Universidad de Chile dictará cursos abiertos y gratuitos sobre lengua sumeria y lengua acadia

Cursos abiertos y gratuitos sobre lengua sumeria y lengua
Universidad de Chile dictará cursos gratuitos sobre lengua sumeria y lengua acadia

El curso de lengua sumeria se realizará entre el 7 y el 18 de agosto de lunes a viernes entre las 18:00 y las 21:00 horas. Su objetivo es el conocimiento introductorio de la epigrafía cuneiforme, de la lengua sumeria y trabajar con textos cuneiformes sumerios, con particular enfoque en los textos del tercer milenio a.n.e. 

El curso de lengua acadia se realizará entre el 21 de agosto al 01 de septiembre de lunes a viernes entre las 18:00 y las 21:00 horas. En este curso podrás aprender a trabajar con textos acadios, con particular enfoque en los textos babilónicos del segundo milenio a.n.e. Objetivos del curso serán el conocimiento introductorio de la epigrafía cuneiforme neo-asiria y de la lengua acadia.

La inscripción a ambos cursos se realiza al correo electrónico diplomas.cea@gmail.com; hasta el 6 de agosto para el curso Introducción a la lengua sumeria y hasta el 21 de agosto para el curso Introducción a la lengua acadia. 

El profesor Armando Bramanti es (BA) en Historia (2010), Máster (MA) en Arqueología (2012) en Sapienza – Università di Roma y doctor en Asiriología (2017) en un programa conjunto entre Sapienza y Friedrich-Schiller-Universität Jena con una tesis sobre la administración agraria en la Mesopotamia del tercer milenio a.n.e. 

Sus intereses de investigación se centran en el campo de la Asiriología, i.e. el estudio de la historia y de las culturas del Próximo Oriente Antiguo a través de las fuentes cuneiformes, y se especializa en la civilización sumeria del tercer milenio a.n.e. Su trabajo se enfoca principalmente en la administración sumeria, la paleografía cuneiforme y la historia económica y social de la Mesopotamia temprana. 

Es autor de más de 20 artículos de investigación, co-autor de una gramática de sumerio (La lingua dei sumeri, Hoepli 2019) y editor de varios volúmenes colectivos.

Su labor docente se centra en la enseñanza de la historia y de las civilizaciones del Próximo Oriente Antiguo, de las lenguas sumeria y acadia y de los procesos históricos y culturales del mundo antiguo. Ésta ha sido desempeñada en numerosos centros de Europa y de América Latina, con el fin de desarrollar la cooperación internacional y la descentralización de los estudios del mundo antiguo.

 

Últimas noticias

Beca de apoyo a estudiantes de postgrado Congreso AIH

La Facultad de Filosofía y Humanidades ha abierto la convocatoria a la Beca de Apoyo, a estudiantes de postgrado de la Facultad, para la participación como ponente en el XXII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH), que se llevará a cabo entre los días 21 y 26 de julio de 2025. La fecha límite para postular a esta beca vence el lunes 17 de marzo.

XXII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH)

Inscripción al XXII Congreso AIH finaliza el próximo 15 de marzo

La Comisión Local Organizadora invita a participar en el XXII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH) que se celebrará en Santiago de Chile entre el 21 y el 26 de julio de 2025. Las conferencias plenarias estarán a cargo de Mariano de la Campa Gutiérrez de la Universidad Autónoma de Madrid; Carlos Garatea Grau de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Susana González Aktories de la Universidad Nacional Autónoma de México; Gustavo Guerrero de CY Cergy Paris Université / Editions Gallimard; Iván Jaksić de la Stanford University; e Isabella Tomassetti de Sapienza Università di Roma.

Años 2024 – 2027:

Adjudicación proyecto Erasmus+ Acción KA-171

El programa Erasmus+ KA-171 es una iniciativa de la Unión Europea (UE) diseñada para promover la cooperación académica internacional entre las instituciones de educación superior (IES) de los países del programa Erasmus+ y los países asociados no pertenecientes al programa. Este programa no solo apoya la movilidad individual, sino que también refuerza la cooperación institucional entre las IES participantes, lo que contribuye al desarrollo de capacidades en países asociados.