Seminario expondrá enfoques innovadores para abordar la mejora escolar

Seminario expondrá enfoques innovadores para abordar la mejora escolar

En el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales, el próximo martes 10 de octubre entre las 09:00 y 14:00 hrs., se llevará a cabo el Seminario Internacional “Aprender a implementar la mejora escolar: Una tarea impostergable”. El evento, co-organizado por C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional y Fundación Educacional Oportunidad, contará con la participación de Donald J. Peurach, Ph.D. de la Universidad de Michigan y del ex Superintendente del Distrito Escolar Unificado de la Ciudad de Sacramento, California, Jorge Aguilar. Además, en el evento se compartirán tres iniciativas que se desarrollan en el marco del trabajo realizado por C Líder.

Donald J. Peurach es profesor de Política Educativa, Liderazgo e Innovación en la Facultad de Educación de la Universidad de Michigan. También, es miembro de la Fundación Carnegie para el Avance de la Enseñanza, es profesor asociado del Centro para Organizaciones Positivas de la Escuela de Negocios Ross de la Universidad de Michigan y especialista principal en investigación del Consorcio para la Investigación de Políticas en Educación de la misma universidad.

Por su parte, Jorge Aguilar se desempeñó como Superintendente del Distrito Escolar Unificado de la Ciudad de Sacramento hasta junio del presente año. Allí, fue responsable de más de cuarenta mil estudiantes, liderando procesos que lograron mejorar resultados de aprendizaje y de tasa de graduación, disminuyendo la inasistencia y repitencia.  Anteriormente, se desempeñó como Superintendente Asociado en el Distrito Escolar Unificado de Fresno y fue Vicerrector Asociado para Asociaciones Educativas y Comunitarias. Actualmente, integra el directorio de la Fundación Carnegie para el Avance de la Enseñanza.

“Basándonos en los principios y prácticas de la ciencia de la mejora, en C Líder estamos realizando diversas iniciativas innovadoras para apoyar a las comunidades educativas y sus sostenedores  en el trabajo que realizan para reducir rezagos de aprendizaje, movilizar el bienestar subjetivo, y potenciar las trayectorias educativas de las y los estudiantes. En este Seminario queremos compartir estas experiencias y nuestros aprendizajes a partir de su implementación”, destacó la directora ejecutiva de C Líder y de Líderes Educativos PUCV, Carmen Montecinos.

Además de los invitados internacionales, el seminario contará con la participación de diversos profesionales de C Líder. Mónica Cortez y Felipe Aravena presentarán “Pensar la planificación de mejora educativa en ciclos cortos: El desafío de construir una mentalidad de mejora colectiva”. Carlos Eugenio Beca presentará “Formación de líderes sistémicos: Aprendiendo a trabajar colaborativamente por una mejor educación”. Finalmente, presentará Yael Codriansky, de Fundación Educacional Oportunidad, quien expondrá “En búsqueda de la mejora continua orientada al Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Parvularia”.

Sobre el evento, la directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, Marcela Marzolo, señaló que “cuando hablamos de mejora escolar nos referimos a todo un sistema que debe ser capaz de identificar cambios que resulten en una mejora y a la vez de sostener esos cambios y hacerlos parte del sistema. Esto no se logra de un día para otro. Requiere de nuevas habilidades y es lo que el expositor Jorge Aguilar compartirá. Su experiencia en el desarrollo de estas habilidades de mejoramiento continuo, desde el nivel intermedio, y el impacto que esto puede tener en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Estamos seguros de que será un tremendo aporte a la educación en nuestro país”.

Últimas noticias

Universidad de Chile y U. Sciences Po Lyon renuevan su compromiso

En el marco del fortalecimiento de las relaciones internacionales y de la cooperación académica —formalizada desde 2011 mediante convenio vigente— entre la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y el Instituto de Estudios Políticos de Lyon (Sciences Po Lyon), los días 18 y 25 de junio de 2025 se realizó la visita oficial de la profesora Catherine Lacaze. Doctora en Historia por la Universidad de Toulouse y actual responsable pedagógica de la movilidad hacia América Latina, la profesora Lacaze ha sido una figura clave en el desarrollo del vínculo académico entre ambas instituciones.

Acreditación Institucional 2025

Rectora socializa avances de la Universidad con unidades académicas

La Rectora Rosa Devés inició las visitas a las unidades académicas con el fin de compartir el resultado del Informe de Autoevaluación Institucional, donde se presentan los avances de la Universidad desde el proceso de acreditación pasado. La primera Facultad visitada fue la de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, donde la Rectora, la prorrectora Alejandra Mizala y el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes, se reunieron con el Consejo de Facultad. Estos encuentros abarcarán todas las facultades e institutos de la Universidad durante junio y julio.