Universidad de Chile celebrará 1º Congreso de Educación y Pedagogía "Reimaginando la Educación y la Escuela: Futuros Posibles"

Universidad de Chile celebrará 1º Congreso de Educación y Pedagogía
1º Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile “Reimaginando la Educación y la Escuela: Futuros Posibles”

El 1º Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile “Reimaginando la Educación y la Escuela: Futuros Posibles” tiene como propósito reunir a académicos/as, investigadores/as, estudiantes de pre y posgrado en las áreas de la educación y la pedagogía, así como también a actores del sistema educativo y educadores en contextos no formales, para intercambiar conocimientos derivados de reflexión, el análisis y la investigación sobre diversos ámbitos pedagógicos y educativos, con miras hacia el futuro y los nuevos desafíos que se presentan ante la cambiante naturaleza de las sociedades actuales.

Vivimos una época caracterizada por el avance de políticas educativas globales y locales que estandarizan la educación presionando por resultados medibles para la competencia en la economía global. Estas políticas tensionan los propósitos socializadores, subjetivadores y democráticos de la educación y la pedagogía crítica. Dichas tensiones se ven aumentadas en un momento histórico de pospandemia y crisis ecológica global, donde las preguntas sobre los propósitos de la educación se masifican en la búsqueda de darle un sentido. De allí que aparezca la idea de re-imaginar la escuela y la educación, para darle sentido a este presente y para pensar el futuro. Entendemos que reimaginar la escuela y la educación implica no sólo analizar procesos políticos y sociohistóricos que caracterizan contextos locales y globales, sino que también dar cuenta y analizar el pensamiento educativo desarrollado en los campos de la educación y la pedagogía como una manera de reivindicar lo olvidado y lo borrado de la esfera pública.  Asimismo, reimaginar la educación y la escuela es posible en tanto dialoguemos y compartamos investigaciones, análisis y reflexiones que nos ayuden a comprender procesos individuales y colectivos en el ámbito de la educación y diversos contextos socioeducativos, en pos de proponer alternativas que nos permitan tener sociedades más justas y democráticas. Invitamos al mundo académico, escolar y educativo en general a reimaginar la educación y la escuela en conjunto.

Organizan

  • Departamento de Estudios Pedagógicos, Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Sociales

Colaboran

  • Programa Transversal de Educación, Universidad de Chile
  • Instituto de Estudios Avanzados en Educación, Universidad de Chile
  • Red de Investigadores en Educación de Chile (RIECH)
  • Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED) 
  • Proyecto temático en Educación RED21995 de Investigación y Formación Avanzada en Educación del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH)
  • Centro para la Transformación SocioEducativa (CITSE), Universidad Católica Silva Henríquez
  • Revista Chilena de Pedagogía 

Últimas noticias

V Jornada de Docentes Guías

En el marco del 3er Congreso de Educación y Pedagogías de la U. de Chile:

Departamento de Estudios Pedagógicos organizará V Jornada de Docentes Guías

El objetivo de la jornada es estrechar vínculos con profesoras y profesores que acompañan procesos formativos, y compartir saberes que puedan contribuir a la concreción de dicha formación, en las aulas donde se desenvuelven. De igual forma, se espera poder generar instancias de diálogo específico, en línea con lo previo, con directivos escolares y/o sostenedores de los establecimientos en convenio. Los talleres se desarrollarán entre el 5 y el 7 de enero de 2026, de 9:00 a 18:00 horas, en los Aularios A y B del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.

Carla Peñaloza Palma, académica del Departamento de Ciencias Históricas

Fondo Valentín Letelier 2025:

Proyecto para rescatar la memoria de la población MEMCH en Cerro Navia

El proyecto “Memorias para el futuro: historia de la población MEMCH de Cerro Navia (1949-2025)” a cargo de la profesora Carla Peñaloza Palma, académica del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades, fue uno de los siete seleccionados por el Fondo Valentín Letelier en su versión 2025. Se trata de una iniciativa que busca reconstruir y poner en valor la historia de un territorio fundado por mujeres organizadas en torno al Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH) a mediados del siglo XX.

Conmemoración y diálogo crítico sobre la figura y la obra de Pablo Neruda

En el Auditorio Eugenio Chahuán de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile se realizó la conmemoración de dos hitos fundamentales de la literatura latinoamericana: los 75 años de Canto General y los 100 años del inicio de Residencia en la Tierra. La actividad reunió a académicas, académicos, estudiantes y representantes del mundo cultural para reflexionar críticamente sobre la actualidad, las tensiones y las múltiples lecturas que la figura de Pablo Neruda suscita en el siglo XXI.