En conjunto con CPEIP

Docentes y directivos de todo el país comienzan Plan de Formación de Directores

Docentes de todo el país comienzan Plan de Formación de Directores
Captura pantalla Hito 0 del curso formación de directores

Con más de noventa asistentes, ocurrió el hito cero de los cinco cursos del Plan de Formación de Directores/as (PFD) que realizará el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, en conjunto con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.

El PFD es un programa de formación elaborado por CPEIP que busca aportar al desarrollo de conocimientos, competencias y prácticas para el liderazgo escolar en directores, directivos y aspirantes a directores.

“Esta acción formativa que iniciamos hoy se enmarca en los propósitos y sellos de nuestro Centro. En la comprensión de profesores/as como sujetos profesionales, portadores y generadores de un determinado tipo de conocimiento al que llamamos Saberes Docentes, por eso nuestro nombre. El que se funda en la reflexión sistemática y crítica, y la teorización y la transformación de sus prácticas y entornos comunitarios e institucionales”, agregó Andrea Carrasco, Directora de Saberes Docentes en los saludos inaugurales.

Los procesos formativos se separan por macrozonas, que aúnan las diversas regiones de las que provienen los y las participantes de este plan de formación, entre las que se encuentran Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins, Araucanía, Aysén, De los Ríos, De los Lagos, Magallanes y la Antártica.

“La macrozona en la que se encuentran realizando estos cursos tiene características muy particulares y la indicación que quiero hacerles es a tener una mirada muy pertinente del contexto en que ustedes desarrollan su trabajo, y de esta manera poder compartir con los compañeros y compañeras que tienen en estos cursos, para desarrollar un trabajo colaborativo profundo, transformarse en una verdadera comunidad de aprendizaje y, de esta manera, ser permanentemente líderes-aprendices”, destacó Carola Gana Ahumada, Coordinadora del área de liderazgo para el desarrollo profesional docentes del CPEIP. El trabajo con pares y el enfoque colaborativo son componentes esenciales de esta formación.

Gana fue especialmente enfática con el curso “Fortaleciendo competencias e instalando capacidades de liderazgo y gestión directiva en actores claves de educación parvularia”, pues por primera vez CPEIP trabaja con educadoras de dicho nivel pedagógico en la profesionalización del liderazgo directivo. 

Los cursos se dividen entre fases iniciales y de especialización. En la primera de ellas, los profesionales desarrollarán competencias diseñadas para la preparación a la hora de asumir el cargo de director(a) en establecimientos educacionales. En el segundo, los directores(as) en servicio desarrollarán capacidades de liderazgo directivo pedagógico, reflexionando sobre las concepciones del aprendizaje escolar y la educación inclusiva.

La presentación contó, además, con una exposición sobre las comunidades profesionales de aprendizaje realizada por la subdirectora de Saberes Docentes, Marcela Peña.

Este tipo de comunidades consiste en un grupo de profesoras y profesores que se reúnen, de forma periódica, a trabajar colaborativamente para abordar problemáticas asociadas a sus prácticas de aula. En estos encuentros, los docentes discuten y reflexionan críticamente respecto a cómo mejorar el aprendizaje de sus estudiantes, y llegan a acuerdos, que luego implementan en sus aulas.

Últimas noticias

Autoridades del Campus Juan Gómez Millas se reunieron con el vicerrector de Asuntos Académicos en el marco de la Acreditación Institucional

Campus JGM se prepara para la Acreditación Institucional

El miércoles 15 de mayo, autoridades del campus Juan Gómez Millas se reunieron con el equipo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos en la Sala de Consejo de la Facultad de Filosofía y Humanidades con el fin de revisar el formulario con el que se encuentran preparando la muestra intencionada de programas formativos.

Convocatoria Revista Nomadías

Número especial sexo/disidente 2024

Convocatoria Revista Nomadías: Número especial sexo/disidente 2024

Nomadías, revista del Centro de Estudios de Género y Cultura Latinoamericana (CEGECAL) de la Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades invita a participar en este número especial dedicado a “Pensamientos críticos (cuir/queer/kuir), de las disidencias sexuales y de género para pensar el sur-sur”. Recepción de textos hasta el 30 de julio de 2024.

Rendimos homenaje a Carmen Berenguer (1946-2024)

Poeta, cronista, artista visual y maestra. Obtuvo la beca Guggenheim (1997), el Premio Iberoamericano de poesía Pablo Neruda (2008) y el premio a la trayectoria en el festival de poesía La Chascona (2017). Autora de libros como Bobby Sands desfallece en el muro (1983), A media asta (1988), Naciste pintada (1999) y Plaza Dignidad (2020).