Libro de la profesora del Departamento de Estudios Pedagógicos, Patricia Hermosilla:

"Entre el deseo de aprender y la pasión por la historia. Relatos en la universidad contemporánea"

Nuevo libro de la profesora Patricia Hermosilla
Libro de la profesora del Departamento de Estudios Pedagógicos, Patricia Hermosilla

Cuando se refiere a su libro, Patricia Hermosilla sostiene que “la reflexión que se puede encontrar en él, está asentada en la esperanza de que no estamos hechos, sino somos promesa de creación y, por ello, hay urgencia -entre otras cuestiones- de potenciar el sentido del encuentro que se vive dentro de la institución universitaria, que fortalezca un saber, que nos conecte con nuestras preguntas y necesidades, para colaborar en la construcción de un mundo común".

La presentación del texto se realizó el 26 de abril en el auditorio del Centro de Estudios Árabes Eugenio Chahuán. 

El acto contó con la presencia del decano de la Facultad, profesor Raúl Villarroel, el Vicerrector de Investigación, profesor Enrique Aliste; la Vicedecana, profesora Johanna Camacho, entre otras autoridades, además de académicos, estudiantes y ex alumnos.

En sus palabras, el Decano Villarroel, planteó que el trabajo presentado, “se caracteriza por ser un esfuerzo intelectual, acometido con máxima seriedad y rigurosidad. Se trata de un aporte tremendamente significativo, que representa un agregado valiosísimo a la producción académica y constituye una inestimable contribución al quehacer de nuestra Facultad”.

Académicos de diversos planteles tuvieron a su cargo la presentación del libro. Ofrecieron sus reflexiones y comentarios la Dra. Mónica Arias Monge de la Universidad de Costa Rica; la Dra. Giseli Barreto da Cruz de la Universidad Federal de Rio de Janeiro; el Dr. Luis Flores González, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Dra. Berta Lucila Henao de la Universidad de Antioquía.

La narrativa del libro incorpora también el recurso literario y de estilo muy personal, como una forma de asentar el discurso, cuestión que fue destacada por Lucila Henao en su intervención: “con una mirada esperanzadora, creativa y propositiva, el libro presenta aportes pedagógicos, epistémico y epistemológicos inseparables de asuntos éticos y estéticos. El recurso a figuras literarias como la del “tesoro”, así como las formas de entrelazamiento y las sincronicidades entre los relatos y las consideraciones teóricas, revisten de respeto y dignifican las experiencias narradas, al tiempo que invitan a una valoración propositiva de prácticas pedagógicas que han sido trivializadas”.

Ahondando en el aporte más directo, agregó: “hallamos contribuciones de especial interés, para los docentes que desplegamos proyectos de vida en la universidad contemporánea; así como para quienes se interesan en la profundización teórica y metodológica de la perspectiva narrativa. Es decir, en la transformación de la experiencia humana en sabiduría, alimento para el intelecto y el alma”.

En definitiva, como concluye la propia autora Patricia Hermosilla, “se trata de un ensayo que recoge una investigación narrativa desarrollada en la universidad, que busca ser un aporte, para seguir pensando sobre los procesos de formación y la institución, particularmente en sus desafíos para este tiempo, la experiencia de los actores que participan de ella y la creación de un saber significativo para la vida”.

Últimas noticias

Jornadas de investigación en Edad Media y Modernidad Temprana

5 y 6 de septiembre de 2024

Jornadas de investigación en Edad Media y Modernidad Temprana

El programa de Magíster en Literatura y el Departamento de Literatura de la Universidad de Chile invitan a estudiantes de pregrado que estén cursando su último año de licenciatura y a estudiantes de postgrado a participar de las segundas Jornadas de investigación en Edad Media y Modernidad Temprana. Esta actividad se enmarca en el Proyecto Fondecyt Regular N° 1220820 «La comedia palatina en el Renacimiento y Barroco: itinerario y modelos dramáticos de un género (1520-1697)» a cargo de la Prof. Jéssica Castro Rivas.

Alejandra Bottinelli, profesora e investigadora

Alejandra Bottinelli: Proceso constituyente y luchas por la hegemonía

Ya está disponible el libro “Luchas por la hegemonía: proyecto emancipatorio y Constitución en Chile”, editado por Alejandra Bottinelli, Mía Dragnic García, Olaf Kaltmeier y Marcelo Sanhueza. En esta ocasión, hablamos con Alejandra Bottinelli, profesora y doctora en Estudios Latinoamericanos, de temas como la decepción por el rechazo a la propuesta o la importancia de las constelaciones simbólicas.

Homenaje a Jorge Guzmán Chávez (1930-2024)

Homenaje a Jorge Guzmán Chávez (1930-2024)

Con profundo pesar nos sumamos a los homenajes por el fallecimiento del escritor, profesor y ensayista Jorge Guzmán Chávez, quien se desempeñó como académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile (1962-1969), y director del Departamento de Estudios Humanísticos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (1990-1994). Hasta la fecha fue parte del comité editorial de LOM.