Pregrado:

Estudiantes de Estudios Internacionales organizaron Escuela de Invierno

Escuela de Invierno de estudiantes de Estudios Internacionales
Escuela de Invierno Estudios Internacionales

Con la intención de acercar los Estudios Internacionales a estudiantes mujeres de liceos de Independencia y Maipú, Noelia Zapata y Leyla Seguel, alumnas de la Licenciatura en Estudios Internacionales, que imparte el IEI en conjunto con la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, organizaron una Escuela de Invierno, iniciativa que tuvo gran acogida e interés por parte de las invitadas.

En la inauguración de esta actividad,  la Directora del Instituto, Prof. Dorotea López, destacó la relevancia de esta iniciativa, sobre todo considerando que “en un país como el nuestro, inserto en un escenario mundial bastante complejo, resulta indispensable generar conciencia de la importancia de los estudios internacionales”.

Asimismo, felicitó a las estudiantes organizadoras por preocuparse de integrar a las futuras generaciones en el estudio de las relaciones internacionales.

Por su parte, el Jefe de la Carrera, Prof. Federico Rojas de Garraleta, elogió la iniciativa, especialmente porque está dirigida a estudiantes mujeres. “Ellas están en etapa de formación escolar, por lo que esta es una excelente oportunidad para que conozcan el quehacer de los y las internacionalistas y el compromiso que tenemos con la política exterior feminista (PEF), instrumento a través del cual se busca establecer el principio de igualdad de género como eje rector de las relaciones internacionales”.

Finalmente, las organizadoras del encuentro, Noelia Zapata y Leyla Seguel, agradecieron la posibilidad de llevar adelante esta actividad en nuestras instalaciones, y la cual surgió en concordancia con un proyecto piloto en el que está trabajando la coordinación de la carrera.

“Luego de cuatro años de estudios, pensamos en una manera de retribuir y compartir los conocimientos adquiridos con la comunidad. Para tal efecto, escogimos dos colegios “Arturo Amor”, de la comuna de Independencia, y el Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú. La idea es que las mujeres -relegadas por años a un segundo plano en lo que a puestos de toma de decisiones se refiere- también se empoderen y formen para incidir y liderar en el ámbito de las relaciones internacionales”, explicaron.

Últimas noticias

Organizado por la SEI

Encuentro de estudiantes migrantes

La actividad, que se construyó en colaboración con las y los encargados de Interculturalidad de las facultades de Filosofía y Humanidades, Comunicación e Imagen, Artes, y Ciencias, se validó como un espacio de escucha y diálogo para la comunidad estudiantil.

Convocatoria Programa de Doble Grado Universidad de Chile – Universidad de Heidelberg

Cohorte 2026–2027:

Convocatoria Programa de Doble Grado U. de Chile - U. de de Heidelberg

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile informa la apertura de la tercera convocatoria del Programa de Doble Grado con la Universidad de Heidelberg, correspondiente a la cohorte 2026–2027. Este programa tiene como propósito ofrecer a las y los estudiantes de postgrado una formación académica integral, desarrollada de manera articulada en dos instituciones de reconocido prestigio internacional.

Red de Estudios sobre Esclavitud Global se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

Investigación:

REEG se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

El proyecto Red de Estudios sobre Esclavitud Global (REEG), de la Facultad de Filosofía y Humanidades se adjudicó el Fondo para Vinculación Internacional (FOVI) 2025 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Se trata de uno de los tres proyectos de la Universidad de Chile que buscan fomentar la colaboración internacional académica, potenciando estrategias locales de desarrollo y compromiso público, convenios de colaboración, formación de capital humano, organización y asistencia a seminarios, talleres y conferencias, publicaciones y tesis conjuntas, así como actividades de difusión y divulgación científica, docencia de pregrado y/o postgrado, entre otros.