Inauguración del año académico 2023:

Decano Raúl Villarroel: "La construcción de una Facultad éticamente integrada"

Inauguración del año académico 2023
Decano Raúl Villarroel: “La construcción de una Facultad éticamente integrada”

En la apertura, el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Prof. Raúl Villarroel Soto, hizo hincapié en uno de los ejes centrales de su gestión: la sustentabilidad. Entendida de manera extensa, desde la protección del entorno material hasta las relaciones laborales y académicas, con perspectivas que apuntan al quehacer en Humanidades y Educación. “Creemos que la universidad pública solo se hace sostenible cuando descansa sobre un soporte de defensa irrestricta de las libertad de pensamiento y la libre  expresión de las ideas, aunque teniendo a la vista que ellas deben estar resguardadas siempre por la responsabilidad y el rigor metodológico con que seamos capaces de abordar nuestros compromisos y tareas académicas, tanto docentes, como investigativas y de aproximación al medio social al que nos debemos”. 

En este sentido, destacó que “nuestra Facultad puede jugar un papel significativo fomentando la revitalización de los saberes humanísticos integrados productivamente con otras disciplinas para seguir aportando, ahora con nuevas miradas críticas, a las necesidades de las sociedades del presente”. 

La necesidad de revitalizar el discurso filosófico

En su primera visita a la Universidad de Chile, el catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Villacañas, dictó la conferencia "Sublime psíquico y educación estética contemporánea". 

El profesor Villacañas es experto en la historia política e intelectual de España, así como un reconocido editor y director de publicaciones. Con su amplia trayectoria, ha realizado importantes contribuciones al pensamiento político hispánico.

Presentación completa:

Últimas noticias

Declaración en solidaridad con la educación pública argentina

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile manifiesta su solidaridad con las universidades argentinas y las comunidades de investigadores, profesores, estudiantes y trabajadores que hoy se ven afectadas por los ajustes estructurales y las restricciones económicas aplicadas por el actual gobierno del país.

Facultad celebrará el Día del Libro en Liceo Experimental Manuel de Salas

Vínculo con el medio:

Facultad celebrará el Día del Libro en Liceo Manuel de Salas

El curso de Literatura Infantil de la carrera en Pedagogía en Educación Básica, bajo la dirección de la profesora Margarita Calderón, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos, ha organizado una serie de actividades con motivo del Día del Libro para el próximo martes 23 de abril. Se trata de una feria que incluye stands de fomento lector y talleres cortos de mediación, todos ellos diseñados y ejecutados por las y los estudiantes.