CILME 2023

Investigadoras del Centro de Estudios Saberes Docentes exponen en Sevilla

Investigadoras de Saberes Docentes exponen en Sevilla
Andrea Carrasco Sáez, directora del Centro de Estudios Saberes Docentes
Andrea Carrasco Sáez, directora del Centro de Estudios Saberes Docentes

Nuestra directora, Andrea Carrasco Sáez, e Ignacia Palma, colaboradora en el área de investigación del Centro, expusieron en el cuarto Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de Educación (CILME), organizado por la Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME).

El evento, realizado el 23, 24 y 25 de mayo en conjunto con la Universidad de Sevilla, convoca a educadores y académicos a presentar experiencias que permitan avanzar y profundizar en el conocimiento educativo. Todo con el fin de hacer de las escuelas verdaderas comunidades de práctica y de aprendizaje para todas y todos sus miembros.

Andrea Carrasco tuvo la posibilidad de exponer “Hacia la construcción de un liderazgo distribuido y para el cuidado en las comunidades educativas. El caso de las directoras escolares chilenas”. La investigación tuvo por objetivo identificar prácticas de liderazgo de directoras escolares que apuntaban a fortalecer las comunidades educativas y cómo estas develaron otras asociadas a la participación, al cuidado, la confianza y el trabajo en equipo.

Por su parte, Ignacia Palma presentó “Reflexiones y desafíos sobre el ingreso de mujeres a un establecimiento monogenérico: Un estudio de caso sobre el cambio a mixto de un liceo público en Chile”. El estudio, cuya iniciativa surge desde el centro, abordó desde una perspectiva de género los desafíos que implicó está transición en su comunidad docente y los efectos en la cultura de la institución.

Macarena Vargas Torres, coinvestigadora en este último proyecto, valoró que pudiera visibilizarse internacionalmente el trabajo y señaló que “siempre es bueno aportar en torno a los temas de educación y género. Aquí en Chile está poco investigada la inclusión de niñas o niños a escuelas monogenéricas y dar a conocer sus implicancias, creemos, será de mucho valor”.

La directora del Centro de Estudios Saberes Docentes, en tanto, rescató la importancia de participar en estas instancias académicas, ya que “permiten dar cuenta del trabajo de Investigación que han estado realizando los equipos de profesionales y académicos del Centro y de esta manera aportar a la discusión y transformación de la práctica y política educativa nacional.

Últimas noticias

Universidad de Chile y U. Sciences Po Lyon renuevan su compromiso

En el marco del fortalecimiento de las relaciones internacionales y de la cooperación académica —formalizada desde 2011 mediante convenio vigente— entre la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y el Instituto de Estudios Políticos de Lyon (Sciences Po Lyon), los días 18 y 25 de junio de 2025 se realizó la visita oficial de la profesora Catherine Lacaze. Doctora en Historia por la Universidad de Toulouse y actual responsable pedagógica de la movilidad hacia América Latina, la profesora Lacaze ha sido una figura clave en el desarrollo del vínculo académico entre ambas instituciones.

Acreditación Institucional 2025

Rectora socializa avances de la Universidad con unidades académicas

La Rectora Rosa Devés inició las visitas a las unidades académicas con el fin de compartir el resultado del Informe de Autoevaluación Institucional, donde se presentan los avances de la Universidad desde el proceso de acreditación pasado. La primera Facultad visitada fue la de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, donde la Rectora, la prorrectora Alejandra Mizala y el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes, se reunieron con el Consejo de Facultad. Estos encuentros abarcarán todas las facultades e institutos de la Universidad durante junio y julio.