CLider

Comunidades técnico-profesionales cierran tercer año de trabajo en liderazgo

Comunidades técnico-profesionales cierran tercer año de trabajo

El jueves 31 de agosto en la sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile, se realizó la sexta y última sesión correspondiente al 2023 del Plan de Fortalecimiento del Liderazgo y la Gestión Curricular para Liceos de EMTP (Educación Media Técnico-Profesional).

Más de 50 personas participaron de la jornada, la que buscaba que representantes de cada colegio presentaran propuestas a través de un enfoque triple. Así, los equipos debían diseñar una estrategia de mejora con impacto en el aprendizaje a partir de un problema de práctica, pero pensando en el desarrollo profesional docente y enmarcando su propuesta en la estrategia general de sus establecimientos. Para esto se realizó una ronda de presentaciones con afiches.

“Lo que se buscamos es la transformación de prácticas de liderazgo. Todo con el objetivo de impactar en la enseñanza y en el desarrollo de los aprendizajes”, señaló Mauricio Aguilera, coordinador operativo del proyecto.

El Plan de Fortalecimiento para EMTP es una iniciativa que lidera el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades desde 2021, y en el que participan 15 liceos de once comunas de la Región Metropolitana, entre las cuales es encuentran La Reina, Buin, El Bosque, Ñuñoa, Santiago, Huechuraba, Isla de Maipo, entre otras.

Todo está en el contexto de un trabajo que hace Saberes Docentes, que tiene que ver con procesos de indagación colaborativa. Escuelas que piensan y profundizan mucho sobre cuáles son los problemas que tienen que resolver. Y si bien es cierto siempre están mirando los estándares indicativos de desempeño, el acento que nosotros buscamos imprimir es que desde el interior de la escuela se mire hacia afuera”, explica Charles Albornoz, jefe de proyecto.

Los asistentes no solo valoraron el conocimiento entregado, sino también la posibilidad de trabajar mancomunadamente con otros establecimientos de características similares. “Creo estas instancias han sido muy enriquecedoras para generar el trabajo en redes. Para compartir estrategias o miradas con otros equipos directivos”, comentó Daniela López, Inspectora general Liceo Juanita Fernández Solar de Recoleta.

Por otra parte, Jennifer Soriano, jefa OTP del Colegio República de Argentina en Ñuñoa, destacó la labor de tutela que ha tenido el centro. “Creo que el trabajo que se está haciendo es muy bueno. Están realmente acompañándonos. Si no fuera por el apoyo que hemos recibido de parte de la instituciones a cargo, no hubiésemos podido llegar tan lejos en el proceso”.

El proceso no termina aquí, pues contempla un plan de trabajo para 2024. Desde el centro aseguran que para el trabajo del próximo año, el acompañamiento seguirá: “El próximo año es de consolidación, la estrategia que implementamos sufrirá un cambio significativo. Casi no vendrán a la universidad a momentos formativos y nosotros vamos a ir con mayor frecuencia a los liceos a ver cómo implementan y cómo despliegan prácticas de liderazgo y de gestión curricular que es el foco que trabaja este proyecto”, precisa Albornoz.

Últimas noticias

La presentación del libro estuvo a cargo de Paloma Castillo, Aldo Bombardiere y Verónica González.

Averroes: gusto, risa, política

Rodrigo Karmy trae al debate actual las ideas del pensador árabe

Abu-l-Walid Ibn Rushd, conocido como Averroes, nació en Córdoba, entonces ciudad principal del Al Ándalus, en 1126, y murió en Marraquech en 1198. Fue médico, magistrado (cadí) y filósofo. Estudió y comentó con profundidad a Aristóteles, proponiendo una mirada que trastoca conceptos canónicos y pone en cuestión la base de la comprensión clásica occidental.

“Hablemos de la libertad”: nuevo ciclo en UCHILETV

Humanidades TV:

"Hablemos de la libertad": nuevo ciclo de conversaciones en UCHILETV

¿Qué entendemos por libertad? ¿Qué decimos cuando decimos libertad? ¿Cómo están las relaciones internacionales en relación a la libertad? ¿La educación es una herramienta liberadora o un recurso de dominación? ¿Qué nos dicen las palabras: las nuestras, las ajenas, las de antes, las de siempre?. Iniciamos un nuevo ciclo de conversaciones junto al periodista Felipe Pozo y producido por HumanidadesTV.

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos de la U. de Chile

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos

En el marco de la visita de la Presidenta de Grecia a la Universidad de Chile, S.E. Sra. Katerina Sakellaropoulou, el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Helénica, Sr. Giorgos Kotsiras, visitó el Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos “Fotios Malleros” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ocasión en la que realizó un recorrido por las instalaciones y la biblioteca especializada. La bienvenida estuvo a cargo del nuevo director del centro, Sebastián Salinas Gaete, y del Miguel Castillo Didier, académico insigne del cultivo de la cultura griega en Chile.

Vínculo con el Medio:

Celebramos el Día del Libro con el Liceo Experimental Manuel de Salas

Esta actividad, organizada en torno al libro y al fomento lector, en el marco del Día del Libro, conectó a estudiantes de la carrera en Pedagogía Básica de la Universidad de Chile con la comunidad escolar del Liceo Experimental Manuel de Salas, logrando concretar un vínculo estratégico de colaboración y avanzar hacia futuros encuentros que permitan desplegar proyectos y esfuerzos conjuntos.