Para la Secretaria de Educación de la Región

Saberes Docentes realiza jornadas pedagógicas en Viña del Mar

Saberes Docentes realiza jornadas pedagógicas en Viña del Mar

El Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile realizó el curso “Habilidades para el Siglo XXI en las asignaturas de Lenguaje y Matemática” para profesionales que desempeñan labores de supervisión técnica en la Secretaría Regional de Educación de Valparaíso (SECREDUC).

Fueron 23 los estudiantes quiénes se capacitaron en esta acción formativa compuesta de dos jornadas presenciales, que se enmarcó en la Planificación Regional del Departamento de Educación de la región de Valparaíso para el año recién pasado, y que realizaron las profesionales de Saberes Docentes, Ximena Gutiérrez y Rebeca Soto.

Las relatoras buscaron relevar la reflexión profesional, tanto individual como colaborativa, a través de situaciones de enseñanza activas y contextualizadas, con experiencias de aprendizaje que superaran la tradicional directividad de una pedagogía vertical. Desplegando interacciones pedagógicas horizontales, enfatizaron el aprendizaje y articulación entre pares permitiendo un diálogo interdisciplinario entre las y los participantes.

“Destaco el compromiso y profundidad de las ideas planteadas por los/as participantes en las diferentes instancias del curso, siempre teniendo como principal objetivo apoyar y enriquecer las experiencias de aprendizaje de los/as estudiantes de la región asumiendo el contexto sociocultural, político y tecnológico actual”, relevó Soto.

Desde la institución educativa resaltaron el valor de la experiencia, además de la capacidad logística del Centro de Estudios a la hora de diseñar un proceso formativo adecuado a las necesidades de la organización. Ambas instituciones esperan seguir trabajando mancomunadamente este 2024.

“Las nuevas estrategias didácticas presentadas en el curso fueron muy bien valoradas por el equipo de supervisores que conformaban el equipo asistente (…) otro aspecto importante fue el destacado trabajo de articulación entre esta Secretaria Ministerial de Educación y el equipo de Saberes Docentes, quienes logramos concretar esta iniciativa tan adecuada que pretendemos este año seguir consolidando”, señaló Verónica Leyton Díaz, Coordinadora de proyectos del Departamento Educación de la SECREDUC de Valparaíso.

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.