Decano Raúl Villarroel presentó cuenta pública de su primer año de gestión

Decano Raúl Villarroel presentó su primera cuenta pública
Cuenta pública decano Raúl Villarroel

La ceremonia de cuenta pública se realizó el miércoles 20 de septiembre en el Auditorio del Centro de Estudios Árabes Eugenio Chahuán y contó con la participación de estudiantes, funcionarias, funcionarios, académicas, académicos y autoridades como el decano de la Facultad de Artes, Prof. Fernando Carrasco. 

En su presentación, el decano Villarroel señaló que "hasta aquí solo nos ha animado el propósito de aportar a la construcción de una Facultad de Filosofía y Humanidades éticamente integrada, donde resulte decisiva la participación democrática de toda la comunidad, donde la posibilidad de expresión de sus integrantes nazca de prácticas efectivas de comunicación e interacción tanto formal como informal, que puedan estar definidas por un carácter auténticamente plural y tolerante". 

"Creemos que es necesario posicionar a las humanidades en sintonía y diálogo con las transformaciones y avances producidos en los múltiples campos del saber de la actualidad, dotándolas de la capacidad de responder a elevados estándares de exigencia pero al mismo tiempo manteniendo e incrementando el compromiso y la vocación por las implicancias sociales de su quehacer. Porque respondiendo a su identidad de universidad pública, a la Universidad de Chile le corresponde fortalecer el sentido de lo público, seriamente lesionado en la historia reciente por múltiples razones de sobra conocidas. A la Universidad de Chile le corresponde liderar la reconstrucción del espacio público, donde la educación pública, en cualquiera de sus niveles, tiene una importancia histórica y decisiva", señaló. 

Uno de los puntos que destacó en la presentación es el eje de sustentabildiad. En este sentido, explicó que "nos corresponde pensar de manera sustentable el diseño organizacional de la Facultad de Filosofía y Humanidades, donde la noción de sustentabilidad, además de referirse a la cuestión medioambiental, al medio material en el que se desenvuelve la existencia cotidiana y que debe ser preservado de la devastación o el deterioro, remita al mismo tiempo a la sustentabilidad laboral y la misma idea de preservación defina a las condiciones del trabajo en todas sus expresiones".

 

Últimas noticias

Jornadas de investigación en Edad Media y Modernidad Temprana

5 y 6 de septiembre de 2024

Jornadas de investigación en Edad Media y Modernidad Temprana

El programa de Magíster en Literatura y el Departamento de Literatura de la Universidad de Chile invitan a estudiantes de pregrado que estén cursando su último año de licenciatura y a estudiantes de postgrado a participar de las segundas Jornadas de investigación en Edad Media y Modernidad Temprana. Esta actividad se enmarca en el Proyecto Fondecyt Regular N° 1220820 «La comedia palatina en el Renacimiento y Barroco: itinerario y modelos dramáticos de un género (1520-1697)» a cargo de la Prof. Jéssica Castro Rivas.

Alejandra Bottinelli, profesora e investigadora

Alejandra Bottinelli: Proceso constituyente y luchas por la hegemonía

Ya está disponible el libro “Luchas por la hegemonía: proyecto emancipatorio y Constitución en Chile”, editado por Alejandra Bottinelli, Mía Dragnic García, Olaf Kaltmeier y Marcelo Sanhueza. En esta ocasión, hablamos con Alejandra Bottinelli, profesora y doctora en Estudios Latinoamericanos, de temas como la decepción por el rechazo a la propuesta o la importancia de las constelaciones simbólicas.

Homenaje a Jorge Guzmán Chávez (1930-2024)

Homenaje a Jorge Guzmán Chávez (1930-2024)

Con profundo pesar nos sumamos a los homenajes por el fallecimiento del escritor, profesor y ensayista Jorge Guzmán Chávez, quien se desempeñó como académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile (1962-1969), y director del Departamento de Estudios Humanísticos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (1990-1994). Hasta la fecha fue parte del comité editorial de LOM.