Libro de la profesora del Departamento de Estudios Pedagógicos, Patricia Hermosilla:

"Entre el deseo de aprender y la pasión por la historia. Relatos en la universidad contemporánea"

Nuevo libro de la profesora Patricia Hermosilla
Libro de la profesora del Departamento de Estudios Pedagógicos, Patricia Hermosilla

Cuando se refiere a su libro, Patricia Hermosilla sostiene que “la reflexión que se puede encontrar en él, está asentada en la esperanza de que no estamos hechos, sino somos promesa de creación y, por ello, hay urgencia -entre otras cuestiones- de potenciar el sentido del encuentro que se vive dentro de la institución universitaria, que fortalezca un saber, que nos conecte con nuestras preguntas y necesidades, para colaborar en la construcción de un mundo común".

La presentación del texto se realizó el 26 de abril en el auditorio del Centro de Estudios Árabes Eugenio Chahuán. 

El acto contó con la presencia del decano de la Facultad, profesor Raúl Villarroel, el Vicerrector de Investigación, profesor Enrique Aliste; la Vicedecana, profesora Johanna Camacho, entre otras autoridades, además de académicos, estudiantes y ex alumnos.

En sus palabras, el Decano Villarroel, planteó que el trabajo presentado, “se caracteriza por ser un esfuerzo intelectual, acometido con máxima seriedad y rigurosidad. Se trata de un aporte tremendamente significativo, que representa un agregado valiosísimo a la producción académica y constituye una inestimable contribución al quehacer de nuestra Facultad”.

Académicos de diversos planteles tuvieron a su cargo la presentación del libro. Ofrecieron sus reflexiones y comentarios la Dra. Mónica Arias Monge de la Universidad de Costa Rica; la Dra. Giseli Barreto da Cruz de la Universidad Federal de Rio de Janeiro; el Dr. Luis Flores González, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Dra. Berta Lucila Henao de la Universidad de Antioquía.

La narrativa del libro incorpora también el recurso literario y de estilo muy personal, como una forma de asentar el discurso, cuestión que fue destacada por Lucila Henao en su intervención: “con una mirada esperanzadora, creativa y propositiva, el libro presenta aportes pedagógicos, epistémico y epistemológicos inseparables de asuntos éticos y estéticos. El recurso a figuras literarias como la del “tesoro”, así como las formas de entrelazamiento y las sincronicidades entre los relatos y las consideraciones teóricas, revisten de respeto y dignifican las experiencias narradas, al tiempo que invitan a una valoración propositiva de prácticas pedagógicas que han sido trivializadas”.

Ahondando en el aporte más directo, agregó: “hallamos contribuciones de especial interés, para los docentes que desplegamos proyectos de vida en la universidad contemporánea; así como para quienes se interesan en la profundización teórica y metodológica de la perspectiva narrativa. Es decir, en la transformación de la experiencia humana en sabiduría, alimento para el intelecto y el alma”.

En definitiva, como concluye la propia autora Patricia Hermosilla, “se trata de un ensayo que recoge una investigación narrativa desarrollada en la universidad, que busca ser un aporte, para seguir pensando sobre los procesos de formación y la institución, particularmente en sus desafíos para este tiempo, la experiencia de los actores que participan de ella y la creación de un saber significativo para la vida”.

Últimas noticias

Beca de apoyo a estudiantes de postgrado Congreso AIH

La Facultad de Filosofía y Humanidades ha abierto la convocatoria a la Beca de Apoyo, a estudiantes de postgrado de la Facultad, para la participación como ponente en el XXII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH), que se llevará a cabo entre los días 21 y 26 de julio de 2025. La fecha límite para postular a esta beca vence el lunes 17 de marzo.

XXII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH)

Inscripción al XXII Congreso AIH finaliza el próximo 15 de marzo

La Comisión Local Organizadora invita a participar en el XXII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH) que se celebrará en Santiago de Chile entre el 21 y el 26 de julio de 2025. Las conferencias plenarias estarán a cargo de Mariano de la Campa Gutiérrez de la Universidad Autónoma de Madrid; Carlos Garatea Grau de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Susana González Aktories de la Universidad Nacional Autónoma de México; Gustavo Guerrero de CY Cergy Paris Université / Editions Gallimard; Iván Jaksić de la Stanford University; e Isabella Tomassetti de Sapienza Università di Roma.

Años 2024 – 2027:

Adjudicación proyecto Erasmus+ Acción KA-171

El programa Erasmus+ KA-171 es una iniciativa de la Unión Europea (UE) diseñada para promover la cooperación académica internacional entre las instituciones de educación superior (IES) de los países del programa Erasmus+ y los países asociados no pertenecientes al programa. Este programa no solo apoya la movilidad individual, sino que también refuerza la cooperación institucional entre las IES participantes, lo que contribuye al desarrollo de capacidades en países asociados.