Universidad de Chile dictará cursos abiertos y gratuitos sobre lengua sumeria y lengua acadia

Cursos abiertos y gratuitos sobre lengua sumeria y lengua
Universidad de Chile dictará cursos gratuitos sobre lengua sumeria y lengua acadia

El curso de lengua sumeria se realizará entre el 7 y el 18 de agosto de lunes a viernes entre las 18:00 y las 21:00 horas. Su objetivo es el conocimiento introductorio de la epigrafía cuneiforme, de la lengua sumeria y trabajar con textos cuneiformes sumerios, con particular enfoque en los textos del tercer milenio a.n.e. 

El curso de lengua acadia se realizará entre el 21 de agosto al 01 de septiembre de lunes a viernes entre las 18:00 y las 21:00 horas. En este curso podrás aprender a trabajar con textos acadios, con particular enfoque en los textos babilónicos del segundo milenio a.n.e. Objetivos del curso serán el conocimiento introductorio de la epigrafía cuneiforme neo-asiria y de la lengua acadia.

La inscripción a ambos cursos se realiza al correo electrónico diplomas.cea@gmail.com; hasta el 6 de agosto para el curso Introducción a la lengua sumeria y hasta el 21 de agosto para el curso Introducción a la lengua acadia. 

El profesor Armando Bramanti es (BA) en Historia (2010), Máster (MA) en Arqueología (2012) en Sapienza – Università di Roma y doctor en Asiriología (2017) en un programa conjunto entre Sapienza y Friedrich-Schiller-Universität Jena con una tesis sobre la administración agraria en la Mesopotamia del tercer milenio a.n.e. 

Sus intereses de investigación se centran en el campo de la Asiriología, i.e. el estudio de la historia y de las culturas del Próximo Oriente Antiguo a través de las fuentes cuneiformes, y se especializa en la civilización sumeria del tercer milenio a.n.e. Su trabajo se enfoca principalmente en la administración sumeria, la paleografía cuneiforme y la historia económica y social de la Mesopotamia temprana. 

Es autor de más de 20 artículos de investigación, co-autor de una gramática de sumerio (La lingua dei sumeri, Hoepli 2019) y editor de varios volúmenes colectivos.

Su labor docente se centra en la enseñanza de la historia y de las civilizaciones del Próximo Oriente Antiguo, de las lenguas sumeria y acadia y de los procesos históricos y culturales del mundo antiguo. Ésta ha sido desempeñada en numerosos centros de Europa y de América Latina, con el fin de desarrollar la cooperación internacional y la descentralización de los estudios del mundo antiguo.

 

Últimas noticias

Organizado por la SEI

Encuentro de estudiantes migrantes

La actividad, que se construyó en colaboración con las y los encargados de Interculturalidad de las facultades de Filosofía y Humanidades, Comunicación e Imagen, Artes, y Ciencias, se validó como un espacio de escucha y diálogo para la comunidad estudiantil.

Convocatoria Programa de Doble Grado Universidad de Chile – Universidad de Heidelberg

Cohorte 2026–2027:

Convocatoria Programa de Doble Grado U. de Chile - U. de de Heidelberg

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile informa la apertura de la tercera convocatoria del Programa de Doble Grado con la Universidad de Heidelberg, correspondiente a la cohorte 2026–2027. Este programa tiene como propósito ofrecer a las y los estudiantes de postgrado una formación académica integral, desarrollada de manera articulada en dos instituciones de reconocido prestigio internacional.

Red de Estudios sobre Esclavitud Global se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

Investigación:

REEG se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

El proyecto Red de Estudios sobre Esclavitud Global (REEG), de la Facultad de Filosofía y Humanidades se adjudicó el Fondo para Vinculación Internacional (FOVI) 2025 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Se trata de uno de los tres proyectos de la Universidad de Chile que buscan fomentar la colaboración internacional académica, potenciando estrategias locales de desarrollo y compromiso público, convenios de colaboración, formación de capital humano, organización y asistencia a seminarios, talleres y conferencias, publicaciones y tesis conjuntas, así como actividades de difusión y divulgación científica, docencia de pregrado y/o postgrado, entre otros.