Nuevo ciclo de conversaciones en torno a la pregunta por la democracia en UCHILE TV y Radio Universidad de Chile

Conversaciones en torno a la pregunta por la democracia
El primer capítulo tendrá como invitado al Prof. Mario Matus González
El primer capítulo tendrá como invitado al Prof. Mario Matus González

La pregunta por la democracia plantea un recorrido por su estado actual, historia y proyección con enfoques desde las distintas áreas del conocimiento que se desarrollan en el campo de las Humanidades.

El ciclo es conducido por el periodista Felipe Pozo y contará con la participación de Mario Matus González, académico del Departamento de Ciencias Históricas (2 de diciembre); Romina Pistacchio Hernández, académica del Departamento de Literatura (9 de diciembre); Gilberto Aranda Bustamante, académico del Instituto de Estudios Internacionales (16 de diciembre); María Eugenía Góngora Díaz, académica del Departamento de Literatura y ex decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades (23 de diciembre); Leonora Reyes Jedlicki, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos (30 de diciembre); y Marcos García de la Huerta Izquierdo, académico del Departamento Filosofía y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2019 (6 de enero). 

Daniela Picón Bruno, directora de Extensión, Comunicaciones y Vinculación con el Medio, señala que este ciclo de conversaciones refuerza el vínculo de la Facultad de Filosofía y Humanidades con el canal de televisión de la Universidad de Chile y otorga la posibilidad de abrir discusiones con la ciudadanía en torno a conceptos clave para el desarrollo del país como es la pregunta por la democracia. “La apertura de UCHILE TV para compartir contenidos generados desde las Humanidades y la Educación representa una oportunidad valiosa para pensar en nuevos ciclos que den cuenta de la investigación y del pensamiento crítico que se realiza en nuestras comunidades”.

 

 

Últimas noticias

Organizado por la SEI

Encuentro de estudiantes migrantes

La actividad, que se construyó en colaboración con las y los encargados de Interculturalidad de las facultades de Filosofía y Humanidades, Comunicación e Imagen, Artes, y Ciencias, se validó como un espacio de escucha y diálogo para la comunidad estudiantil.

Convocatoria Programa de Doble Grado Universidad de Chile – Universidad de Heidelberg

Cohorte 2026–2027:

Convocatoria Programa de Doble Grado U. de Chile - U. de de Heidelberg

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile informa la apertura de la tercera convocatoria del Programa de Doble Grado con la Universidad de Heidelberg, correspondiente a la cohorte 2026–2027. Este programa tiene como propósito ofrecer a las y los estudiantes de postgrado una formación académica integral, desarrollada de manera articulada en dos instituciones de reconocido prestigio internacional.

Red de Estudios sobre Esclavitud Global se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

Investigación:

REEG se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

El proyecto Red de Estudios sobre Esclavitud Global (REEG), de la Facultad de Filosofía y Humanidades se adjudicó el Fondo para Vinculación Internacional (FOVI) 2025 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Se trata de uno de los tres proyectos de la Universidad de Chile que buscan fomentar la colaboración internacional académica, potenciando estrategias locales de desarrollo y compromiso público, convenios de colaboración, formación de capital humano, organización y asistencia a seminarios, talleres y conferencias, publicaciones y tesis conjuntas, así como actividades de difusión y divulgación científica, docencia de pregrado y/o postgrado, entre otros.