SECREDUC de Valparaíso

Liderazgo y gestión: Herramientas necesarias para la reactivación educativa

Liderazgo y gestión: Herramientas para la reactivación educativa

La próxima semana finaliza el curso “Liderazgo y gestión para la mejora escolar en escenarios de reactivación educativa”, que se está ejecutando en Valparaíso para profesionales de la Secretaría de Educación de la V región. De formato semipresencial (B-learning), su objetivo fue fortalecer las habilidades de los actores intermedios en educación, como son los coordinadores regionales y jefes técnicos, de las diferentes entidades que coordinan el área en la región de Valparaíso: el Servicio Local de Educación Pública (SLEP), el Departamento Provincial de Educación (DEPROV) y la Secretaría de Educación (SECREDUC).

“Nuestro desafío fue integrar un diálogo productivo entre entidades, con el objetivo de que pudieran potenciar y liderar procesos de colaboración efectiva en apoyo a las instituciones educativas”, señaló Paula Acevedo, coordinadora académica del curso.

Reflexionar en relación a las prácticas institucionales de acompañamiento, analizar críticamente los enfoques, metodologías e instrumentos utilizados y diseñar nuevas teorías de acción fueron algunos de los objetivos que se persiguieron con la acción formativa.

“El acompañamiento a las escuelas requiere una visión compartida que permita entender nuestro rol en la mejora de cada establecimiento. Me gustó el curso pues se centró justamente en dicha colaboración, a través de conversaciones pedagógicas grupales y trabajo en conjunto”, destacó Jacqueline Veloso, asesora de la unidad técnico-pedagógica SLEP en Valparaíso.

En 2022 se realizó otro proceso formativo junto a la Secretaría de Educación de la región. En esa ocasión, se trabajó en las líneas de innovación pedagógica y desarrollo profesional para los funcionarios que apoyan a los equipos directivos de Valparaíso. Con este precedente, se espera que ambas organizaciones construyan una relación de largo aliento, con miras a seguir aportando al desarrollo educativo.

"Como centro, nuestra misión es contribuir constantemente a la mejora del sistema educativo, elevando la calidad de los procesos de apoyo mediante la creación de perspectivas compartidas, la elaboración de estrategias innovadoras y la de soluciones adaptadas a los diversos contextos de la región.", enfatizó Acevedo.

Últimas noticias

Facultad de Filosofía y Humanidades:

446 nuevas y nuevos estudiantes de pregrado en 2024

El viernes 26 de enero, se cerró el proceso de matrículas de la Universidad de Chile, una de las instituciones más postuladas del país, lo que significó que 446 nuevas y nuevos estudiantes ingresarán a la Facultad de Filosofía y Humanidades.