Facultad de Filosofía y Humanidades celebró último Consejo de Facultad previo al receso universitario

Facultad celebró último Consejo de Facultad
Facultad de Filosofía y Humanidades celebró último Consejo de Facultad previo al receso universitario

La aprobación del Protocolo de Carga Mínima Docente viene de la necesidad de contar con un marco regulatorio que contemple el equilibrio y la equidad en la distribución y planificación del año académico en términos de carga docente y tipo de jornada. El profesor Mauricio Folchi, vicedecano (s) y director Académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades señala que “este protocolo es resultado de una mesa de trabajo con los directores de departamentos y centros, con quienes se alcanzó un buen acuerdo, que permitirá poner término a la incertidumbre que tenían las profesoras y profesores respecto esta materia”

En segundo lugar, la aprobación del Reglamento de Extensión da cuenta de la necesidad de consolidar y fortalecer la institucionalización, integridad y excelencia de la Extensión universitaria en la Facultad de Filosofía y Humanidades, para ponerla al servicio de la comunidad universitaria y del país. Corresponde a la Dirección de Extensión, Comunicaciones y Vinculación con el Medio, en conjunto con el comité de coordinadoras y coordinadores de Extensión de la Facultad la revisión en primera instancia de las propuestas de diplomas nuevos, para generar recomendaciones, si las hubiera. Las propuestas serán revisadas, en última instancia, por el/la Decano/a de la Facultad, quien determinará su aprobación.

En cuanto a la aprobación de la convocatoria de dos Concursos Académicos para el Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, Saberes Docentes, se trata de dos nombramientos en carrera ordinaria, por media jornada, lo cual representa un avance en la consolidación del cuerpo académico en esa unidad la cual contaba sólo con profesores adjuntos.

Por otro lado, el Consejo de Facultad aprobó la creación de una mesa de trabajo para la revisión de la propuesta de Reglamento de Prácticas para las pedagogías científicas, las que se imparten en conjunto con la Facultad de Ciencias. 

Las prácticas son una pieza fundamental en la formación pedagógica. En las pedagogías científicas hemos tenido algunos problemas en el pasado reciente en cuanto a la gestión de las mismas, las cuales operaban sin un reglamento, el cual es imprescindible para dar claridad a los procedimientos y administración de las prácticas. Esta mesa de trabajo tiene el mandato de resolver los últimos detalles que quedan pendientes en estos reglamentos.

Por último, el Consejo aprobó la propuesta de la Comisión Superior de Evaluación Académica del paso a la jerarquía de profesor titular del Dr. Guillermo Soto Vergara, destacado académico del Departamento de Lingüística, a partir del 01 de marzo de 2024.

Últimas noticias

Postulaciones al Fondo para la Extensión y la Vinculación de las Humanidades con el Medio

Dirección de Extensión, Comunicaciones y Vinculación con el Medio:

Fondo para la Extensión y la Vinculación de las Humanidades

El lunes 24 de junio a las 12:00 horas serán publicadas las bases en filosofia.uchile.cl/extension. Este fondo, dirigido a académicos y académicas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, busca favorecer la integración entre la Extensión y Vinculación con el Medio (EyVM) y el quehacer académico de nuestra Facultad en torno a las humanidades. El Fondo fortalece la pertinencia territorial del trabajo de docentes y estudiantes y pone en valor su impacto en el medio intra y extra universitario. Se financiará proyectos y actividades que se desarrollen durante el segundo semestre de 2024.

Magíster y Doctorado 2025

“Formación en investigación al más alto nivel”:

Postulaciones a los programas de magíster y doctorado 2025

Hasta el 30 de septiembre de 2024 se encontrará abierto el proceso de admisión 2025 a los programas de doctorado y magíster de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Las interesadas e interesados pueden postular en filosofia.uchile.cl/postgrado, lugar donde encontrarán la presentación de los programas, los planes de estudio y los instructivos que detallan cómo realizar el proceso en el sistema de postulación en línea.