Colegios Espíritu Santo

Docentes se preparan para el diseño y aplicación de evaluaciones formativas

Docentes se preparan para el diseño de evaluaciones formativas
frontis colegio espíritu santo Talcahuano

El Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, en conjunto con los colegios Espíritu Santo de Talcahuano y San Antonio, terminan hoy el proceso formativo “Estrategias para la implementación de la Evaluación Formativa en el aula”.

El curso e-learning de modalidad hibrida buscaba que docentes y directivos generaran mejoras en sus procesos de toma de decisiones, se apropiaran curricularmente de aquellos elementos claves de ser evaluados y retroalimentaran tanto su praxis como la de sus estudiantes a través de estos aparatos.

Desde finales del mes pasado, los 66 participantes de ambos centros de estudios se han interiorizado en los paradigmas de la evaluación, sus enfoques y componentes. Además de conocer los conceptos claves del decreto 67, reglamento que rige las normas mínimas nacionales sobre evaluación, calificación y promoción escolar. Todo esto para interiorizar y diseñar ellos mismos aparatos de diagnóstico y articular la evaluación externa e interna de sus establecimientos.

En la actualidad la práctica evaluativa es de especial preocupación para las políticas públicas. Desde 2016 el Ministerio de Educación, a través de su Unidad de Currículum y Evaluación, ha desarrollado una Política Nacional de Evaluación en Aula, la que busca promover este instrumento como una herramienta pedagógica que favorezca la reflexión de las y los docentes sobre sus propias prácticas, al tiempo que promueve el desarrollo del aprendizaje de cada estudiante, considerando la diversidad inherente a todas las aulas de Chile.

El curso corresponde a una línea formativa que históricamente ha desarrollado el Centro de Estudios Saberes Docentes con profesores y profesoras de todo el territorio. La evaluación formativa permite a docentes y estudiantes, a partir de evidencias concretas que surgen de las evaluaciones, monitorear y retroalimentar los aprendizajes de los y las estudiantes”, señaló el coordinador de núcleos de estudio y desarrollo del centro y jefe del proyecto, Franco Pinto.

La práctica evaluativa, dados estos antecedentes, toma especial relevancia para el quehacer de la profesión, permitiendo que las y los docentes reflexionen sobre cómo se organiza el trabajo profesional y las forma en las que se generan evidencias de aprendizaje en las escuelas.

Últimas noticias

Facultad de Filosofía y Humanidades se adjudicó 12 proyectos en el concurso Fondecyt 2025

Facultad se adjudicó 12 proyectos en las convocatorias Fondecyt 2025

Se trata de 7 Fondecyt Regulares y 5 de Iniciación, lo que da cuenta de una mayor tasa de adjudicación que años anteriores. Asimismo destaca el número de académicas que obtuvieron proyectos de Iniciación, así como nuestra posición como la segunda mejor unidad académica de la Universidad de Chile en este ítem junto con la Facultad de Medicina.

Revista de Filosofía de la U. de Chile publicó vol. 81

Destacando el carácter multifacético del quehacer filosófico, el más reciente número de la Revista de Filosofía, fundada en 1949, contiene artículos que dan cuenta de la amplitud temática de la revista como “Modalidad en mecánica cuántica”, “Performatividad y Ontología Social” y “¿Cómo integrar la ética de la inteligencia artificial en el currículo?”. Asimismo incluye reseñas a los libros “Averroes. Gusto, risa, política” de Rodrigo Karmy Bolton y “Contraciudadanía y democracia feminista” de Nicole Darat, entre otros.

Diálogo intercultural en Facultad de Filosofía y Humanidades

Finalizan cursos de extensión en cultura brasileña y rumana

Se tratan de los cursos "Isso aqui ô ô é um pouquinho de Brasil iá iá. Cinema, música e literatura brasileira" y "Rumania: música y poesía" dictados por las profesoras Mary Anne Warken e Ioana Cecovniuc, respectivamente, durante la semana del 13 al 17 de enero.