VIII Jornadas de Filosofías e Infancias "A 50/53 años de infancias, resistencias y utopías. Un horizonte para repensar juntos y juntas"

VIII Jornadas de Filosofías e Infancias
VIII Jornadas CIFICH 2023

Este año se conmemoran los 50 años del golpe cívico-militar del 11 de septiembre de 1973, aparecen con ello las imágenes y memorias que ponen de relieve la necesidad de la democracia, justicia y el respeto a los Derechos Humanos. Por ello, y desde allí, es importante repensar nuestra comprensión de la vida, la muerte, la dignidad humana y volver a dialogar en torno a las infancias, a las experiencias vividas en torno a las pérdidas, los exilios u otros desplazamientos que continúan reapareciendo en los encuentros cotidianos con niños, niñas y niñes, y que forman parte de sus vivencias personales y transgeneracionales.

También queremos volver a mirar los 53 años del triunfo del gobierno de la Unidad Popular y sus aportes para las niñeces y las juventudes, en tanto fue un gobierno que tuvo como parte de su programa medidas que consideraban de manera preferencial a niñas y niños, buscando su protagonismo y cuidado, dentro de las cuales se cuentan el medio litro de leche, los decretos de democratización que daban pie a la participación estudiantil en decisiones al interior de centros educativos, la Escuela Nacional Unificada y las publicaciones para la niñez y juventud de la Editora Nacional Quimantú.

Este año conmemoramos los cincuenta años de la ruptura democrática y las violencias que produjo, reflexionando en conjunto sobre las experiencias de actores y testigos niñes o jóvenes en esa época o en favor de niñes y jóvenes, quienes representan, a la vez, una defensa irrestricta de los Derechos Humanos, como un marco ético mínimo para pensar en una vida digna, para todas, todos y todes. Por eso, convocamos a una reflexión desde la infancia, como un horizonte que nos permite cuestionar lo incuestionable, pensar lo no pensado y esperar lo inesperado, a pensar infantilmente. En este sentido, pensar en nuestro pasado reciente desde y con la infancia, es también volver a mirar la historia de Chile y de nuestro continente.

Les invitamos a vivir juntos, juntas y juntes este noviembre, a acompañarnos a compartir conversatorios, talleres con niños, niñas y niñes, proyecciones de documentales y otros espacios de diálogo, para poder volver a encontrarnos y pensar juntos, juntas y juntes.

Viernes 17 de noviembre

18:00 a 20:00 horas Conversatorio "Infancias, juventudes y Derechos Humanos: la necesidad de recordar, no olvidar y dialogar intergeneracionalmente".

Con Yescary Martínez y Alicia Lira.

DÓNDE: Liceo N°4 Bicentenario Isaura Dinator de Santiago.

Lunes 20 de noviembre

18:00 a 20:00 horas Conversatorio "Ser niño y joven víctima de la violencia política dictatorial: actores, testigos y trayectorias de lucha por la defensa de los Derechos Humanos".

Con Mauricio Weibel y Manuel Guerrero.

DÓNDE: Auditorio Lucía Invernizzi, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

Jueves 23 de noviembre

18:30 a 20:30 horas Proyección del documental Ángeles de Guayacán

Conversatorio con Eugenia Moraga, madre de Rodrigo Palma y Cristian Lagos y Aukaleb Ankaro, directores del documental.

DÓNDE: Sala Enrique Sazié de la Casa Central de la Universidad de Chile.

Viernes 24 de noviembre

18:00 a 20:00 horas Conversatorio "Infancias y Unidad Popular: las políticas públicas del gobierno de Salvador Allende y sus aportes para niños y niñas como únicos privilegiados/as".

Con Gerda Veas, educadora de párvulos JUNJI y educadoras del jardín infantil Nuestra Señora de la Victoria, de la población La Victoria.

DÓNDE: Auditorio Rolando Mellafe de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Miércoles 29 de noviembre

09:00 a 12:30 horas Taller "Nos encontramos para recordar, recordamos para aprender: encuentro y taller con niñes de Escuela República del Paraguay de Recoleta".

Facilitado por María Mercedes Mujica y Daniel Gatica.

DÓNDE: Campus Juan Gómez Millas.