Profesora Bernarda Urrejola Davanzo hizo ingreso a la Academia Mexicana de la Historia

Bernarda Urrejola ingresó a la Academia Mexicana de la Historia
Profesora Bernarda Urrejola Davanzo hace ingreso a la Academia Mexicana de la Historia como miembro corresponsal de Chile
El viaje de la profesora Urrejola contó con la Ayuda de Viajes de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

El 5 de diciembre de 2023, en la sede de la Academia Mexicana de la Historia, en la Ciudad de México, la profesora Bernarda Urrejola Davanzo, académica del Departamento de Literatura dio su discurso de ingreso como miembro corresponsal representando a Chile.

Con "La oratoria sagrada novohispana de los siglos XVII y XVIII como fuente para el estudio de la historia", Bernarda Urrejola hizo un recorrido desde que comenzó sus estudios al entrar a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, donde tuvo clases con la profesora Lucía Invernizzi, de quien aprendió a leer textos coloniales desde la perspectiva de la retórica, por lo que la recordó con mucho afecto en su discurso.

Luego, profundizó en el estudio de los sermones novohispanos y su vínculo con la política, lo que la llevó a doctorarse con una tesis que se transformó en libro, titulado El relox del púlpito: Nueva España en el contexto de la monarquía, según sermones de la época (1621-1759), publicación conjunta entre El Colegio de México y la Universidad de Chile en 2017.

En el cierre del discurso, la profesora Urrejola destacó la urgencia de rescatar la retórica en su sentido clásico, como uso de la palabra para llegar a acuerdos mediante el diálogo y sobre todo para propiciar una convivencia pacífica en el mundo actual. 

Se puede ver el discurso alojado en el canal de YouTube de la Academia Mexicana de la Historia:
 

Últimas noticias

Universidad de Chile celebrará segundo congreso de Educación y Pedagogía

"Posibilidades y compromisos educativos frente a la fragilización de la democracia":

U. de Chile celebrará segundo congreso de Educación y Pedagogía

Se realizará los días 15, 16 y 17 de enero de 2025 en la Casa Central de la Universidad de Chile. El congreso contará con conferencias magistrales de destacados expertos en educación y pedagogía como María Beatriz Greco (Universidad de Buenos Aires), Gabriel Villalón (Universidad de Chile) y Daniel Schugurensky (Universidad Estatal de Arizona), además de diversas actividades académicas y espacios de discusión.

Reunión de coordinadores y coordinadoras de los programas de Postítulo 2025

Escuela de Postgrado abrió postulaciones a Diplomas de Postítulo 2025

A los tradicionales programas de Archivística; Cultura Árabe e Islámica; Enseñanza del Español como Segunda Lengua y Lengua Extranjera (ELE); Política y Sociedad en el Mundo Árabe Contemporáneo; Cultura Árabe e Islámica; y Edición Profesional; se suman Estudios Griegos; Historia Económica y Social de Chile; y Pensamiento Griego. A esta robusta propuesta se suman los Diplomas de Desarrollo Profesional y Laboral: Diseño instruccional aplicado al desarrollo de instancias formativas online; Innovación Educativa con mención; e Inteligencia Artificial para el Mundo Educativa.

Frank Hindriks visitará la U. de Chile para abordar la desconfianza en las instituciones

Frank Hindriks visitará la U. de Chile

En el marco del proyecto Fondecyt Regular nº 1230128 “Desconfianza: un factor causal de las crisis institucionales serleanas” a cargo del profesor Rodrigo González Fernández, académico del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, se realizará la visita a Santiago de Chile del profesor Frank Hindriks de la U. of Groningen, Países Bajos, la cual tiene asociados dos eventos abiertos a todo público en los que se abordarán diversas perspectivas del problema de la desconfianza en las instituciones.