Postítulo de Lenguaje y Comunicaciones

Estudiantes asisten a emotiva actividad en el Archivo Judío de Chile

Estudiantes asisten a emotiva actividad en el Archivo Judío de Chile

El sábado 22 de abril, como parte de las actividades del Programa de Especialización para Profesores/as de Educación General Básica que ofrece el Centro de Estudios Saberes Docentes, los y las estudiantes realizaron una salida pedagógica al Archivo Judío de Chile (AJCL), ubicado en la comuna de Providencia.

“Conocer prácticas auténticas de investigación y preservación como las que se realizan en el archivo es un aporte sustantivo para la formación de los estudiantes del postítulo”, señaló Rebeca Soto Riveros, coordinadora del programa.

El módulo Investigación sobre Lengua y Literatura, en el que se enmarcó la visita, busca que los y las estudiantes puedan articular los ejes tradicionales de la asignatura (Lectura, Escritura y Comunicación Oral) al tiempo que trabajan con múltiples fuentes de información. Todo con el fin de que puedan construir nuevos aprendizajes a través de estas herramientas.

La actividad, preparada en conjunto con las profesionales del AJCL, tuvo por objetivo conocer en terreno las posibilidades investigativas de los textos escritos. Además de “reflexionar sobre los vínculos de escritura, registro y memoria para enriquecer las perspectivas del módulo”, señaló Gloria Salas, docente del módulo de Investigación sobre Lengua y Literatura. 

Junto con la visita del archivo, los y las estudiantes tuvieron la posibilidad compartir en una charla con el escritor y sobreviviente del holocausto, Rudi Haymann, una experiencia de enorme valor que destacaron los asistentes. “Trato de expresar en pocas palabras lo vivenciado y las emociones que me generó la visita. Me encantó la filosofía del archivo, de respeto y profesionalismo y el mensaje que transmitió Rudi, de reflexión y valoración de la vida”, expresó Paola Pérez Ferrand, estudiante del postítulo.

Por otra parte, Luz Dávila, también estudiante del curso, destacó “el profesionalismo de las personas que trabajan en este lugar, el cuidado que tienen con cada documento u objeto y la disposición para compartir sus conocimientos, que nos permiten conocer historias desconocidas u olvidadas”.

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.