Equipos de gestión de establecimientos en La Cisterna se forman en liderazgo educativo

Equipos de La Cisterna se forman en liderazgo educativo
Tercera y última jornada del curso “Estrategias de Liderazgo Escolar para Implementar el Cambio Educativo”

En las instalaciones de la Escuela Óscar Encalada, se realizó la tercera y última jornada del curso “Estrategias de Liderazgo Escolar para Implementar el Cambio Educativo” que lideró el Centro de estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile.

Con el objetivo de empoderar a los profesionales de los equipos de gestión de los liceos y escuelas de la comuna, el curso buscó entregarles habilidades y conocimientos necesarios para liderar y gestionar procesos de mejora en sus establecimientos educativos.

“Yo creo que todo lo que se lee y aprende en este tipo de seminarios es bueno y es posible incrustarlo en lo que estamos haciendo. Es un aporte para la labor que cada uno de nosotros hace en sus establecimientos”, señaló Jaime Olate, Director del Liceo Olof Palme.

Concuerda con esta apreciación Ivon Cabezas, coordinadora académica de la Escuela Óscar Encalada. “El material y las teorías que aquí se presentan están súper actualizadas. Hace poco tiempo que llevo en mi cargo y un curso sobre liderazgo lo siento muy necesario”.

Durante el proceso formativo, los y las participantes aprendieron a identificar problemas de prácticas, diseñar estrategias efectivas de cambio contextualizadas y coherentes con las necesidades específicas de su organización, y aplicar principios de gestión del cambio para superar obstáculos. El curso fue una combinación de teoría y práctica, fomentando la participación activa de los directivos.

Contexto de cambio

Los establecimientos de La Cisterna están en un proceso de cambio de sostenedor, pues pasaran a cargo de los Servicios Locales de Educación Pública (Slep). Es en este contexto que el Departamento de Educación Municipal (DEM) solicitó a Saberes Docentes una acción formativa que ayudara a los equipos directivos a hacer frente a este escenario cambiante.

Así lo explica Isabel Guerrero, Apoyo Técnico Pedagógico de dicha institución. “Va a haber un cambio institucional al que van a tener que acostumbrarse. Es una necesidad importante darle herramientas a los equipos directivos para que ellos puedan enfrentar estos desafíos y darle continuidad a los procesos educativos que ellos mismos conducen”.

El 16 de noviembre de 2016 se promulgó la ley de Nueva Educación Pública (NEP) que creó la Dirección de Educación Pública, dependiente del Ministerio de Educación, además de 70 Servicios Locales de Educación (Slep). Esta nueva figura, cuyo número ha aumentado con los años, pretende dejar atrás a las municipalidades como organismos responsables de entregar educación a niños, niñas, adolescentes y adultos del país.

La iniciativa ha contemplado, por ejemplo, el aumento de recursos y las facultades resolutivas de los Consejos Escolares en materia de programación anual y reglamento interno.

Últimas noticias

Universidad de Chile y U. Sciences Po Lyon renuevan su compromiso

En el marco del fortalecimiento de las relaciones internacionales y de la cooperación académica —formalizada desde 2011 mediante convenio vigente— entre la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y el Instituto de Estudios Políticos de Lyon (Sciences Po Lyon), los días 18 y 25 de junio de 2025 se realizó la visita oficial de la profesora Catherine Lacaze. Doctora en Historia por la Universidad de Toulouse y actual responsable pedagógica de la movilidad hacia América Latina, la profesora Lacaze ha sido una figura clave en el desarrollo del vínculo académico entre ambas instituciones.

Acreditación Institucional 2025

Rectora socializa avances de la Universidad con unidades académicas

La Rectora Rosa Devés inició las visitas a las unidades académicas con el fin de compartir el resultado del Informe de Autoevaluación Institucional, donde se presentan los avances de la Universidad desde el proceso de acreditación pasado. La primera Facultad visitada fue la de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, donde la Rectora, la prorrectora Alejandra Mizala y el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes, se reunieron con el Consejo de Facultad. Estos encuentros abarcarán todas las facultades e institutos de la Universidad durante junio y julio.