Seminario expondrá enfoques innovadores para abordar la mejora escolar

Seminario expondrá enfoques innovadores para abordar la mejora escolar

En el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales, el próximo martes 10 de octubre entre las 09:00 y 14:00 hrs., se llevará a cabo el Seminario Internacional “Aprender a implementar la mejora escolar: Una tarea impostergable”. El evento, co-organizado por C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional y Fundación Educacional Oportunidad, contará con la participación de Donald J. Peurach, Ph.D. de la Universidad de Michigan y del ex Superintendente del Distrito Escolar Unificado de la Ciudad de Sacramento, California, Jorge Aguilar. Además, en el evento se compartirán tres iniciativas que se desarrollan en el marco del trabajo realizado por C Líder.

Donald J. Peurach es profesor de Política Educativa, Liderazgo e Innovación en la Facultad de Educación de la Universidad de Michigan. También, es miembro de la Fundación Carnegie para el Avance de la Enseñanza, es profesor asociado del Centro para Organizaciones Positivas de la Escuela de Negocios Ross de la Universidad de Michigan y especialista principal en investigación del Consorcio para la Investigación de Políticas en Educación de la misma universidad.

Por su parte, Jorge Aguilar se desempeñó como Superintendente del Distrito Escolar Unificado de la Ciudad de Sacramento hasta junio del presente año. Allí, fue responsable de más de cuarenta mil estudiantes, liderando procesos que lograron mejorar resultados de aprendizaje y de tasa de graduación, disminuyendo la inasistencia y repitencia.  Anteriormente, se desempeñó como Superintendente Asociado en el Distrito Escolar Unificado de Fresno y fue Vicerrector Asociado para Asociaciones Educativas y Comunitarias. Actualmente, integra el directorio de la Fundación Carnegie para el Avance de la Enseñanza.

“Basándonos en los principios y prácticas de la ciencia de la mejora, en C Líder estamos realizando diversas iniciativas innovadoras para apoyar a las comunidades educativas y sus sostenedores  en el trabajo que realizan para reducir rezagos de aprendizaje, movilizar el bienestar subjetivo, y potenciar las trayectorias educativas de las y los estudiantes. En este Seminario queremos compartir estas experiencias y nuestros aprendizajes a partir de su implementación”, destacó la directora ejecutiva de C Líder y de Líderes Educativos PUCV, Carmen Montecinos.

Además de los invitados internacionales, el seminario contará con la participación de diversos profesionales de C Líder. Mónica Cortez y Felipe Aravena presentarán “Pensar la planificación de mejora educativa en ciclos cortos: El desafío de construir una mentalidad de mejora colectiva”. Carlos Eugenio Beca presentará “Formación de líderes sistémicos: Aprendiendo a trabajar colaborativamente por una mejor educación”. Finalmente, presentará Yael Codriansky, de Fundación Educacional Oportunidad, quien expondrá “En búsqueda de la mejora continua orientada al Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Parvularia”.

Sobre el evento, la directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, Marcela Marzolo, señaló que “cuando hablamos de mejora escolar nos referimos a todo un sistema que debe ser capaz de identificar cambios que resulten en una mejora y a la vez de sostener esos cambios y hacerlos parte del sistema. Esto no se logra de un día para otro. Requiere de nuevas habilidades y es lo que el expositor Jorge Aguilar compartirá. Su experiencia en el desarrollo de estas habilidades de mejoramiento continuo, desde el nivel intermedio, y el impacto que esto puede tener en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Estamos seguros de que será un tremendo aporte a la educación en nuestro país”.

Últimas noticias

Organizado por la SEI

Encuentro de estudiantes migrantes

La actividad, que se construyó en colaboración con las y los encargados de Interculturalidad de las facultades de Filosofía y Humanidades, Comunicación e Imagen, Artes, y Ciencias, se validó como un espacio de escucha y diálogo para la comunidad estudiantil.

Convocatoria Programa de Doble Grado Universidad de Chile – Universidad de Heidelberg

Cohorte 2026–2027:

Convocatoria Programa de Doble Grado U. de Chile - U. de de Heidelberg

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile informa la apertura de la tercera convocatoria del Programa de Doble Grado con la Universidad de Heidelberg, correspondiente a la cohorte 2026–2027. Este programa tiene como propósito ofrecer a las y los estudiantes de postgrado una formación académica integral, desarrollada de manera articulada en dos instituciones de reconocido prestigio internacional.

Red de Estudios sobre Esclavitud Global se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

Investigación:

REEG se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

El proyecto Red de Estudios sobre Esclavitud Global (REEG), de la Facultad de Filosofía y Humanidades se adjudicó el Fondo para Vinculación Internacional (FOVI) 2025 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Se trata de uno de los tres proyectos de la Universidad de Chile que buscan fomentar la colaboración internacional académica, potenciando estrategias locales de desarrollo y compromiso público, convenios de colaboración, formación de capital humano, organización y asistencia a seminarios, talleres y conferencias, publicaciones y tesis conjuntas, así como actividades de difusión y divulgación científica, docencia de pregrado y/o postgrado, entre otros.