A 50 años del golpe recordamos a las víctimas del magisterio

A 50 años del golpe recordamos a las víctimas del magisterio
Fuente: Colegio de Profesores

Si bien el informe elaborado por la Comisión Rettig en 1991 elevaba a 103 el número de profesores y profesoras víctimas fatales del terrorismo de estado durante la dictadura, hoy sabemos que la cifra asciende a 136. Así lo señaló hoy el Colegio de Profesores en su nota conmemorativa. Allí también están sus nombres y apellidos.

Esto no incluye la censura, despidos y exoneraciones a los docentes que fueron considerados partidarios de la Unidad Popular, o a las y los estudiantes y académicos universitarios de pedagogía identificados como “políticos” por el régimen.

Es innegable el impacto que sufrieron las pedagogías durante los años que siguieron al golpe. El Instituto Pedagógico ubicado en el Campus Macul fue separado de la Universidad de Chile y reestructurado. Las palabras del rector designado, Fernando González Celis, a los estudiantes de la nueva Academia Superior de las Ciencias Pedagógicas son esclarecedoras: “Comprenderás algún día que para aprender a mandar debes primero aprender a obedecer”.

Por estos años también se registró el cierre definitivo de las Escuelas Normales y el traspaso de la administración de los establecimientos desde el Estado a las municipalidades, lo que impidió que los profesionales recibieran el reajuste salarial que estaba contemplado en el Decreto Ley N°3.551. Esto configuró la denominada deuda histórica, la que todavía se exige desde el magisterio.

También está caso del SUTE (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación). La organización sindical más importante de trabajadores de la educación que contó con más de 100.000 socios, vio reducida drásticamente su planilla a 800 en solo dos años y terminó por disolverse en 1974 luego de que se cancelara su personalidad jurídica a través de Decreto Ley N°1284.

En un ejercicio de memoria recordamos a las organizaciones que, pese a la represión institucional, siguieron en la lucha por los derechos de las y los docentes. La AGECH (Asociación Gremial de Educadores de Chile), por ejemplo, que desde su creación en 1981 denunció la arbitrariedad a la que eran sometidos los profesores y la precariedad de sus nuevas condiciones laborales.

En un ejercicio de memoria también rendimos homenaje a todos y cada uno de los docentes que ya no están con nosotros.

Últimas noticias

La presentación del libro estuvo a cargo de Paloma Castillo, Aldo Bombardiere y Verónica González.

Averroes: gusto, risa, política

Rodrigo Karmy trae al debate actual las ideas del pensador árabe

Abu-l-Walid Ibn Rushd, conocido como Averroes, nació en Córdoba, entonces ciudad principal del Al Ándalus, en 1126, y murió en Marraquech en 1198. Fue médico, magistrado (cadí) y filósofo. Estudió y comentó con profundidad a Aristóteles, proponiendo una mirada que trastoca conceptos canónicos y pone en cuestión la base de la comprensión clásica occidental.

“Hablemos de la libertad”: nuevo ciclo en UCHILETV

Humanidades TV:

"Hablemos de la libertad": nuevo ciclo de conversaciones en UCHILETV

¿Qué entendemos por libertad? ¿Qué decimos cuando decimos libertad? ¿Cómo están las relaciones internacionales en relación a la libertad? ¿La educación es una herramienta liberadora o un recurso de dominación? ¿Qué nos dicen las palabras: las nuestras, las ajenas, las de antes, las de siempre?. Iniciamos un nuevo ciclo de conversaciones junto al periodista Felipe Pozo y producido por HumanidadesTV.

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos de la U. de Chile

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos

En el marco de la visita de la Presidenta de Grecia a la Universidad de Chile, S.E. Sra. Katerina Sakellaropoulou, el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Helénica, Sr. Giorgos Kotsiras, visitó el Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos “Fotios Malleros” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ocasión en la que realizó un recorrido por las instalaciones y la biblioteca especializada. La bienvenida estuvo a cargo del nuevo director del centro, Sebastián Salinas Gaete, y del Miguel Castillo Didier, académico insigne del cultivo de la cultura griega en Chile.

Vínculo con el Medio:

Celebramos el Día del Libro con el Liceo Experimental Manuel de Salas

Esta actividad, organizada en torno al libro y al fomento lector, en el marco del Día del Libro, conectó a estudiantes de la carrera en Pedagogía Básica de la Universidad de Chile con la comunidad escolar del Liceo Experimental Manuel de Salas, logrando concretar un vínculo estratégico de colaboración y avanzar hacia futuros encuentros que permitan desplegar proyectos y esfuerzos conjuntos.