Convocatoria:

REVISTA NOMADÍAS Nº 32 Especial 2023 / 50 AÑOS DE MEMORIA PARA EL FUTURO

REVISTA NOMADÍAS Nº 32 / 50 AÑOS DE MEMORIA PARA EL FUTURO
REVISTA NOMADÍAS Nº 32 Especial 2023 / 50 AÑOS DE MEMORIA PARA EL FUTURO

La memoria, el archivo y el recuerdo histórico son nociones que evocan dimensiones diversas, cortes de época, significaciones movilizadas a lo largo de estos 50 años. Hitos, huellas, heridas y acontecimientos que marcaron y dibujan el paisaje de la historia de Chile. Revista Nomadías, como parte de un archivo vivo que articula los estudios de género, disidencias y diversidades sexuales, miradas feministas (escrituras, filosofías, artes, activismos...) y la participación de las mujeres en las luchas sociales, quiere relevar la importancia del presente crítico para pensar el archivo de la nación a 50 años del golpe de estado en Chile.

La disputa de la memoria y la insistencia del archivo

Las prácticas negacionistas de lo sucedido, a partir del golpe, pueden leerse hoy como un constante flujo que se ha desprendido en el aire de la omisión pactada y el borramiento social de las luchas sociales, sexuales, culturales, etc. Sabemos que luego del estallido social y los complejos procesos constituyentes, las narrativas conservadoras juegan a disipar la secuencia de la violencia de Estado y monumentalizar sus retóricas.

Para el presente Nº 32 de Nomadías, invitamos a pensar estos 50 años desde diversos ejes y dimensiones:

• GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS / enfoques, borramientos, archivos, aspectos jurídicos y experiencias relevantes.
  • ESCRITURAS Y VIOLENCIA POLÍTICA / literaturas, subjetividades omitidas, visibilidad y cuerpos subalternos, cuadros de época y géneros de urgencias.
  • DISIDENCIAS SEXUALES Y DICTADURA / archivos borrados, rescate de microhistorias, discursos de odios y violencia política.
  • ARCHIVOS, MEMORIAS Y CUERPOS / levantamientos de archivos, pensar las memorias sociales y corporalidades cercadas.

Nomadías convoca a investigadores, ensayistas, activistas, académicxs y estudiantes a pensar estos 50 años de historia chilena a través de estos guiones propuestos en la presente convocatoria. La Revista recibe artículos de investigación y ensayo, evaluados en modalidad doble ciego. Igualmente se reciben reseñas evaluadas por el comité editorial.

Envíos a https://nomadias.uchile.cl/

FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN DE TEXTOS: 30 DE OCTUBRE DE 2023