Programa estadía de cooperación internacional:

Dr. Ariel J. Morrone (CONICET – UBA) participará en seminario "Curas, curacas y corregidores en doctrinas y parroquias de indios en los Andes coloniales"

Dr. Ariel J. Morrone visitará la Universidad de Chile

El Dr. Ariel J. Morrone (CONICET – UBA) visitará la Universidad de Chile del 19 de agosto al 2 de septiembre de 2023 en el marco del programa estadía de cooperación internacional del Proyecto FONDECYT N° 1220296  “Parroquias y comunidades indígenas: espacios de negociación y de construcción político-religiosa en el orden colonial sur andino”. 

Sus actividades se desarrollarán en torno al seminario "Curas, curacas y corregidores en doctrinas y parroquias de indios en los Andes coloniales". 

Programa

  • Primera sesión: presentación

Universidad de Chile. Martes 22 de agosto, de 8:30 a 11:45, Sala 401, 4º piso, Departamento de Ciencias Históricas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. Ingreso peatonal por Avda. Grecia 3401, Ñuñoa.Tema: Presentación del invitado y del equipo FONDECYT Nº 1220296. Modera Jorge Hidalgo.

  • Segunda sesión: Evangelización, religiosidad y agentes eclesiásticos en los Andes coloniales. 

Universidad de Santiago, jueves 24 de agosto. 11:25 a 15:00 hrs. Dirección: Auditorio C, Avenida Libertador Bernardo O'Higgins nº 3363. Metro Estación Central (al fondo del Campus).

  • Modera: Xochitl Inostroza.
  • Ariel Morrone: Agentes eclesiásticos en el altiplano de La Paz.
  • Jorge Hidalgo: Extirpación de idolatrías.
  • Nelson Castro: Apropiación andina del cristianismo. 

Bibliografía:

de la Puente Luna, José Carlos. Los curacas hechiceros de Jauja. Batallas mágicas y legales en el Perú colonial. Lima: PUCP, 2007. Primera parte, pp. 31-88. [Enlace]

Nowack, Kerstin. “‘Como cristiano que soy’: Testamentos de la elite indígena en el Perú del siglo XVI”. Indiana 23 (2006): 51-77. [Enlace].

  • Tercera sesión: Rotar el oficio. Tres corregidores de indios en busca de sus carreras políticas en Charcas, Virreinato del Peru, 1575-1640. 

Universidad Bernardo O’Higgins, martes 29 y miércoles 30 de agosto. Modera Nelson Castro. Hora

En: Seminario: En torno a la gobernanza en el Perú Virreinal (s. XVI-XVIII). 

Dirección: Centro de Extensión Cultural, Fábrica 1865, metro Rondizzoni. 

  • Cuarta sesión: Las dimensiones simbólicas y territoriales de la Iglesia católica en el Perú. Organización diocesana y equipamiento eclesiástico del territorio andino.

Universidad de Chile, jueves 31 de agosto,15,30 a 18 hrs. 

Modera Jorge Hidalgo. Dirección: Sala 312, 3º piso Facultad de Filosofía y Humanidades, Av. Grecia 3401, Ñuñoa.

Bibliografía:

Coelho de la Rosa, Alexandre. “El cabildo catedralicio y los jueces adjuntos en Lima colonial (1601-1611)”. Colonial Latin American Review 20, 3 (2011): 331-361. [Enlace]

Ramos, Gabriela. “Los sujetos en la visita pastoral: una mirada a la micropolítica colonial andina”. Anuario de Historia de la Iglesia 28 (2019): 133-146. [Enlace]. 

  • Quinta sesión: Clero secular y clero regular. Los curas doctrineros como articuladores socioculturales y políticos.

Universidad de Chile, viernes 1 de septiembre, 10:15-13:30 hrs. 

Modera Jorge Hidalgo. Dirección: Sala 402, 4º piso Facultad de Filosofía y Humanidades, Avda. Grecia 3401, Ñuñoa.

Bibliografía:

González, Ricardo. “El Juli jesuítico. ¿Modelo misional o proyección historiográfica?”. IHS. Antiguos Jesuitas en Iberoamérica 2 (1) (2014): 85-100. [Enlace]

Morrone, Ariel J. “El lago de los curas. Mediación sociopolítica y cultural en los corregimientos del lago Titicaca (1570-1650)”. Estudios Atacameños 55 (2017): 183-202. [Enlace]

Últimas noticias

Lucija Bojkić

Segundo semestre 2025:

Centro de Lenguas y Culturas del Mundo lanza curso de lengua croata

Una de las novedades del segundo semestre de 2025 del Centro de Lenguas y Culturas del Mundo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile es la incorporación de la profesora Lucija Bojkić, licenciada en Enseñanza del Francés y en Lengua Española por la Universidad de Zagreb, Croacia. Esta iniciativa -que se origina en el marco de la creación e implementación del primer lectorado en lengua y literatura croata- refleja el estrecho vínculo entre la comunidad croata y la Universidad de Chile, y busca desarrollar un espacio de enseñanza disponible para la ciudadanía.

Curricularización de la Vinculación con el Medio:

Pasantías en el Plan Nacional de Búsqueda

El pasado jueves 7 de agosto comenzaron las pasantías 2025 de seis estudiantes de la Licenciatura en Historia de la Universidad de Chile en el Plan Nacional de Búsqueda Verdad y Justicia. Esta iniciativa es implementada por el Programa de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como una política pública permanente del Estado que busca esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada durante la dictadura militar (1973-1990).

FFH participó en plan de pasantías interuniversitarias

Cuatro universidades estatales participaron del encuentro con la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades. En dicho encuentro se presentó la experiencia de la facultad en la implementación del Modelo Genera Igualdad, destacando avances en diagnóstico, docencia, investigación y gestión académica en cumplimiento del Criterio 7 de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).