Programa “A convivir se aprende”

Con actividad didáctica termina el proceso formativo realizado a establecimientos de la comuna de Santiago

Centro lideró la última etapa del programa “A convivir se aprende”

La semana pasada el Centro de Estudios Saberes Docentes, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile lideró la última etapa del programa “A convivir se aprende” en la comuna de Santiago. La iniciativa, promovida por el Ministerio de Educación (Mineduc), buscaba favorecer la convivencia escolar además de entregar herramientas para enfrentar y prevenir la violencia en los establecimientos educativos.

El proyecto, que se enmarca en el eje de Convivencia y Salud Mental del Plan de Reactivación Educativa, incluyó a establecimientos de sesenta comunas del país, cuyos directivos y equipos de convivencia fueron invitados a desarrollar una experiencia que pudieran replicar en las aulas.

“Estos talleres me parecen muy buenos. En mi caso soy profesor, no psicólogo, por lo que adquirir estos conocimientos siempre será bien recibido para aplicarlos en la práctica diaria”, señaló Cristián Araya, coordinador de convivencia escolar de la Escuela Reyes Católicos.

Tirsa Rosales, psicóloga de la Escuela República de Panamá, también rescató la aplicabilidad de lo aprendido. “Me parece interesante como nosotros podemos trabajar esto mismo con nuestros alumnos. Yo creo que los niños siempre tienen algo que decir y darle sentido a sus experiencias permite que gestionen de mejor manera sus emociones”.

La instancia fue realizada en el auditorio del Liceo Eliodoro García y contó con la participación de 22 representantes de diferentes comunidades educativas de Santiago. En ella se expusieron contenidos teóricos, seguidos de una actividad práctica que combinó la técnica pop-art y la construcción de un relato personal. Todo con el objetivo de abordar la temática socioemocional vinculado a las aulas y la de autocuidado.

Rodrigo Villalobos, director de la Escuela Piloto Pardo, agradeció la instancia y remarcó la importancia de “que los equipos de convivencia y los directivos estén permanentemente buscando herramientas que permitan abordar estas temáticas que son altamente complejas y muy profundas. Además de reconocer que hay distintas miradas para abordarlas.”

Por su parte, Mario Bugueño, coordinador de implementación en las comunas gestionadas por el equipo de Saberes Docentes, valoró la instancia e invitó al ministerio a seguir profundizando en esta línea. “El programa en su conjunto merece continuidad. Lo que hicimos en este primer momento fue algo más bien propedéutico, introductorio. Nosotros sugerimos al ministerio seguir avanzando a través del seguimiento a los programas propuestos por las redes de establecimientos”.

Últimas noticias

Estreno de Diálogos desde las Humanidades “Mentes digitales”

Este sábado comienza el primer ciclo de la temporada 2025 de Diálogos desde las Humanidades “Mentes digitales” por UCHILE TV y Radio Universidad de Chile. Todos los sábados a partir del 10 de mayo y hasta 14 de junio. En el primer capítulo conversamos con Manuel Rodríguez Tudor, doctor en Filosofía y director del Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Chile.

Convocatoria nº25 Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos

Convocatoria Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos

Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos se complace en invitar a participar en el dossier "Textualizar la experiencia. Aspectos semánticos, pragmáticos e ideológicos del archivo colonial en la ficción y la teoría latinoamericana" correspondiente al número 25, que será publicado en octubre de 2025. El plazo de recepción final de los manuscritos vence el 30 de mayo de 2025.

Ricardo Manetti inaugurará año académico 2025 de la Facultad de Filosofía y Humanidades

Ricardo Manetti inaugurará año académico 2025

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires dictará la Conferencia Magistral "Defender la educación pública y la cultura hoy" el miércoles 14 de mayo a las 14:30 horas en el Auditorio Lucía Invernizzi. Se trata de una oportunidad, para nuestra comunidad universitaria y el público asistente, para dialogar sobre el futuro de la educación pública a partir de miradas que emergen desde experiencias situadas en el Cono Sur.

Revistas de la facultad alcanzan el Q1 en SJR 2024

Se trata del Boletín de Filología, Cuadernos de Historia y Revista Chilena de Literatura. Estas tres publicaciones forman parte de las cuatro revistas de la Universidad de Chile que se posicionaron en Q1. El Boletín de Filología alcanzó la primera posición en Latinoamérica y la quinta en Iberoamérica.