Educación artística:

Proyecto sobre arpilleras chilenas participó en Congreso Internacional en la Universidad de La Plata

Proyecto sobre arpilleras chilenas participó en Congreso Internacional
Proyecto sobre arpilleras chilenas participó en Congreso Internacional en la Universidad de La Plata

En esta instancia participó la profesora Daniela Cobos Bustamante, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos, representando a la Universidad de Chile, integrando la mesa "La enseñanza de las artes como praxis transformadora. Una invitación a compartir reflexiones, posibilidades y propuestas, a partir de experiencias pedagógicas situadas" con la ponencia "Arpillera chilena como medio para aprender a enseñar artes desde el ser, hacer y conocer".

La profesora Cobos cuenta que en este encuentro internacional tuvo la oportunidad de compartir el trabajo realizado por ocho estudiantes de quinto año de Pedagogía en Educación Básica con mención en Artes de la Universidad de Chile. Se trata de las obras de Antonia Cortés, Nataly Honores, Isaac Jiménez, Fernanda Latorre, Valentina Pozo, Valentina Saavedra, Daniela Torrejón, además de la propia. 

“El proyecto realizado corresponde a ocho arpilleras chilenas realizadas en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar y como forma de homenajear a las mujeres arpilleristas de la dictadura, de apreciar esta técnica y habitar nuestra memoria histórica desde la pedagogía”, cuenta. 

El trabajo se realizó durante cuatro meses en el curso Elementos Estructurales de las Artes. “Durante ese período vivimos la experiencia de conocer el contexto histórico de las arpilleras y de crear una obra textil autobiográfica, valorando así la dimensión patrimonial y emocional que tuvieron (y tienen) estos relatos visuales creados por mujeres chilenas víctimas de la violación de sus Derechos Humanos, y que en esta ocasión, las y los estudiantes lo situaron en sus propias historias personales”

“Fue una maravillosa experiencia que cautivó al público asistente, quienes tuvieron la oportunidad de ver y tocar los trabajos y reconocer que es posible cruzar las fronteras entre el aprender y enseñar, y habitar el patrimonio desde el saber, hacer y sentir, como acto de rebeldía contra el olvido”, señala. 

Últimas noticias

Carla Peñaloza Palma, académica del Departamento de Ciencias Históricas

Fondo Valentín Letelier 2025:

Proyecto para rescatar la memoria de la población MEMCH en Cerro Navia

El proyecto “Memorias para el futuro: historia de la población MEMCH de Cerro Navia (1949-2025)” a cargo de la profesora Carla Peñaloza Palma, académica del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades, fue uno de los siete seleccionados por el Fondo Valentín Letelier en su versión 2025. Se trata de una iniciativa que busca reconstruir y poner en valor la historia de un territorio fundado por mujeres organizadas en torno al Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH) a mediados del siglo XX.

Conmemoración y diálogo crítico sobre la figura y la obra de Pablo Neruda

En el Auditorio Eugenio Chahuán de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile se realizó la conmemoración de dos hitos fundamentales de la literatura latinoamericana: los 75 años de Canto General y los 100 años del inicio de Residencia en la Tierra. La actividad reunió a académicas, académicos, estudiantes y representantes del mundo cultural para reflexionar críticamente sobre la actualidad, las tensiones y las múltiples lecturas que la figura de Pablo Neruda suscita en el siglo XXI.

6, 7 y 8 de enero de 2026:

VIII Jornadas de Investigación de Postgrado en Literatura

Los y las estudiantes del Programa de Doctorado en Literatura con mención en Literatura Chilena e Hispanoamericana de la Universidad de Chile, convocan a las VIII Jornadas de Postgrado en Literatura, a realizarse en la Facultad de Filosofía y Humanidades los días 6, 7 y 8 de enero de 2026. La fecha límite de recepción de propuestas se ha extendido hasta el 5 de diciembre de 2025.