La Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades (DigenDiFil) se unió al Sello Genera Igualdad el 2022 para acelerar el avance hacia la igualdad de género y la no discriminación. Una de las preocupaciones que afecta a la facultad es el bajo porcentaje de profesoras titulares, siendo solo un 17% mujeres. Para avanzar a la paridad se aplicará el Plan de Mentorías Académicas por primera vez en la facultad.
Las mentorías académicas son un programa de acompañamiento para el cuerpo docente. Se implementará de dos maneras: la primera dirigida a hombres y mujeres para que profesoras y profesores asistentes puedan ascender a la jerarquía de asociadas y asociados; y la segunda dirigida solo para profesoras asociadas que quieran ascender a profesoras titulares. El plan será ejecutado por mentoras que asesorarán y fomentarán el desarrollo académico de las personas que se inscriban al programa.
De acuerdo a la Dra. Romina Pistacchio-Hernández, directora de DigenDiFil “a través del Plan de Mentorías Académicas con perspectiva de género se espera, además de apoyar la trayectoria de confección y ajuste de currículum para su jerarquización, aumentar el número de profesoras titulares en nuestra comunidad y con ello permitir que la participación progresivamente sea paritaria”.
Otra arista de preocupación es la baja cantidad de matriculadas en Doctorados en comparación con las matriculadas en Pregrado. La Facultad tiene un 60% de mujeres estudiantes en Pregrado, pero esta realidad cambia abruptamente en Doctorados, con solo un 33,3% de inscripciones de mujeres. Las mentorías también esperan ayudar a resolver esta brecha de género.
Asimismo, la directora de DigenDifil explica que este programa está enfocado en “aumentar el poder de decisión” de las mujeres en los programas docentes. Los requisitos y postulaciones para mentoras se darán a conocer en marzo de 2024.