CILME 2023

Investigadoras del Centro de Estudios Saberes Docentes exponen en Sevilla

Investigadoras de Saberes Docentes exponen en Sevilla
Andrea Carrasco Sáez, directora del Centro de Estudios Saberes Docentes
Andrea Carrasco Sáez, directora del Centro de Estudios Saberes Docentes

Nuestra directora, Andrea Carrasco Sáez, e Ignacia Palma, colaboradora en el área de investigación del Centro, expusieron en el cuarto Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de Educación (CILME), organizado por la Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME).

El evento, realizado el 23, 24 y 25 de mayo en conjunto con la Universidad de Sevilla, convoca a educadores y académicos a presentar experiencias que permitan avanzar y profundizar en el conocimiento educativo. Todo con el fin de hacer de las escuelas verdaderas comunidades de práctica y de aprendizaje para todas y todos sus miembros.

Andrea Carrasco tuvo la posibilidad de exponer “Hacia la construcción de un liderazgo distribuido y para el cuidado en las comunidades educativas. El caso de las directoras escolares chilenas”. La investigación tuvo por objetivo identificar prácticas de liderazgo de directoras escolares que apuntaban a fortalecer las comunidades educativas y cómo estas develaron otras asociadas a la participación, al cuidado, la confianza y el trabajo en equipo.

Por su parte, Ignacia Palma presentó “Reflexiones y desafíos sobre el ingreso de mujeres a un establecimiento monogenérico: Un estudio de caso sobre el cambio a mixto de un liceo público en Chile”. El estudio, cuya iniciativa surge desde el centro, abordó desde una perspectiva de género los desafíos que implicó está transición en su comunidad docente y los efectos en la cultura de la institución.

Macarena Vargas Torres, coinvestigadora en este último proyecto, valoró que pudiera visibilizarse internacionalmente el trabajo y señaló que “siempre es bueno aportar en torno a los temas de educación y género. Aquí en Chile está poco investigada la inclusión de niñas o niños a escuelas monogenéricas y dar a conocer sus implicancias, creemos, será de mucho valor”.

La directora del Centro de Estudios Saberes Docentes, en tanto, rescató la importancia de participar en estas instancias académicas, ya que “permiten dar cuenta del trabajo de Investigación que han estado realizando los equipos de profesionales y académicos del Centro y de esta manera aportar a la discusión y transformación de la práctica y política educativa nacional.

Últimas noticias

Estreno de Diálogos desde las Humanidades “Mentes digitales”

Este sábado comienza el primer ciclo de la temporada 2025 de Diálogos desde las Humanidades “Mentes digitales” por UCHILE TV y Radio Universidad de Chile. Todos los sábados a partir del 10 de mayo y hasta 14 de junio. En el primer capítulo conversamos con Manuel Rodríguez Tudor, doctor en Filosofía y director del Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Chile.

Convocatoria nº25 Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos

Convocatoria Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos

Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos se complace en invitar a participar en el dossier "Textualizar la experiencia. Aspectos semánticos, pragmáticos e ideológicos del archivo colonial en la ficción y la teoría latinoamericana" correspondiente al número 25, que será publicado en octubre de 2025. El plazo de recepción final de los manuscritos vence el 30 de mayo de 2025.

Ricardo Manetti inaugurará año académico 2025 de la Facultad de Filosofía y Humanidades

Ricardo Manetti inaugurará año académico 2025

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires dictará la Conferencia Magistral "Defender la educación pública y la cultura hoy" el miércoles 14 de mayo a las 14:30 horas en el Auditorio Lucía Invernizzi. Se trata de una oportunidad, para nuestra comunidad universitaria y el público asistente, para dialogar sobre el futuro de la educación pública a partir de miradas que emergen desde experiencias situadas en el Cono Sur.

Revistas de la facultad alcanzan el Q1 en SJR 2024

Se trata del Boletín de Filología, Cuadernos de Historia y Revista Chilena de Literatura. Estas tres publicaciones forman parte de las cuatro revistas de la Universidad de Chile que se posicionaron en Q1. El Boletín de Filología alcanzó la primera posición en Latinoamérica y la quinta en Iberoamérica.