Postítulo de Lenguaje y Comunicaciones

Estudiantes asisten a emotiva actividad en el Archivo Judío de Chile

Estudiantes asisten a emotiva actividad en el Archivo Judío de Chile

El sábado 22 de abril, como parte de las actividades del Programa de Especialización para Profesores/as de Educación General Básica que ofrece el Centro de Estudios Saberes Docentes, los y las estudiantes realizaron una salida pedagógica al Archivo Judío de Chile (AJCL), ubicado en la comuna de Providencia.

“Conocer prácticas auténticas de investigación y preservación como las que se realizan en el archivo es un aporte sustantivo para la formación de los estudiantes del postítulo”, señaló Rebeca Soto Riveros, coordinadora del programa.

El módulo Investigación sobre Lengua y Literatura, en el que se enmarcó la visita, busca que los y las estudiantes puedan articular los ejes tradicionales de la asignatura (Lectura, Escritura y Comunicación Oral) al tiempo que trabajan con múltiples fuentes de información. Todo con el fin de que puedan construir nuevos aprendizajes a través de estas herramientas.

La actividad, preparada en conjunto con las profesionales del AJCL, tuvo por objetivo conocer en terreno las posibilidades investigativas de los textos escritos. Además de “reflexionar sobre los vínculos de escritura, registro y memoria para enriquecer las perspectivas del módulo”, señaló Gloria Salas, docente del módulo de Investigación sobre Lengua y Literatura. 

Junto con la visita del archivo, los y las estudiantes tuvieron la posibilidad compartir en una charla con el escritor y sobreviviente del holocausto, Rudi Haymann, una experiencia de enorme valor que destacaron los asistentes. “Trato de expresar en pocas palabras lo vivenciado y las emociones que me generó la visita. Me encantó la filosofía del archivo, de respeto y profesionalismo y el mensaje que transmitió Rudi, de reflexión y valoración de la vida”, expresó Paola Pérez Ferrand, estudiante del postítulo.

Por otra parte, Luz Dávila, también estudiante del curso, destacó “el profesionalismo de las personas que trabajan en este lugar, el cuidado que tienen con cada documento u objeto y la disposición para compartir sus conocimientos, que nos permiten conocer historias desconocidas u olvidadas”.

Últimas noticias

Organizado por la SEI

Encuentro de estudiantes migrantes

La actividad, que se construyó en colaboración con las y los encargados de Interculturalidad de las facultades de Filosofía y Humanidades, Comunicación e Imagen, Artes, y Ciencias, se validó como un espacio de escucha y diálogo para la comunidad estudiantil.

Convocatoria Programa de Doble Grado Universidad de Chile – Universidad de Heidelberg

Cohorte 2026–2027:

Convocatoria Programa de Doble Grado U. de Chile - U. de de Heidelberg

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile informa la apertura de la tercera convocatoria del Programa de Doble Grado con la Universidad de Heidelberg, correspondiente a la cohorte 2026–2027. Este programa tiene como propósito ofrecer a las y los estudiantes de postgrado una formación académica integral, desarrollada de manera articulada en dos instituciones de reconocido prestigio internacional.

Red de Estudios sobre Esclavitud Global se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

Investigación:

REEG se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

El proyecto Red de Estudios sobre Esclavitud Global (REEG), de la Facultad de Filosofía y Humanidades se adjudicó el Fondo para Vinculación Internacional (FOVI) 2025 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Se trata de uno de los tres proyectos de la Universidad de Chile que buscan fomentar la colaboración internacional académica, potenciando estrategias locales de desarrollo y compromiso público, convenios de colaboración, formación de capital humano, organización y asistencia a seminarios, talleres y conferencias, publicaciones y tesis conjuntas, así como actividades de difusión y divulgación científica, docencia de pregrado y/o postgrado, entre otros.