Colegios Espíritu Santo

Docentes se preparan para el diseño y aplicación de evaluaciones formativas

Docentes se preparan para el diseño de evaluaciones formativas
frontis colegio espíritu santo Talcahuano

El Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, en conjunto con los colegios Espíritu Santo de Talcahuano y San Antonio, terminan hoy el proceso formativo “Estrategias para la implementación de la Evaluación Formativa en el aula”.

El curso e-learning de modalidad hibrida buscaba que docentes y directivos generaran mejoras en sus procesos de toma de decisiones, se apropiaran curricularmente de aquellos elementos claves de ser evaluados y retroalimentaran tanto su praxis como la de sus estudiantes a través de estos aparatos.

Desde finales del mes pasado, los 66 participantes de ambos centros de estudios se han interiorizado en los paradigmas de la evaluación, sus enfoques y componentes. Además de conocer los conceptos claves del decreto 67, reglamento que rige las normas mínimas nacionales sobre evaluación, calificación y promoción escolar. Todo esto para interiorizar y diseñar ellos mismos aparatos de diagnóstico y articular la evaluación externa e interna de sus establecimientos.

En la actualidad la práctica evaluativa es de especial preocupación para las políticas públicas. Desde 2016 el Ministerio de Educación, a través de su Unidad de Currículum y Evaluación, ha desarrollado una Política Nacional de Evaluación en Aula, la que busca promover este instrumento como una herramienta pedagógica que favorezca la reflexión de las y los docentes sobre sus propias prácticas, al tiempo que promueve el desarrollo del aprendizaje de cada estudiante, considerando la diversidad inherente a todas las aulas de Chile.

El curso corresponde a una línea formativa que históricamente ha desarrollado el Centro de Estudios Saberes Docentes con profesores y profesoras de todo el territorio. La evaluación formativa permite a docentes y estudiantes, a partir de evidencias concretas que surgen de las evaluaciones, monitorear y retroalimentar los aprendizajes de los y las estudiantes”, señaló el coordinador de núcleos de estudio y desarrollo del centro y jefe del proyecto, Franco Pinto.

La práctica evaluativa, dados estos antecedentes, toma especial relevancia para el quehacer de la profesión, permitiendo que las y los docentes reflexionen sobre cómo se organiza el trabajo profesional y las forma en las que se generan evidencias de aprendizaje en las escuelas.

Últimas noticias

Autoridades del Campus Juan Gómez Millas se reunieron con el vicerrector de Asuntos Académicos en el marco de la Acreditación Institucional

Campus JGM se prepara para la Acreditación Institucional

El miércoles 15 de mayo, autoridades del campus Juan Gómez Millas se reunieron con el equipo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos en la Sala de Consejo de la Facultad de Filosofía y Humanidades con el fin de revisar el formulario con el que se encuentran preparando la muestra intencionada de programas formativos.

Convocatoria Revista Nomadías

Número especial sexo/disidente 2024

Convocatoria Revista Nomadías: Número especial sexo/disidente 2024

Nomadías, revista del Centro de Estudios de Género y Cultura Latinoamericana (CEGECAL) de la Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades invita a participar en este número especial dedicado a “Pensamientos críticos (cuir/queer/kuir), de las disidencias sexuales y de género para pensar el sur-sur”. Recepción de textos hasta el 30 de julio de 2024.

Rendimos homenaje a Carmen Berenguer (1946-2024)

Poeta, cronista, artista visual y maestra. Obtuvo la beca Guggenheim (1997), el Premio Iberoamericano de poesía Pablo Neruda (2008) y el premio a la trayectoria en el festival de poesía La Chascona (2017). Autora de libros como Bobby Sands desfallece en el muro (1983), A media asta (1988), Naciste pintada (1999) y Plaza Dignidad (2020).