Para la Secretaria de Educación de la Región

Saberes Docentes realiza jornadas pedagógicas en Viña del Mar

Saberes Docentes realiza jornadas pedagógicas en Viña del Mar

El Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile realizó el curso “Habilidades para el Siglo XXI en las asignaturas de Lenguaje y Matemática” para profesionales que desempeñan labores de supervisión técnica en la Secretaría Regional de Educación de Valparaíso (SECREDUC).

Fueron 23 los estudiantes quiénes se capacitaron en esta acción formativa compuesta de dos jornadas presenciales, que se enmarcó en la Planificación Regional del Departamento de Educación de la región de Valparaíso para el año recién pasado, y que realizaron las profesionales de Saberes Docentes, Ximena Gutiérrez y Rebeca Soto.

Las relatoras buscaron relevar la reflexión profesional, tanto individual como colaborativa, a través de situaciones de enseñanza activas y contextualizadas, con experiencias de aprendizaje que superaran la tradicional directividad de una pedagogía vertical. Desplegando interacciones pedagógicas horizontales, enfatizaron el aprendizaje y articulación entre pares permitiendo un diálogo interdisciplinario entre las y los participantes.

“Destaco el compromiso y profundidad de las ideas planteadas por los/as participantes en las diferentes instancias del curso, siempre teniendo como principal objetivo apoyar y enriquecer las experiencias de aprendizaje de los/as estudiantes de la región asumiendo el contexto sociocultural, político y tecnológico actual”, relevó Soto.

Desde la institución educativa resaltaron el valor de la experiencia, además de la capacidad logística del Centro de Estudios a la hora de diseñar un proceso formativo adecuado a las necesidades de la organización. Ambas instituciones esperan seguir trabajando mancomunadamente este 2024.

“Las nuevas estrategias didácticas presentadas en el curso fueron muy bien valoradas por el equipo de supervisores que conformaban el equipo asistente (…) otro aspecto importante fue el destacado trabajo de articulación entre esta Secretaria Ministerial de Educación y el equipo de Saberes Docentes, quienes logramos concretar esta iniciativa tan adecuada que pretendemos este año seguir consolidando”, señaló Verónica Leyton Díaz, Coordinadora de proyectos del Departamento Educación de la SECREDUC de Valparaíso.

Últimas noticias

 [[File:Edvard Munch - Friedrich Nietzsche - MM.M.00254 - Munch Museum.jpg|Edvard_Munch_-_Friedrich_Nietzsche_-_MM.M.00254_-_Munch_Museum]]

Escuela de Postgrado:

Magíster en Filosofía invita a seminario "Nietzsche. Ideología pagana"

El Programa de Magíster en Filosofía de la Universidad de Chile invita al Seminario Intensivo “Nietzsche. Ideología pagana: una filosofía para la construcción de un NosOtros” junto al profesor Dr. Ricardo Espinoza Lolas (Pontificia Universidad Católica de Valparaiso) a realizarse en la Facultad de Filosofía y Humanidades el viernes 03 de mayo del año 2024 de 15:00 a 18:00 horas.

Prof. Patricia Hermosilla partició en conversatorio que abordó los desafíos de la enseñanza universitaria

Pregrado UCHILE:

Conversatorio que abordó los desafíos de la enseñanza universitaria

En el marco del inicio de los diplomas en docencia universitaria y docencia mediada por tecnologías, que este año cursarán alrededor de 150 académicas y académicos de la Casa de Bello, se realizó en Casa Central el conversatorio “¿Hacia dónde va la docencia universitaria? Posibles respuestas desde la formación docente», donde especialistas de distintas disciplinas dialogaron en torno a los retos actuales del quehacer docente y algunas formas de enfrentarlos.

Convocatoria a jornada para el diseño de un modelo integrado de prácticas pedagógicas

FADoP Pedagogías:

Jornada para el diseño de un modelo integrado de prácticas pedagógicas

El viernes 26 de abril, a partir de las 12:00 horas, se realizará en el Espacio PTE la primera jornada del ciclo de encuentros “Hacia el diseño de un modelo integrado de prácticas pedagógicas en la UChile”. Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto de Articulación de los Procesos de Práctica Pedagógica, más conocido como "FADoP Pedagogías".