Libro de la profesora del Departamento de Estudios Pedagógicos, Patricia Hermosilla:

"Entre el deseo de aprender y la pasión por la historia. Relatos en la universidad contemporánea"

Nuevo libro de la profesora Patricia Hermosilla
Libro de la profesora del Departamento de Estudios Pedagógicos, Patricia Hermosilla

Cuando se refiere a su libro, Patricia Hermosilla sostiene que “la reflexión que se puede encontrar en él, está asentada en la esperanza de que no estamos hechos, sino somos promesa de creación y, por ello, hay urgencia -entre otras cuestiones- de potenciar el sentido del encuentro que se vive dentro de la institución universitaria, que fortalezca un saber, que nos conecte con nuestras preguntas y necesidades, para colaborar en la construcción de un mundo común".

La presentación del texto se realizó el 26 de abril en el auditorio del Centro de Estudios Árabes Eugenio Chahuán. 

El acto contó con la presencia del decano de la Facultad, profesor Raúl Villarroel, el Vicerrector de Investigación, profesor Enrique Aliste; la Vicedecana, profesora Johanna Camacho, entre otras autoridades, además de académicos, estudiantes y ex alumnos.

En sus palabras, el Decano Villarroel, planteó que el trabajo presentado, “se caracteriza por ser un esfuerzo intelectual, acometido con máxima seriedad y rigurosidad. Se trata de un aporte tremendamente significativo, que representa un agregado valiosísimo a la producción académica y constituye una inestimable contribución al quehacer de nuestra Facultad”.

Académicos de diversos planteles tuvieron a su cargo la presentación del libro. Ofrecieron sus reflexiones y comentarios la Dra. Mónica Arias Monge de la Universidad de Costa Rica; la Dra. Giseli Barreto da Cruz de la Universidad Federal de Rio de Janeiro; el Dr. Luis Flores González, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Dra. Berta Lucila Henao de la Universidad de Antioquía.

La narrativa del libro incorpora también el recurso literario y de estilo muy personal, como una forma de asentar el discurso, cuestión que fue destacada por Lucila Henao en su intervención: “con una mirada esperanzadora, creativa y propositiva, el libro presenta aportes pedagógicos, epistémico y epistemológicos inseparables de asuntos éticos y estéticos. El recurso a figuras literarias como la del “tesoro”, así como las formas de entrelazamiento y las sincronicidades entre los relatos y las consideraciones teóricas, revisten de respeto y dignifican las experiencias narradas, al tiempo que invitan a una valoración propositiva de prácticas pedagógicas que han sido trivializadas”.

Ahondando en el aporte más directo, agregó: “hallamos contribuciones de especial interés, para los docentes que desplegamos proyectos de vida en la universidad contemporánea; así como para quienes se interesan en la profundización teórica y metodológica de la perspectiva narrativa. Es decir, en la transformación de la experiencia humana en sabiduría, alimento para el intelecto y el alma”.

En definitiva, como concluye la propia autora Patricia Hermosilla, “se trata de un ensayo que recoge una investigación narrativa desarrollada en la universidad, que busca ser un aporte, para seguir pensando sobre los procesos de formación y la institución, particularmente en sus desafíos para este tiempo, la experiencia de los actores que participan de ella y la creación de un saber significativo para la vida”.

Últimas noticias

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos de la U. de Chile

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos

En el marco de la visita de la Presidenta de Grecia a la Universidad de Chile, S.E. Sra. Katerina Sakellaropoulou, el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Helénica, Sr. Giorgos Kotsiras, visitó el Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos “Fotios Malleros” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ocasión en la que realizó un recorrido por las instalaciones y la biblioteca especializada. La bienvenida estuvo a cargo del nuevo director del centro, Sebastián Salinas Gaete, y del Miguel Castillo Didier, académico insigne del cultivo de la cultura griega en Chile.

Vínculo con el Medio:

Celebramos el Día del Libro con el Liceo Experimental Manuel de Salas

Esta actividad, organizada en torno al libro y al fomento lector, en el marco del Día del Libro, conectó a estudiantes de la carrera en Pedagogía Básica de la Universidad de Chile con la comunidad escolar del Liceo Experimental Manuel de Salas, logrando concretar un vínculo estratégico de colaboración y avanzar hacia futuros encuentros que permitan desplegar proyectos y esfuerzos conjuntos.

Convocatoria para estudiantes de pregrado

Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverría

El Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad de Chile se complace en comunicar la creación de la segunda Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverria en honor a nuestro colega, amigo, y quien fuese miembro activo del centro hasta su prematura partida. En su calidad de Licenciado en Filosofía, amante y promotor de la lengua y cultura griegas, esta beca convoca a todas y todos los estudiantes de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile que deseen profundizar aspectos artísticos y culturales de la Grecia antigua.