Centro de Estudios Árabes Eugenio Chahuán:

Doctora Martínez Lillo realizará ciclo de actividades en torno a la poesía palestina y la obra de Fatena Al-Gurra

Doctora Martínez Lillo realizará ciclo en torno a la poesía palestina
Fatena Al-ghorra

Las actividades, gratuitas y abiertas a todo público interesado por la realidad árabe y palestina actual, la cultura árabe y su lengua y literatura, plantean una aproximación a la poesía palestina desde la Nakba  (1948) hasta nuestros días. Concretamente, la doctora Martínez Lillo se centrará en la experiencia de la escritora Fatena Al-Gurra (Gaza, 1977) a partir de su diván Excepto yo  (2010) hasta su Diario de Gaza (octubre 2023 hasta la fecha). 

La visita de la Dra. Martínez Lillo se enmarca en una estancia de investigación que realizará durante el mes de enero de 2024 en el Centro de Estudios Árabes Eugenio Chahuán de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Programa de actividades

Conferencia: lunes 15 de enero – 12:00 a 14:00 horas.

  • La Nakba como fundamento de un hecho poético: la poesía palestina, de la resistencia a la resiliencia. 

Taller:

  • Sesión 1: martes 16 de enero – 12:00 a 14:00 horas. Literatura y poesía en el mundo árabe: términos y dimensiones. Recorrido histórico-lingüístico-literario. Idiosincrasia del vocabulario fatení.
  • Sesión 2: miércoles 17 de enero – 12:00 a 14:00 horas. Excepto yo: exploraciones en ámbitos poéticos inusitados. 
  • Sesión  3: jueves 18 de enero – 12:00 a 14:00 horas. Diario desde Gaza: experiencia de vida.

La doctora Rosa-Isabel Martínez Lillo es Profesora Titular de Estudios Árabes en la Universidad de Málaga y traductora literaria. Sus temas de investigación so el mundo árabe contemporáneo, la literatura del Mahyar (Emigración) y Post-Mahyar, la visión de Al Andalus desde la mirada actual y la poesía mediterránea, con particular atención a la poesía árabe de hoy. 

Entre sus publicaciones se encuentran ensayos, estudios y traducciones poéticas, entre las que se encuentran Primer cuerpo…último mar (Huergayfierro, 2007), Excepto yo (El Gaviero, 2012), Historia desgarrándose en cuerpo de mujer (Huergayfierro, 2012) y Poesía árabe: una antología, en colaboración (El Zorro Rojo, 2017). 

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.