Docentes de la modalidad EPJA se especializan en el Aprendizaje Basado en Proyectos

Docentes de la modalidad EPJA se especializan en ABP
captura pantalla sesión del curso

Dentro de las próximas semanas finalizará el curso Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), programa que el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile ha venido desarrollando desde agosto junto al Ministerio de Educación (Mineduc).

En modalidad online, el curso ha buscado fortalecer las competencias en la metodología ABP de profesores y profesoras que trabajan en la modalidad EPJA, y así incluirla en su gestión curricular y procesos evaluativos.

Este curso se ha efectuado con un equipo de alto nivel académico y un seguimiento permanente de las acciones desarrolladas por los participantes, a través de retroalimentaciones continuas y adecuaciones a las realidades tan diversas que existen en los centros educativos participantes”, preciso Alexandre Gottreaux, coordinador académico del curso.

La reflexión crítica es un acento esencial que el ministerio ha querido poner en la educación escolar actual y el ABP es una de las herramientas elegidas para esos fines. Ella busca que alumnos creen un proyecto en respuesta a una pregunta desafiante y auténtica, en forma conjunta. El ejercicio los desafía a encontrar nuevas respuestas, indagando por su cuenta, y reflexionando con sus pares desde diversas perspectivas.

La metodología del curso está centrada en el aprendizaje y en los procesos evaluativos que van de la mano con la política pública, aspecto que relevan los estudiantes. “Quiero destacar la metodología utilizada por el profesor Alexandre, quien ha sido guía de este proceso y nos ha permitido aprender de los diálogos profesionales que se presentan en nuestras sesiones, dirigiendo los diálogos a la reflexión y retroalimentación y entregándonos herramientas para innovar en nuestras prácticas”, señala Yinger Martínez, participante del proceso formativo.

Además de profundizar en las principales características del ABP, el programa buscó entre sus objetivos gestionar aprendizajes de diferentes unidades didácticas, diseñar no solo procedimientos e instrumentos evaluativos del desempeño, si también un proyecto pedagógico multidisciplinario a través del trabajo colaborativo entre docentes.

Este proceso de aprendizaje me ha permitido profundizar sobre esta metodología, fortalecer y ampliar las herramientas que utilizo para lograr aprendizajes significativos en mis estudiantes, de acuerdo a su contexto y sus propias habilidades, haciéndolos parte de una solución y fortaleciendo su seguridad y autoestima, elementos fundamentales para su desarrollo integral”, añade Martínez.

Últimas noticias

Organizado por la SEI

Encuentro de estudiantes migrantes

La actividad, que se construyó en colaboración con las y los encargados de Interculturalidad de las facultades de Filosofía y Humanidades, Comunicación e Imagen, Artes, y Ciencias, se validó como un espacio de escucha y diálogo para la comunidad estudiantil.

Convocatoria Programa de Doble Grado Universidad de Chile – Universidad de Heidelberg

Cohorte 2026–2027:

Convocatoria Programa de Doble Grado U. de Chile - U. de de Heidelberg

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile informa la apertura de la tercera convocatoria del Programa de Doble Grado con la Universidad de Heidelberg, correspondiente a la cohorte 2026–2027. Este programa tiene como propósito ofrecer a las y los estudiantes de postgrado una formación académica integral, desarrollada de manera articulada en dos instituciones de reconocido prestigio internacional.

Red de Estudios sobre Esclavitud Global se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

Investigación:

REEG se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

El proyecto Red de Estudios sobre Esclavitud Global (REEG), de la Facultad de Filosofía y Humanidades se adjudicó el Fondo para Vinculación Internacional (FOVI) 2025 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Se trata de uno de los tres proyectos de la Universidad de Chile que buscan fomentar la colaboración internacional académica, potenciando estrategias locales de desarrollo y compromiso público, convenios de colaboración, formación de capital humano, organización y asistencia a seminarios, talleres y conferencias, publicaciones y tesis conjuntas, así como actividades de difusión y divulgación científica, docencia de pregrado y/o postgrado, entre otros.