En conjunto con Mineduc

Con éxito se lleva a cabo seminario online sobre prevención del abandono escolar

Con éxito se realiza seminario sobre prevención del abandono escolar

El Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, en conjunto con el Ministerio de Educación (Mineduc), realizaron el seminario online “Factores de alerta temprana y cultura de la prevención del abandono escolar en EPJA (Educación de Personas Jóvenes y Adultas)”.

La instancia se desarrolló bajo el alero de la ejecución del curso Diseño, Implementación y Evaluación de Modelo de Prevención del Abandono Escolar en EPJA, proceso formativo de larga data en el centro, realizado a solicitud del propio ministerio, y que en esta oportunidad cuenta con 234 estudiantes de diferentes regiones de nuestro país.

El objetivo, en palabras de la jefa de proyecto, Carmen Ponce, es que “los/as participantes puedan avanzar en la reflexión sobre los sentidos, principios y enfoques que sustentan el Sistema de Alerta y Acompañamiento Temprano (SAAT), sus componentes y dimensiones claves. Así como, profundizar en el proceso de instalación y desarrollo del sistema en sus equipos”.

El SAAT es un instrumento de focalización preventivo que, a partir de información administrativa de los estudiantes, identifica un conjunto de condiciones que tienden a presentarse cuando existe un riesgo de deserción escolar. Lo que busca es poner a disposición del sistema educativo una herramienta que provea al director/a y su equipo directivo de información oportuna de sus estudiantes de séptimo a cuarto medio que se encuentran en riesgo de salir del sistema escolar.

Aliro Olivares, inspector general del Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo de Antofagasta, destacó la relevancia del espacio y la labor del centro. “El hecho que ustedes como casa de estudios aborden nuevas perspectivas para prevenir el abandono escolar es, sin duda, una opción a nivel administrativo y curricular que merece todo mi respeto. Estas acciones propuestas, más las experiencias de cada uno de los establecimientos que participamos en el curso, permite generar estrategias que vayan en directa relación con el apoyo al estudiante de educación de adultos”.

María Eugenia Letelier Gálvez, Coordinadora Área Trayectorias Educativas y Aprendizaje a lo Largo de la Vida del Mineduc, concuerda con las palabras de Olivares. “El sentido de estos cursos es el intercambio. Todos tenemos experiencias, aprendizajes y conocimientos que compartir”, afirmó luego de entregar los saludos en nombre de la institución.

Es pertinente destacar las cifras que acompañan a la escolaridad incompleta, razón por la cual instituciones y organismos ponen énfasis en evitar la deserción. Según la encuesta Casen 2017, en Chile existen cerca de 5 millones de adultos que no han concluido sus doce años de escolaridad, incluyendo a 500.000 analfabetos.

Últimas noticias

La presentación del libro estuvo a cargo de Paloma Castillo, Aldo Bombardiere y Verónica González.

Averroes: gusto, risa, política

Rodrigo Karmy trae al debate actual las ideas del pensador árabe

Abu-l-Walid Ibn Rushd, conocido como Averroes, nació en Córdoba, entonces ciudad principal del Al Ándalus, en 1126, y murió en Marraquech en 1198. Fue médico, magistrado (cadí) y filósofo. Estudió y comentó con profundidad a Aristóteles, proponiendo una mirada que trastoca conceptos canónicos y pone en cuestión la base de la comprensión clásica occidental.

“Hablemos de la libertad”: nuevo ciclo en UCHILETV

Humanidades TV:

"Hablemos de la libertad": nuevo ciclo de conversaciones en UCHILETV

¿Qué entendemos por libertad? ¿Qué decimos cuando decimos libertad? ¿Cómo están las relaciones internacionales en relación a la libertad? ¿La educación es una herramienta liberadora o un recurso de dominación? ¿Qué nos dicen las palabras: las nuestras, las ajenas, las de antes, las de siempre?. Iniciamos un nuevo ciclo de conversaciones junto al periodista Felipe Pozo y producido por HumanidadesTV.

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos de la U. de Chile

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos

En el marco de la visita de la Presidenta de Grecia a la Universidad de Chile, S.E. Sra. Katerina Sakellaropoulou, el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Helénica, Sr. Giorgos Kotsiras, visitó el Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos “Fotios Malleros” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ocasión en la que realizó un recorrido por las instalaciones y la biblioteca especializada. La bienvenida estuvo a cargo del nuevo director del centro, Sebastián Salinas Gaete, y del Miguel Castillo Didier, académico insigne del cultivo de la cultura griega en Chile.

Vínculo con el Medio:

Celebramos el Día del Libro con el Liceo Experimental Manuel de Salas

Esta actividad, organizada en torno al libro y al fomento lector, en el marco del Día del Libro, conectó a estudiantes de la carrera en Pedagogía Básica de la Universidad de Chile con la comunidad escolar del Liceo Experimental Manuel de Salas, logrando concretar un vínculo estratégico de colaboración y avanzar hacia futuros encuentros que permitan desplegar proyectos y esfuerzos conjuntos.