Programa estadía de cooperación internacional:

Dr. Ariel J. Morrone (CONICET – UBA) participará en seminario "Curas, curacas y corregidores en doctrinas y parroquias de indios en los Andes coloniales"

Dr. Ariel J. Morrone visitará la Universidad de Chile

El Dr. Ariel J. Morrone (CONICET – UBA) visitará la Universidad de Chile del 19 de agosto al 2 de septiembre de 2023 en el marco del programa estadía de cooperación internacional del Proyecto FONDECYT N° 1220296  “Parroquias y comunidades indígenas: espacios de negociación y de construcción político-religiosa en el orden colonial sur andino”. 

Sus actividades se desarrollarán en torno al seminario "Curas, curacas y corregidores en doctrinas y parroquias de indios en los Andes coloniales". 

Programa

  • Primera sesión: presentación

Universidad de Chile. Martes 22 de agosto, de 8:30 a 11:45, Sala 401, 4º piso, Departamento de Ciencias Históricas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. Ingreso peatonal por Avda. Grecia 3401, Ñuñoa.Tema: Presentación del invitado y del equipo FONDECYT Nº 1220296. Modera Jorge Hidalgo.

  • Segunda sesión: Evangelización, religiosidad y agentes eclesiásticos en los Andes coloniales. 

Universidad de Santiago, jueves 24 de agosto. 11:25 a 15:00 hrs. Dirección: Auditorio C, Avenida Libertador Bernardo O'Higgins nº 3363. Metro Estación Central (al fondo del Campus).

  • Modera: Xochitl Inostroza.
  • Ariel Morrone: Agentes eclesiásticos en el altiplano de La Paz.
  • Jorge Hidalgo: Extirpación de idolatrías.
  • Nelson Castro: Apropiación andina del cristianismo. 

Bibliografía:

de la Puente Luna, José Carlos. Los curacas hechiceros de Jauja. Batallas mágicas y legales en el Perú colonial. Lima: PUCP, 2007. Primera parte, pp. 31-88. [Enlace]

Nowack, Kerstin. “‘Como cristiano que soy’: Testamentos de la elite indígena en el Perú del siglo XVI”. Indiana 23 (2006): 51-77. [Enlace].

  • Tercera sesión: Rotar el oficio. Tres corregidores de indios en busca de sus carreras políticas en Charcas, Virreinato del Peru, 1575-1640. 

Universidad Bernardo O’Higgins, martes 29 y miércoles 30 de agosto. Modera Nelson Castro. Hora

En: Seminario: En torno a la gobernanza en el Perú Virreinal (s. XVI-XVIII). 

Dirección: Centro de Extensión Cultural, Fábrica 1865, metro Rondizzoni. 

  • Cuarta sesión: Las dimensiones simbólicas y territoriales de la Iglesia católica en el Perú. Organización diocesana y equipamiento eclesiástico del territorio andino.

Universidad de Chile, jueves 31 de agosto,15,30 a 18 hrs. 

Modera Jorge Hidalgo. Dirección: Sala 312, 3º piso Facultad de Filosofía y Humanidades, Av. Grecia 3401, Ñuñoa.

Bibliografía:

Coelho de la Rosa, Alexandre. “El cabildo catedralicio y los jueces adjuntos en Lima colonial (1601-1611)”. Colonial Latin American Review 20, 3 (2011): 331-361. [Enlace]

Ramos, Gabriela. “Los sujetos en la visita pastoral: una mirada a la micropolítica colonial andina”. Anuario de Historia de la Iglesia 28 (2019): 133-146. [Enlace]. 

  • Quinta sesión: Clero secular y clero regular. Los curas doctrineros como articuladores socioculturales y políticos.

Universidad de Chile, viernes 1 de septiembre, 10:15-13:30 hrs. 

Modera Jorge Hidalgo. Dirección: Sala 402, 4º piso Facultad de Filosofía y Humanidades, Avda. Grecia 3401, Ñuñoa.

Bibliografía:

González, Ricardo. “El Juli jesuítico. ¿Modelo misional o proyección historiográfica?”. IHS. Antiguos Jesuitas en Iberoamérica 2 (1) (2014): 85-100. [Enlace]

Morrone, Ariel J. “El lago de los curas. Mediación sociopolítica y cultural en los corregimientos del lago Titicaca (1570-1650)”. Estudios Atacameños 55 (2017): 183-202. [Enlace]

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.