Equipos de gestión de establecimientos en La Cisterna se forman en liderazgo educativo

Equipos de La Cisterna se forman en liderazgo educativo
Tercera y última jornada del curso “Estrategias de Liderazgo Escolar para Implementar el Cambio Educativo”

En las instalaciones de la Escuela Óscar Encalada, se realizó la tercera y última jornada del curso “Estrategias de Liderazgo Escolar para Implementar el Cambio Educativo” que lideró el Centro de estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile.

Con el objetivo de empoderar a los profesionales de los equipos de gestión de los liceos y escuelas de la comuna, el curso buscó entregarles habilidades y conocimientos necesarios para liderar y gestionar procesos de mejora en sus establecimientos educativos.

“Yo creo que todo lo que se lee y aprende en este tipo de seminarios es bueno y es posible incrustarlo en lo que estamos haciendo. Es un aporte para la labor que cada uno de nosotros hace en sus establecimientos”, señaló Jaime Olate, Director del Liceo Olof Palme.

Concuerda con esta apreciación Ivon Cabezas, coordinadora académica de la Escuela Óscar Encalada. “El material y las teorías que aquí se presentan están súper actualizadas. Hace poco tiempo que llevo en mi cargo y un curso sobre liderazgo lo siento muy necesario”.

Durante el proceso formativo, los y las participantes aprendieron a identificar problemas de prácticas, diseñar estrategias efectivas de cambio contextualizadas y coherentes con las necesidades específicas de su organización, y aplicar principios de gestión del cambio para superar obstáculos. El curso fue una combinación de teoría y práctica, fomentando la participación activa de los directivos.

Contexto de cambio

Los establecimientos de La Cisterna están en un proceso de cambio de sostenedor, pues pasaran a cargo de los Servicios Locales de Educación Pública (Slep). Es en este contexto que el Departamento de Educación Municipal (DEM) solicitó a Saberes Docentes una acción formativa que ayudara a los equipos directivos a hacer frente a este escenario cambiante.

Así lo explica Isabel Guerrero, Apoyo Técnico Pedagógico de dicha institución. “Va a haber un cambio institucional al que van a tener que acostumbrarse. Es una necesidad importante darle herramientas a los equipos directivos para que ellos puedan enfrentar estos desafíos y darle continuidad a los procesos educativos que ellos mismos conducen”.

El 16 de noviembre de 2016 se promulgó la ley de Nueva Educación Pública (NEP) que creó la Dirección de Educación Pública, dependiente del Ministerio de Educación, además de 70 Servicios Locales de Educación (Slep). Esta nueva figura, cuyo número ha aumentado con los años, pretende dejar atrás a las municipalidades como organismos responsables de entregar educación a niños, niñas, adolescentes y adultos del país.

La iniciativa ha contemplado, por ejemplo, el aumento de recursos y las facultades resolutivas de los Consejos Escolares en materia de programación anual y reglamento interno.

Últimas noticias

Decano Villarroel expuso cuenta pública 2023-2024

El pasado miércoles 17 de julio el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Prof. Raúl Villarroel Soto, dio cuenta pública de la gestión del período 2023-2024 en la que destacó los avances realizados durante el período. Asimismo relevó la importancia de las instancias de diálogo que han permitido avanzar hacia una Facultad posicionada y abierta a la comunidad universitaria.

I Congreso de Estudiantes de Posgrado en Educación

Primera circular:

I Congreso de Estudiantes de Posgrado en Educación

La actividad se realizará durante el 13 y 14 de enero de 2025 en la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile, Campus Juan Gómez Millas, Ñuñoa, Santiago. La fecha de recepción de resúmenes será entre el 12 de agosto al 01 de septiembre de 2024.