integrados productivamente con otras disciplinas para seguir aportando, ahora con nuevas miradas críticas, a las necesidades de las sociedades del presente”. 

La necesidad de revitalizar el discurso filosófico

En su primera visita a la Universidad de Chile, el catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Villacañas, dictó la conferencia "Sublime psíquico y educación estética contemporánea". 

El profesor Villacañas es experto en la historia política e intelectual de España, así como un reconocido editor y director de publicaciones. Con su amplia trayectoria, ha realizado importantes contribuciones al pensamiento político hispánico.

Presentación completa:

Últimas noticias

Facultad de Filosofía y Humanidades:

446 nuevas y nuevos estudiantes de pregrado en 2024

El viernes 26 de enero, se cerró el proceso de matrículas de la Universidad de Chile, una de las instituciones más postuladas del país, lo que significó que 446 nuevas y nuevos estudiantes ingresarán a la Facultad de Filosofía y Humanidades.