Equipos de gestión de establecimientos en La Cisterna se forman en liderazgo educativo

Equipos de La Cisterna se forman en liderazgo educativo
Tercera y última jornada del curso “Estrategias de Liderazgo Escolar para Implementar el Cambio Educativo”

En las instalaciones de la Escuela Óscar Encalada, se realizó la tercera y última jornada del curso “Estrategias de Liderazgo Escolar para Implementar el Cambio Educativo” que lideró el Centro de estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile.

Con el objetivo de empoderar a los profesionales de los equipos de gestión de los liceos y escuelas de la comuna, el curso buscó entregarles habilidades y conocimientos necesarios para liderar y gestionar procesos de mejora en sus establecimientos educativos.

“Yo creo que todo lo que se lee y aprende en este tipo de seminarios es bueno y es posible incrustarlo en lo que estamos haciendo. Es un aporte para la labor que cada uno de nosotros hace en sus establecimientos”, señaló Jaime Olate, Director del Liceo Olof Palme.

Concuerda con esta apreciación Ivon Cabezas, coordinadora académica de la Escuela Óscar Encalada. “El material y las teorías que aquí se presentan están súper actualizadas. Hace poco tiempo que llevo en mi cargo y un curso sobre liderazgo lo siento muy necesario”.

Durante el proceso formativo, los y las participantes aprendieron a identificar problemas de prácticas, diseñar estrategias efectivas de cambio contextualizadas y coherentes con las necesidades específicas de su organización, y aplicar principios de gestión del cambio para superar obstáculos. El curso fue una combinación de teoría y práctica, fomentando la participación activa de los directivos.

Contexto de cambio

Los establecimientos de La Cisterna están en un proceso de cambio de sostenedor, pues pasaran a cargo de los Servicios Locales de Educación Pública (Slep). Es en este contexto que el Departamento de Educación Municipal (DEM) solicitó a Saberes Docentes una acción formativa que ayudara a los equipos directivos a hacer frente a este escenario cambiante.

Así lo explica Isabel Guerrero, Apoyo Técnico Pedagógico de dicha institución. “Va a haber un cambio institucional al que van a tener que acostumbrarse. Es una necesidad importante darle herramientas a los equipos directivos para que ellos puedan enfrentar estos desafíos y darle continuidad a los procesos educativos que ellos mismos conducen”.

El 16 de noviembre de 2016 se promulgó la ley de Nueva Educación Pública (NEP) que creó la Dirección de Educación Pública, dependiente del Ministerio de Educación, además de 70 Servicios Locales de Educación (Slep). Esta nueva figura, cuyo número ha aumentado con los años, pretende dejar atrás a las municipalidades como organismos responsables de entregar educación a niños, niñas, adolescentes y adultos del país.

La iniciativa ha contemplado, por ejemplo, el aumento de recursos y las facultades resolutivas de los Consejos Escolares en materia de programación anual y reglamento interno.

Últimas noticias

Convocatoria al II Coloquio. Conversaciones Humberto Giannini

Convocatoria al II Coloquio. Conversaciones Humberto Giannini

A diez años del fallecimiento del filósofo chileno Humberto Giannini, la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago y la Asociación Chilena de Filosofía convocan a participar de la segunda versión del Coloquio Conversaciones Humberto Giannini. En esta ocasión, se invita a académicos, investigadores y estudiantes a enviar propuestas que aborden directamente la figura y obra de Humberto Giannini, y/o que indaguen en temáticas que interesaron al autor. Envío de resúmenes y las hojas de presentación hasta el 31 de agosto.

Traducción de Hildegarda de Bingen realizada por María Isabel Flisfish

Se trata de «Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestiales». La abadesa de Bingen es una de las mujeres más representativas de la Edad Media occidental, con una gran influencia en la historia de su tiempo. María Isabel Flisfisch, académica del Departamento de Filosofía, es profesora de latín y del seminario "Introducción a la traducción de textos latinos". Como reconocida latinista ha publicado traducciones de Aristóteles («Las Categorías»), Santo Tomás de Aquino («Cuestiones Disputadas. Acerca de lo malo»), Roberto Grosseteste («Acerca de la luz o del comienzo de las formas») y («Averroes Acerca de la felicidad del alma. De anima beatitudine»), entre otros.