Acreditación de Sello Genera Igualdad

DigenDiFil aplicará Plan de Mentorías Académicas para disminuir brecha de género del cuerpo académico

DigenDiFil aplicará Plan de Mentorías para disminuir brecha de género
Sello Genera Igualdad y Facultad de Filosofía

La Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades (DigenDiFil) se unió al Sello Genera Igualdad el 2022 para acelerar el avance hacia la igualdad de género y la no discriminación. Una de las preocupaciones que afecta a la facultad es el bajo porcentaje de profesoras titulares, siendo solo un 17% mujeres. Para avanzar a la paridad se aplicará el Plan de Mentorías Académicas por primera vez en la facultad. 

Gráfico realizado por DigenDiFil que muestra la brecha de género de la titularidad académica.

Las mentorías académicas son un programa de acompañamiento para el cuerpo docente. Se implementará de dos maneras: la primera dirigida a hombres y mujeres para que profesoras y profesores asistentes puedan ascender a la jerarquía de asociadas y asociados; y la segunda dirigida solo para profesoras asociadas que quieran ascender a profesoras titulares. El plan será ejecutado por mentoras que asesorarán y fomentarán el desarrollo académico de las personas que se inscriban al programa.  

De acuerdo a la Dra. Romina Pistacchio-Hernández, directora de DigenDiFil “a través del Plan de Mentorías Académicas con perspectiva de género se espera, además de apoyar la trayectoria de confección y ajuste de currículum para su jerarquización, aumentar el número de profesoras titulares en nuestra comunidad y con ello permitir que la participación progresivamente sea paritaria”. 

Gráfico realizado por DigenDiFil que muestra la brecha de género de las adjudicaciones de fondos de investigación.

Otra arista de preocupación es la baja cantidad de matriculadas en Doctorados en comparación con las matriculadas en Pregrado. La Facultad tiene un 60% de mujeres estudiantes en Pregrado, pero esta realidad cambia abruptamente en Doctorados, con solo un 33,3% de inscripciones de mujeres. Las mentorías también esperan ayudar a resolver esta brecha de género.

Gráfico realizado por DigenDiFil que muestra la matrícula diferenciada por género en Pregrado, Magíster y Doctorado con los datos obtenidos de acuerdo a la información de U-Campus, Asistente Profesional Vicedecanatura.

Asimismo, la directora de DigenDifil explica que este programa está enfocado en “aumentar el poder de decisión” de las mujeres en los programas docentes. Los requisitos y postulaciones para mentoras se darán a conocer en marzo de 2024.

 

Últimas noticias

 [[File:Edvard Munch - Friedrich Nietzsche - MM.M.00254 - Munch Museum.jpg|Edvard_Munch_-_Friedrich_Nietzsche_-_MM.M.00254_-_Munch_Museum]]

Escuela de Postgrado:

Magíster en Filosofía invita a seminario "Nietzsche. Ideología pagana"

El Programa de Magíster en Filosofía de la Universidad de Chile invita al Seminario Intensivo “Nietzsche. Ideología pagana: una filosofía para la construcción de un NosOtros” junto al profesor Dr. Ricardo Espinoza Lolas (Pontificia Universidad Católica de Valparaiso) a realizarse en la Facultad de Filosofía y Humanidades el viernes 03 de mayo del año 2024 de 15:00 a 18:00 horas.

Prof. Patricia Hermosilla partició en conversatorio que abordó los desafíos de la enseñanza universitaria

Pregrado UCHILE:

Conversatorio que abordó los desafíos de la enseñanza universitaria

En el marco del inicio de los diplomas en docencia universitaria y docencia mediada por tecnologías, que este año cursarán alrededor de 150 académicas y académicos de la Casa de Bello, se realizó en Casa Central el conversatorio “¿Hacia dónde va la docencia universitaria? Posibles respuestas desde la formación docente», donde especialistas de distintas disciplinas dialogaron en torno a los retos actuales del quehacer docente y algunas formas de enfrentarlos.

Convocatoria a jornada para el diseño de un modelo integrado de prácticas pedagógicas

FADoP Pedagogías:

Jornada para el diseño de un modelo integrado de prácticas pedagógicas

El viernes 26 de abril, a partir de las 12:00 horas, se realizará en el Espacio PTE la primera jornada del ciclo de encuentros “Hacia el diseño de un modelo integrado de prácticas pedagógicas en la UChile”. Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto de Articulación de los Procesos de Práctica Pedagógica, más conocido como "FADoP Pedagogías".