Postítulo de Lenguaje y Comunicaciones

Estudiantes asisten a emotiva actividad en el Archivo Judío de Chile

Estudiantes asisten a emotiva actividad en el Archivo Judío de Chile

El sábado 22 de abril, como parte de las actividades del Programa de Especialización para Profesores/as de Educación General Básica que ofrece el Centro de Estudios Saberes Docentes, los y las estudiantes realizaron una salida pedagógica al Archivo Judío de Chile (AJCL), ubicado en la comuna de Providencia.

“Conocer prácticas auténticas de investigación y preservación como las que se realizan en el archivo es un aporte sustantivo para la formación de los estudiantes del postítulo”, señaló Rebeca Soto Riveros, coordinadora del programa.

El módulo Investigación sobre Lengua y Literatura, en el que se enmarcó la visita, busca que los y las estudiantes puedan articular los ejes tradicionales de la asignatura (Lectura, Escritura y Comunicación Oral) al tiempo que trabajan con múltiples fuentes de información. Todo con el fin de que puedan construir nuevos aprendizajes a través de estas herramientas.

La actividad, preparada en conjunto con las profesionales del AJCL, tuvo por objetivo conocer en terreno las posibilidades investigativas de los textos escritos. Además de “reflexionar sobre los vínculos de escritura, registro y memoria para enriquecer las perspectivas del módulo”, señaló Gloria Salas, docente del módulo de Investigación sobre Lengua y Literatura. 

Junto con la visita del archivo, los y las estudiantes tuvieron la posibilidad compartir en una charla con el escritor y sobreviviente del holocausto, Rudi Haymann, una experiencia de enorme valor que destacaron los asistentes. “Trato de expresar en pocas palabras lo vivenciado y las emociones que me generó la visita. Me encantó la filosofía del archivo, de respeto y profesionalismo y el mensaje que transmitió Rudi, de reflexión y valoración de la vida”, expresó Paola Pérez Ferrand, estudiante del postítulo.

Por otra parte, Luz Dávila, también estudiante del curso, destacó “el profesionalismo de las personas que trabajan en este lugar, el cuidado que tienen con cada documento u objeto y la disposición para compartir sus conocimientos, que nos permiten conocer historias desconocidas u olvidadas”.

Últimas noticias

Primer Torneo Interescolar “Desafío Filosof-IA 2025”

La filosofía en diálogo con el mundo escolar:

Primer Torneo Interescolar “Desafío Filosof-IA 2025”

El Primer Torneo de Debate Escolar Desafío Filosof-IA 2025, organizado por el Centro de Estudios de Ética Aplicada (CEDEA), con el apoyo del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, finalizó con una ceremonia que reunió a estudiantes, docentes, autoridades universitarias y representantes de cinco regiones del país. El encuentro no solo premió el esfuerzo argumentativo de los equipos, sino que reafirmó el valor de la filosofía como práctica crítica frente a los desafíos de la inteligencia artificial y los desafíos en torno a las políticas públicas.

Diplomados y Cursos de Educación Continua desde la Humanidades

Admisión 2026:

Diplomados y Cursos de Educación Continua desde la Humanidades

La Educación Continua en Chile atraviesa un período de crecimiento sin precedentes, con un aumento del 127,3% en la matrícula de diplomados entre 2021 y 2025 (SIES, 2025). Para la Universidad de Chile esta expansión es una oportunidad para reafirmar su misión y fortalecer capacidades profesionales y personales a través de una formación integral de quienes se integran a nuestras aulas.

FFH y SEREMI de las Culturas RM realizaron en conjunto clubes de lectura

Durante octubre, en el marco del convenio de colaboración entre la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, se desarrollaron dos instancias de fomento lector que contribuyeron a fortalecer el vínculo entre la universidad, la literatura nacional y la comunidad de la Villa Los Presidentes de Ñuñoa.