Académicos y académicas del Centro conforman nuevo grupo de estudios sobre educación

Nuevo grupo de estudios sobre liderazgos educativos

El Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades se complace en anunciar a la comunidad la creación de un nuevo grupo de estudios en Liderazgos Educativos.  

La figura de grupo de estudios en la Universidad de Chile permite oficializar ante cada facultad el compromiso de los equipos investigativos en el desarrollo sostenido de un campo de conocimiento, problematizando una temática específica a un nivel institucional.

El centro lleva años de experiencia encabezando una serie de procesos formativos en esta línea. Ejemplo de ellos son los desarrollados al alero de CLider, alianza a la que pertenece Saberes Docentes y que busca contribuir al desarrollo de capacidades de liderazgo en los distintos niveles del sistema escolar.

Parte de esta trayectoria viene también por el trabajo mancomunado con organizaciones nacionales en educación, como el CIAE (Instituto de Educación de la Universidad de Chile), el Centro Lideres Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso o el de Investigación para la Transformación SocioEducativa - CITSE de la Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez, y su participación en redes internacionales de educación, como son KIPU (Red Docente para América Latina y El Caribe, INTERLEADER (Red de Liderazgo Internacional) o la AMIE (Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa).

La conformación de este grupo de estudios de liderazgo educativo es la consolidación del trabajo que se viene realizando desde hace años por profesionales, académicos y académicas de Saberes Docentes, tanto en formación e investigación como en publicaciones de libros y artículos sobre la temática”, señaló al respecto Andrea Carrasco, directora de Saberes Docentes.

Además de Carrasco, otros 5 profesionales del Centro son parte del proyecto: Marcela Peña, subdirectora; Pablo González, coordinador de redes educativas; Luis Felipe de la Vega, coordinador de investigación y publicaciones y Charles Albornoz y Claudio Montoya, profesionales del Núcleo de Estudios y Desarrollo.

“Es un gran impulso para continuar en el diseño de nuevos programas de formación e investigaciones que permitan aportar a la discusión y desarrollo del liderazgo educativo a nivel nacional y e internacional”, concluyó la directora de Saberes Docentes.

 

Últimas noticias

Beca de apoyo a estudiantes de postgrado Congreso AIH

La Facultad de Filosofía y Humanidades ha abierto la convocatoria a la Beca de Apoyo, a estudiantes de postgrado de la Facultad, para la participación como ponente en el XXII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH), que se llevará a cabo entre los días 21 y 26 de julio de 2025. La fecha límite para postular a esta beca vence el lunes 17 de marzo.

XXII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH)

Inscripción al XXII Congreso AIH finaliza el próximo 15 de marzo

La Comisión Local Organizadora invita a participar en el XXII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH) que se celebrará en Santiago de Chile entre el 21 y el 26 de julio de 2025. Las conferencias plenarias estarán a cargo de Mariano de la Campa Gutiérrez de la Universidad Autónoma de Madrid; Carlos Garatea Grau de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Susana González Aktories de la Universidad Nacional Autónoma de México; Gustavo Guerrero de CY Cergy Paris Université / Editions Gallimard; Iván Jaksić de la Stanford University; e Isabella Tomassetti de Sapienza Università di Roma.

Años 2024 – 2027:

Adjudicación proyecto Erasmus+ Acción KA-171

El programa Erasmus+ KA-171 es una iniciativa de la Unión Europea (UE) diseñada para promover la cooperación académica internacional entre las instituciones de educación superior (IES) de los países del programa Erasmus+ y los países asociados no pertenecientes al programa. Este programa no solo apoya la movilidad individual, sino que también refuerza la cooperación institucional entre las IES participantes, lo que contribuye al desarrollo de capacidades en países asociados.