Programa estadía de cooperación internacional:

Dr. Ariel J. Morrone (CONICET – UBA) participará en seminario "Curas, curacas y corregidores en doctrinas y parroquias de indios en los Andes coloniales"

Dr. Ariel J. Morrone visitará la Universidad de Chile

El Dr. Ariel J. Morrone (CONICET – UBA) visitará la Universidad de Chile del 19 de agosto al 2 de septiembre de 2023 en el marco del programa estadía de cooperación internacional del Proyecto FONDECYT N° 1220296  “Parroquias y comunidades indígenas: espacios de negociación y de construcción político-religiosa en el orden colonial sur andino”.

Sus actividades se desarrollarán en torno al seminario "Curas, curacas y corregidores en doctrinas y parroquias de indios en los Andes coloniales".

• Primera sesión: presentación

Universidad de Chile. Martes 22 de agosto, de 8:30 a 11:45, Sala 401, 4º piso, Departamento de Ciencias Históricas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. Ingreso peatonal por Avda. Grecia 3401, Ñuñoa.Tema: Presentación del invitado y del equipo FONDECYT Nº 1220296. Modera Jorge Hidalgo.

• Segunda sesión: Evangelización, religiosidad y agentes eclesiásticos en los Andes coloniales.

Universidad de Santiago, jueves 24 de agosto. 11:25 a 15:00 hrs. Dirección: Auditorio C, Avenida Libertador Bernardo O'Higgins nº 3363. Metro Estación Central (al fondo del Campus).

• Modera: Xochitl Inostroza.
  • Ariel Morrone: Agentes eclesiásticos en el altiplano de La Paz.
  • Jorge Hidalgo: Extirpación de idolatrías.
  • Nelson Castro: Apropiación andina del cristianismo.

Bibliografía:

de la Puente Luna, José Carlos. Los curacas hechiceros de Jauja. Batallas mágicas y legales en el Perú colonial. Lima: PUCP, 2007. Primera parte, pp. 31-88. [Enlace]

Nowack, Kerstin. “‘Como cristiano que soy’: Testamentos de la elite indígena en el Perú del siglo XVI”. Indiana 23 (2006): 51-77. [Enlace].

• Tercera sesión: Rotar el oficio. Tres corregidores de indios en busca de sus carreras políticas en Charcas, Virreinato del Peru, 1575-1640.

Universidad Bernardo O’Higgins, martes 29 y miércoles 30 de agosto. Modera Nelson Castro. Hora

En: Seminario: En torno a la gobernanza en el Perú Virreinal (s. XVI-XVIII).

Dirección: Centro de Extensión Cultural, Fábrica 1865, metro Rondizzoni.

• Cuarta sesión: Las dimensiones simbólicas y territoriales de la Iglesia católica en el Perú. Organización diocesana y equipamiento eclesiástico del territorio andino.

Universidad de Chile, jueves 31 de agosto,15,30 a 18 hrs.

Modera Jorge Hidalgo. Dirección: Sala 312, 3º piso Facultad de Filosofía y Humanidades, Av. Grecia 3401, Ñuñoa.

Bibliografía:

Coelho de la Rosa, Alexandre. “El cabildo catedralicio y los jueces adjuntos en Lima colonial (1601-1611)”. Colonial Latin American Review 20, 3 (2011): 331-361. [Enlace]

Ramos, Gabriela. “Los sujetos en la visita pastoral: una mirada a la micropolítica colonial andina”. Anuario de Historia de la Iglesia 28 (2019): 133-146. [Enlace].

• Quinta sesión: Clero secular y clero regular. Los curas doctrineros como articuladores socioculturales y políticos.

Universidad de Chile, viernes 1 de septiembre, 10:15-13:30 hrs.

Modera Jorge Hidalgo. Dirección: Sala 402, 4º piso Facultad de Filosofía y Humanidades, Avda. Grecia 3401, Ñuñoa.

Bibliografía:

González, Ricardo. “El Juli jesuítico. ¿Modelo misional o proyección historiográfica?”. IHS. Antiguos Jesuitas en Iberoamérica 2 (1) (2014): 85-100. [Enlace]

Morrone, Ariel J. “El lago de los curas. Mediación sociopolítica y cultural en los corregimientos del lago Titicaca (1570-1650)”. Estudios Atacameños 55 (2017): 183-202. [Enlace]